Compartir

La cantidad de selfies que te haces revela tu personalidad

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 26 mayo 2016
La cantidad de selfies que te haces revela tu personalidad

Las redes sociales y la llegada de móviles más tecnológicos que nos permiten tomarnos fotos sin problemas, ha dado pie a una tendencia que se ha vuelto completamente viral: la obsesión por los selfies. Son muchos los usuarios que en sus cuentas de Instagram y Facebook muestran, sin tapujos y de forma constante, fotos de ellos mismos en las más diversas situaciones, esta tendencia ha hecho que muchos especialistas analicen esta conducta en relación con la presencia de posibles problemas que alertan sobre la personalidad de los individuos.

Según los especialistas, la cantidad de selfies que te haces revela tu personalidad. Descubre por qué en este artículo.

Las redes sociales: ideales para explotar la vanidad

Las redes sociales han cambiado nuestra manera de relacionarnos con el entorno y son muchos los usuarios que las utilizan para revelar solo lo mejor de sus vidas: fiesta, diversión, momentos que aparentan ser increíbles. Buscar más likes y comentarios positivos se ha convertido en una necesidad para algunos usuarios, que constantemente buscan la aprobación de su entorno construyendo una identidad "aceptable" para los otros.

Queremos que nos miren, que comenten nuestras fotos, que nos hagan sentir bien. Y todo esto, por supuesto, se concentra en la representación máxima del ego: una foto nuestra, tomada por nosotros mismos, es decir un selfie.

La cantidad de selfies que te haces revela tu personalidad - Las redes sociales: ideales para explotar la vanidad

Estudios lo revelan: la cantidad de selfies que nos hacemos habla de nuestra personalidad

Hacerse selfies no es más que una moda proveniente del nuevo uso que le damos a la tecnología. Todos hemos sido víctimas de las autofotos, sin embargo cuando el hábito de realizarnos selfies se convierte en una costumbre importante, en una tendencia que se vuelve evidente en las redes sociales de una persona, entonces podríamos estar ante una persona con determinados problemas emocionales o trastornos psicológicos.

Diversos estudios revelan que un exceso en el uso de los selfies puede mostrar baja autoestima caracterizada por la necesidad de aprobación por parte de nuestro entorno. En estos casos se trata de personas que necesitan que les digan que se ven bien, que lucen felices o atractivos, necesitan esos likes y comentarios para sentirse mejor con ellos mismos. Pero también pueden revelar otros trastornos psicológicos como el narcisismo o la personalidad perfeccionista.

Este nuevo boom del "yo" en las redes sociales, ha puesto en marcha diversos estudios psicológicos, algunos de ellos con interesantes resultados que relacionan la cantidad de selfies que nos hacemos con nuestra personalidad.

Muchos selfies indican rasgos narcisistas y antisociales

Varias investigaciones indican que hay personalidades más propensas a la realización de selfies que otras, de hecho un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio entre 800 hombres de 18 a 40 años usuarios de las redes sociales, reveló que aquellas personas que más publican selfies en sus redes sociales muestran mayores rasgos de ser narcisistas y antisociales.

En esta investigación los participantes fueron sometidos a encuestas en las cuáles respondieron a preguntas como con cuanta frecuencia publicaban fotos de ellos mismos en las redes sociales, qué tipo de edición aplicaban a las imágenes, así como diferentes test para medir características antisociales o narcisistas. La relación entre la cantidad de imágenes propias en las redes sociales y los retoques aplicados, con patologías como la admiración personal excesiva o las dificultades para mantener una vida social, se revelaron en este estudio.

Más relaciones superficiales

Otro estudio realizado por las universidades de Birmongham, Edimburgo y Heriot-Wat con 500 usuarios de Facebook, reveló que aquellas personas que publican selfies de manera compulsiva o exagerada tienen también relaciones sociales e íntimas más superficiales y una mayor tendencia a la exposición pública, dificultando las relaciones íntimas.

Tus gestos en las fotos también hablan de ti

Una investigación llevada a cabo por la Nanyang Technological University de Singapour reveló además que, según la postura corporal, el encuadre y hasta el gesto que hagamos en el selfie, se pueden evidenciar importantes rasgos de la personalidad del individuo en cuestión. Algunas de las conclusiones más interesantes fueron:

  • Quienes son adictos a la duck face o los morritos, son más ansiosos, inseguros y celosos.
  • Mientras más abierto sea el encuadre de tu foto, más positivo a nivel emocional eres.
  • Quienes son más compasivos y amables suelen salir sonrientes en sus selfies.
La cantidad de selfies que te haces revela tu personalidad - Estudios lo revelan: la cantidad de selfies que nos hacemos habla de nuestra personalidad

¿Tengo un problema si me hago muchos selfies?

Los estudios no buscan criticar a quienes optan por realizarse autofotos, aunque sí pretenden invitarnos a reflexionar acerca del modo en el que nos relacionamos con las redes sociales, con el entorno y lo que pretendemos mostrar de nuestra propia vida.

Publicar selfies de forma excesiva podría revelar nuestro deseo aprobación y una baja autoestima, pero también puede mostrar una obsesión personal con la propia apariencia física o con la perfección: tomamos tantas fotos como sean necesarias hasta que el resultado sea el ideal. Queda de parte de cada quien hacer un análisis personal para determinar si cualquiera de estas condiciones puede aplicarse a nuestra propia vida y si ese exceso de imágenes personales no será también un reflejo de nuestro estado emocional.

Aunque aún hacen falta muchas más investigaciones para determinar hasta que punto esta actitud es una muestra de ciertos problemas emocionales o de personalidad, los especialistas instan especialmente a los padres y adolescentes a desarrollar un buen uso de las redes sociales, reduciendo la importancia que se le da a las mismas y estableciendo una relación saludable y menos superficial con el entorno.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La cantidad de selfies que te haces revela tu personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Equilibrio emocional.

Escribir comentario sobre La cantidad de selfies que te haces revela tu personalidad

¿Qué te ha parecido el artículo?

La cantidad de selfies que te haces revela tu personalidad
1 de 3
La cantidad de selfies que te haces revela tu personalidad

Volver arriba