Depresión

¿La depresión es hereditaria o adquirida?

Valeria Foi
Por Valeria Foi. Actualizado: 18 mayo 2020
¿La depresión es hereditaria o adquirida?

La depresión es una de las enfermedades más comunes y graves en el mundo. Lamentablemente, es también una interrogante para la ciencia médica. Los expertos aún no saben qué causa la enfermedad, cómo diagnosticarla físicamente o tratarla de manera efectiva. No obstante, se ha podido recopilar información importante a través del estudio de la depresión en familias alrededor del mundo.

Las investigaciones arrojan que los genes juegan un papel importante en el desarrollo de esta patología, que sumado al ambiente donde estos pacientes se desenvuelven, también influye en el desarrollo de la enfermedad. En este artículo de ONsalus damos respuesta a la pregunta ¿La depresión es hereditaria o adquirida?

También te puede interesar: Tipos de depresión

Índice

  1. Tipos de depresión
  2. ¿La depresión es hereditaria o adquirida?
  3. Causas genéticas de la depresión

Tipos de depresión

Hay muchos tipos de depresión diferentes. Unos son a causa de eventos y otros son originados por un desequilibrio químico en el cerebro. Es normal sentirse triste en algunos momentos en la vida, pero si este estado de tristeza es persistente a través del tiempo es necesario consultar a un médico. Si de una depresión se trata se deben evaluar los signos y diagnosticar con exactitud cuál es el padecimiento, porque de ello depende el tratamiento.

Entre los tipos de depresión más comunes, se encuentran:

  • Trastorno depresivo mayor: es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una serie de síntomas: Fatiga, desinterés en actividades antes disfrutadas, estado de ánimo deprimido y deseos de muerte y suicidio.
  • Distimia: ahora conocido como trastorno depresivo persistente, se refiere a un tipo de depresión crónica presente durante al menos dos años. Puede ser leve, moderada o severa.
  • Depresión posparto: el embarazo puede ocasionar cambios hormonales significativos que a menudo pueden afectar los estados de ánimo de una mujer. Puede abarcar desde un letargo y una tristeza persistentes que requieren tratamiento médico, hasta la psicosis posparto, una afección en la que el episodio del estado de ánimo va acompañado de confusión, alucinaciones o delirios. En el siguiente artículo puede encontrar más información sobre la depresión postparto.
  • Trastorno disfórico premenstrual: algunas mujeres pueden presentar un cuadro depresivo los días previos a la menstruación. Entre los síntomas más comunes del síndrome premenstrual (SPM) se encuentran la irritabilidad, la fatiga, la ansiedad, el malhumor, la hinchazón, el aumento del apetito, los antojos de alimentos, los dolores y la sensibilidad en los senos.
  • Depresión atípica: si experimenta signos de depresión (como comer en exceso, dormir demasiado o sensibilidad extrema al rechazo) pero se encuentra repentinamente animado frente a un evento positivo, es posible que se le diagnostique depresión atípica. Es un tipo de depresión que no sigue lo que se pensaba que era la presentación «típica» del trastorno.
  • Trastorno bipolar: es un trastorno caracterizado por períodos de estado de ánimo anormalmente elevados conocidos como manía. Estos períodos de manía pueden ser leves (hipomanía) o pueden ser tan extremos que causan una discapacidad en la persona. Llegan a requerir hospitalización pues el sentido de la realidad se ve afectado. La gran mayoría de las personas con enfermedad bipolar también tienen episodios de depresión mayor.
  • Trastorno afectivo estacional: se cree que este trastorno se activa por una alteración en el ritmo circadiano normal del cuerpo. La luz que entra por los ojos influye en este ritmo, y cualquier variación estacional en el patrón de noche-día puede causar una interrupción que conduzca a la depresión. Es más común en las regiones más lejanas del norte o del sur del planeta. A menudo se trata con luminoterapia para compensar la pérdida de luz que se produce en algunas estaciones.
¿La depresión es hereditaria o adquirida? - Tipos de depresión

¿La depresión es hereditaria o adquirida?

En primer lugar, se sabe que la depresión se da en familias, lo que implica la influencia de genes particulares que pueden hacer que un individuo sea vulnerable a la enfermedad. Sin embargo, los genes son solo parte del cuadro. Un niño no solo hereda genes, él o ella hereda una familia. Muy a menudo las familias con trastornos mentales o de conducta, también son familias en las que existe una cantidad considerable de disfunción. Eso implica la influencia del medio ambiente y de los genes.

La investigación sobre la herencia de la depresión dentro de las familias, muestra que algunas personas tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad que otras. Si tiene un padre o hermano que ha tenido una depresión mayor, es posible que tenga entre 1,5 y 3 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellos que no tienen un pariente cercano con la enfermedad.

El trastorno bipolar tiene una fuerte influencia genética. De aquellos con trastorno bipolar, aproximadamente el 50% tienen un padre con antecedentes de depresión clínica. Cuando una madre o padre tiene trastorno bipolar, su hijo tendrá un 25% de posibilidades de desarrollar algún tipo de depresión clínica.

Si ambos padres tienen trastorno bipolar, la probabilidad de que su hijo también desarrolle trastorno bipolar es de entre 50% y 75%. Los hermanos y hermanas de aquellos con trastorno bipolar pueden tener de 8 a 18 veces más probabilidades de desarrollar trastorno bipolar y de 2 a 10 veces más probabilidades de desarrollar trastorno depresivo mayor que otros que no tienen tales hermanos.

Gran parte de lo que se sabe sobre la influencia genética en la depresión clínica se basa en la investigación que se ha realizado con gemelos idénticos. Los gemelos idénticos son muy útiles para los investigadores ya que ambos tienen exactamente el mismo código genético. Se ha encontrado que cuando un gemelo idéntico se deprime, el otro también desarrollará depresión clínica, aproximadamente el 76% de las veces.

Cuando los gemelos idénticos se separan unos de otros, ambos se deprimen aproximadamente el 67% del tiempo. Debido a que ambos gemelos se deprimen a una tasa tan alta, la implicación es que hay una fuerte influencia genética. Sin embargo, debido a que la tasa de depresión en gemelos idénticos, no está más cerca del 100 %, evidencia que hay otras cosas que influyen en la vulnerabilidad de una persona a la depresión. Estos pueden incluir factores ambientales tales como experiencias infantiles, factores estresantes actuales, eventos traumáticos, exposición a sustancias, enfermedades médicas, etcétera.

La investigación también se ha hecho con gemelos fraternos. A diferencia de los gemelos idénticos que tienen el mismo código genético, estos hermanos comparten solo aproximadamente el 50% de su composición genética y no necesariamente se parecen. Los estudios han demostrado que cuando un hermano gemelo se deprime, el otro también desarrolla la depresión aproximadamente el 19% de las veces. Esta sigue siendo una tasa más alta de depresión en comparación con las tasas generales para el público en general, apuntando una vez más hacia una influencia genética en el desarrollo de la depresión clínica.

¿La depresión es hereditaria o adquirida? - ¿La depresión es hereditaria o adquirida?

Causas genéticas de la depresión

Un equipo de investigación británico recientemente aisló un gen que parece ser frecuente en múltiples miembros de las familias con depresión. El cromosoma 3p25-26 se encontró en más de 800 familias con depresión recurrente. Los científicos creen que hasta el 40% de las personas con depresión puede vincularse a un origen genético. El medio ambiente y otros factores componen el otro 60%, es decir, la depresión es en un 40% hereditaria y en un 60% adquirida.

Esta investigación también demostró que las personas con padres o hermanos que tienen depresión tienen hasta tres veces más probabilidades de tener la enfermedad. Así la respuesta a,¿La depresión es hereditaria o adquirida? pasa por tomar en cuenta todos los factores en cada caso en particular.

En Onsalus esperamos haber respondido esta pregunta, mas la información aquí suministrada, no sustituye el criterio de un médico. Ante cualquier duda, le recomendamos acudir a un profesional de la medicina.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La depresión es hereditaria o adquirida?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Elisabet
Q causa los ataques de pánico. es hereditario .tiene cura
Su valoración:
Magdita
Cuáles son los principales síntomas para diagnosticar la bipolaridad ?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, se hace muy complicado resumir los síntomas de la bipolaridad porque no hay un único trastorno y existen distintos niveles de intensidad. No obstante, a grandes rasgos, todos comparten periodos de manía prolongados seguidos por periodos de depresión prolongados.

Normalmente estos periodos se dan en bloques de meses, es decir, unos meses con sintomatología clínica depresiva: sin ganas de salir de la cama, muy depresivos, y otros meses de manía: impulsividad, autoestima inflada, delirios de grandeza, etcétera. Si quieres más información la encontrarás en el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/trastorno-bipolar-que-es-sintomas-y-tratamiento-16951.html
1 de 3
¿La depresión es hereditaria o adquirida?