¿La candidiasis bucal es contagiosa?

¿La candidiasis bucal es contagiosa?

Existen microorganismos que habitan de forma habitual en el cuerpo humano. Es así como bacterias y hongos se encuentran presentes en el organismo, muchos de ellos son inofensivos, pudiendo causar infecciones dependiendo de las condiciones que se encuentren.

En este caso, la candidiasis bucal puede ocurrir tanto en niños como en adultos en el momento que estén dadas las condiciones para la proliferación de este hongo que habita en la boca. Al ocurrir un desequilibrio entre el sistema inmunológico y el medio en que se encuentra, se inicia la proliferación del hongo dando origen al proceso infeccioso. Para saber si la candidiasis bucal es contagiosa, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

Qué es la candidiasis bucal

Es una infección causada por un hongo llamado Cándida albicans, que tiene la capacidad de afectar las mucosas de la boca, paladar, lengua y labios. Se trata de una lavadura que habita en la boca y es mantenido en equilibrio por microorganismos sanos que se encuentran en esta zona.

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de placas blancas en la lengua o en la parte interna de las mejillas, habitualmente, tiende a presentarse en la parte superior de la boca, encías, amígdala o parte posterior de la garganta.

Cómo se contagia la candidiasis oral

La candidiasis bucal es considerada una enfermedad infecciosa, a pesar de ello no es contagiosa debido a que la gran mayoría de las personas poseen un buen sistema inmunológico, lo que genera resistencia a la enfermedad. Aunque a priori cualquier persona puede sufrirla, principalmente la sufren bebes, niños pequeños, adultos mayores y las personas que por enfermedades de base presenten alteraciones en el sistema inmunológico.

La infección por candida albicans en los bebes y niños pequeños se produce debido a que su sistema inmune no se encuentra totalmente desarrollado, en los casos de las personas mayores o enfermos se encuentra en riesgo el sistema inmunológico y no se encuentra en la capacidad de defender al organismo del crecimiento de este hongo dando origen a la aparición de la candidiasis bucal.

El cuerpo humano habitualmente tiene en su interior microorganismos como bacterias y hongos, algunas de ellas pueden resultar beneficiosas para el organismo, siempre y cuando se mantenga un equilibrio entre ellas.

Cuando la proliferación de bacterias inofensiva es mayor que las que causan daño se rompe el equilibrio, y es lo que da origen a la aparición de la enfermedad y sus síntomas. El resultado es la aparición de la candidiasis bucal producto de la infección por este hongo debido a la debilidad del sistema inmunológico.

Síntomas de la candidiasis bucal

La aparición de los síntomas ocurre una vez instalada la enfermedad, algunos de ellos suelen hacerse evidentes de forma inmediata, algunos ejemplos son:

  • Presencia de lesiones blancas de aspecto cremoso a nivel del lado interno de las mejillas, lengua o en ocasiones en la parte superior de la boca, amígdalas y encías.
  • Lesiones aumentadas de tamaño con el aspecto del requesón.
  • Cambio de coloración que va desde enrojecimiento acompañado de ardor e inflamación capaces de provocar dificultad para ingerir alimentos y tragar.
  • Discreto sangrado en el caso que las lesiones se froten o se rasquen.
  • Aparición de grietas y enrojecimiento de la comisura labial.
  • Pérdida del gusto.
  • Presencia de enrojecimiento, dolor e irritación debajo de la dentadura.

En los casos muy graves, se puede presentar lo que se conoce como esofagitis por cándida, esto ocurre en los casos de cáncer, VIH, donde las lesiones migran al esófago llegando incluso hasta el estómago.

Candidiasis bucal en lactantes y madres

Esta alteración se puede presentar en lactantes y en madres durante el periodo de lactancia. Además de las lesiones características en la boca, los lactantes pueden presentar inconvenientes para recibir los alimentos además de estar irritables o molestos. La infección puede transmitirse a la madre durante el período de amamantamiento. Esta infección puede circular constantemente debido al contacto entre la boca del bebe y el pecho de la madre.

En los casos donde esta última se encuentre infectada, se tienden a presentar los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento, agrietamiento, sensibilidad y picazón en los pezones
  • La piel se puede tornar brillante con la presencia de escamas en la zona de la areola.
  • Dolor durante el amamantamiento, el mismo puede ser punzante en el interior de la mama.

Tratamiento de la candidiasis bucal

El tratamiento debe estar dirigido por un médico u odontólogo. Ellos se encargarán de la prescripción médica en caso de ser necesario. En primera instancia, se recomienda el uso de antimicótico de aplicación local durante 5 a 7 días.

Además de esto se deben cumplir con ciertas medidas generales que favorecerán el control de la infección:

  • Mantener la higiene de la cavidad bucal por lo menos 3 veces al día.
  • Evitar consumir en lo posible alimentos de alto contenido en dulce o grasa.
  • Lavarse los dientes después de cada comida o de ingerir cualquier medicamento.

En el caso de los bebes, no es necesario un tratamiento para esta alteración, ya que habitualmente remite en 2 semanas aproximadamente si se aplica el tratamiento necesario. En los casos más graves, se debe recurrir a la ingesta de medicamentos antifungicos vía oral por un tiempo de 14 días según prescripción médica.

La candidiasis bucal no es contagiosa, debido a ello es mucho mas fácil implementar algunas medidas para evitar el el avance de la enfermedad, sobre todo durante la lactancia, ya que es en este período que ocurre con mayor frecuencia.

Es sumamente importante la higiene bucal y la alimentación en cualquier etapa de la vida, sobre todo en los niños, de esta manera, se logrará evitar la proliferación de la enfermedad. No dudes en acudir a tu médico de confianza, él te orientará en la terapéutica a seguir con el fin de evitar que se presenten reinsidencias.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La candidiasis bucal es contagiosa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.