Compartir

¿La electroestimulación muscular funciona?

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 13 abril 2018
¿La electroestimulación muscular funciona?

En los últimos años, los chalecos de electrodos y la electroestimulación en general han ido ganando popularidad y han dejado de ser algo reservado a los deportistas de élite para abrirse a la población en general. Detrás de los resultados casi milagrosos que mucha gente asegura que tiene, otros se preguntan si la electroestimulación muscular funciona realmente. Yendo al grano, la respuesta es que sí, la electroestimulación muscular funciona. Ahora bien, debes saber que hay multitud de utilidades y que puede ser usado para muchos objetivos distintos.

Así pues, dependiendo de cada caso concreto y de la forma en que se utilice los resultados pueden ser unos u otros, buenos o nefastos. En el siguiente artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre la electroestimulación; sus usos, contraindicaciones y cómo se debe utilizar para adelgazar.

Electroestimulación: qué es y en qué consiste

En los últimos años los aparatos de electroestimulación muscular están ganando adeptos, pero más allá de los resultados, es importante saber qué son y en qué consiste la electroestimulación para poder maximizar sus beneficios y evitar lesiones o problemas físicos derivados de su mala utilización.

Antes que nada debes saber que dependiendo del objetivo que busques con su utilización deberás hacerlo de un modo u otro, especialmente teniendo en cuenta la intensidad de descarga y la zona corporal donde se aplican esas descargas por medio de electrodos en la piel.

Para entender su funcionamiento hay entender primero el funcionamiento y las estructuras de nuestras células. En nuestro organismo, las células están polarizadas, lo que significa que hay un reparto de cargas eléctricas desiguales entre su interior y su exterior. Es decir, la parte exterior de las células tienen una carga positiva, mientras que la interior tiene una carga negativa. Es allí donde la energía transmitida por medio de la electroterapia actúa.

Con la electroestimulación podemos excitar estas células de forma totalmente arbitraria o dirigirla allí donde nos interesa especialmente. Del mismo modo, dependiendo del tipo de frecuencia que utilicemos podemos llegar a elegir cuál, de entre las distintas fibras musculares, queremos que se active. Esto es de vital importancia, pues no necesitamos la misma activación en cualquier punto de nuestra fase de entrenamiento, ni tampoco si queremos superar una lesión en concreto.

A continuación te explicaremos detalladamente qué beneficios tiene la electroestimulación dependiendo del tipo de frecuencia que utilicemos, pero básicamente se puede resumir en lo siguiente:

  • Frecuencias bajas: consiguen relajar el musculo aumentando la circulación sanguínea y que se liberen endorfinas.
  • Frecuencias medias: trabajo muscular de tipo aeróbico hasta una combinación aeróbica-anaeróbica.
  • Frecuencias altas: ejercicio anaeróbico.
¿La electroestimulación muscular funciona? - Electroestimulación: qué es y en qué consiste

Electroestimulación: beneficios según la frecuencia

Como acabamos de comentar, los aparatos y chalecos de electroestimulación muscular cuentan con una banda de frecuencias variables, permitiendo una gran variedad de utilizaciones dependiendo de los objetivos que queramos alcanzar. A continuación te explicamos para qué sirve cada banda de frecuencia:

  • Frecuencia entre 2-4 hercios: es la electroestimulación más suave. Con ella conseguimos la relajación muscular, lo que nos permite tratar músculos sobrecargados o con dolor. Tanto la mejoría de la circulación sanguínea como la liberación de endorfinas nos ayudan a ello.
  • Frecuencia entre 4-8 hercios: sigue siendo una frecuencia básica y los beneficios son muy parecidos a los del anterior. La mayor liberación de endorfinas hace que el umbral del dolor se eleve y que mejore la capacidad de la persona de resistirlo.
  • Frecuencia entre 8-12 hercios: aún estamos dentro de una frecuencia suave, no obstante, ya empezamos a notar como el músculo se va contrayendo. Lo que nota el paciente es que le están aplicando una especie de masaje, por lo que los beneficios son muy parecidos a los de esta actividad. Se relaja el músculo, mejora la circulación sanguínea y, por lo tanto, la oxigenación.
  • Frecuencia entre 12-40 hercios: a esta frecuencia ya se estimula la actividad de las fibras musculares lentas, lo mismo que ocurriría si se hiciera una carrera suave. Es decir que, con esta intensidad, el cuerpo ya empieza a trabajar aeróbicamente sin que casi haya déficit de oxígeno.
  • Frecuencia entre 40-60 hercios: es un paso más en lo que se trabajaba en la frecuencia anterior; sigue trabajando las fibras lentas pero eventualmente puede activar alguna fibra rápida. Los efectos se resumen en una mayor oxigenación y resistencia de los músculos.
  • Frecuencia entre 60-80 hercios: activa tanto las fibras intermedias como las rápidas, en este punto ya estamos hablando de un trabajo de fuerza y de desarrollo de la musculación.
  • Frecuencia entre 80-120 hercios: la estimulación se basa en las fibras rápidas, además, estas lo hacen con mucha intensidad. Los beneficios de esta frecuencia se notan tanto a nivel de velocidad como a nivel de fuerza.
¿La electroestimulación muscular funciona? - Electroestimulación: beneficios según la frecuencia

Electroestumulación muscular: efectos secundarios

Más allá de lo contado, debes tener claro que la electroestimulación muscular y el uso de chalecos de electrodos no está indicado para todo el mundo. Aunque este tipo de chalecos son más modernos, el sistema con el que actúan es el mismo que la electroestimulación local, una técnica muy utilizada desde hace décadas y que ha sido ámpliamente estudiada. Este tipo de entrenamiento está contraindicado para las siguientes personas:

  • Epilépticos
  • En el tronco y abdomen de mujeres embarazadas
  • Personas que lleven marcapasos
  • Personas con problemas de circulación
  • Personas que padezcan de hernia abdominal o hernia inguinal
  • Personas con problemas neurológicos
  • Personas con dermatitis atópica, heridas, eczemas o irritaciones.
  • Enfermedades del metabolismo como la diabetes, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.
  • Altos niveles de ácido úrico o enfermos de gota
  • Síndrome metabólico o sobrepeso
  • Enfermedades inflamatorias

En los casos de síndrome metabólico y de enfermedades inflamatorias hay que tener especial precaución. El caso es que en este último caso, hay enfermedades como la artritis, para las que la electroestimulación está contraindicada. No obstante, hay centros donde este tratamiento se vende como método para aliviar los dolores articulares. En el caso de que te topes con algo así, debes saber que estás ante un claro caso de negligencia, ya sea por desconocimiento o por mala praxis, y que no te debes someter bajo ningún concepto a la electroestimulación.

Otro caso distinto es el del sobrepeso, si bien la electroestimulación para adelgazar puede ser un buen complemento, como te explicaremos a continuación, no está indicada para todo el mundo.

Electroestimulación para adelgazar

Hay muchos mitos y desconocimiento que rodean las sesiones de electroestimulación. En parte, su popularidad y crecimiento ha hecho que muchas veces sean utilizadas por gente que no tiene los conocimientos necesarios para utilizar este tipo de maquinaria. Antes que nada, debes saber que la electroestimulación, más aún si la quieres para adelgazar, se debe utilizar bajo supervisión médica y siempre acompañado por un profesional. Por otro lado, tal y como hemos visto en el apartado de contraindicaciones, no está recomendada para aquellas personas que tienen problemas de metabolismo y sobrepeso. A continuación aclararemos algunos conceptos sobre la electroestimulación y la pérdida de peso:

  • No es un quemagrasas: los chalecos de electrodos no queman la grasa ni l ahacen desaparecer si no van acompañados de una dieta y un entrenamiento regular. Por eso mismo no es posible adelgazar haciendo solo sesiones de electroestimulación sentado en el sofá.
  • No transforma la grasa en músculo: la grasa y el músculo no tienen nada que ver; mientras la primera se va acumulando con el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, el segundo es el resultado de hacer trabajar nuestro cuerpo. Se puede perfectamente crear músculo y seguir teniendo grasa.

¿Se puede adelgazar con al electroestimulación?

Llegados a este punto ya nos podemos formular la gran pregunta; ¿La electroestimulación muscular funciona para adelgazar? la respuesta es sí. Se puede perder peso con la electroestimulación siempre que se siga una alimentación adecuada y haciendo ejercicio de forma regular. La objeción que se puede hacer es que, haciendo eso mismo sin electroestimulación se puede adelgazar igual, y es cierto, pero este equipamiento te ayudará a potenciar esos resultados.

Al trabajar más los músculos, estos necesitarás de más calorías para poderse mantener, por lo que tu cuerpo necesitará quemar más grasas durante todo el día. No solo quemarás grasa cuando hagas ejercicio, cuando acabe el día y vayas a dormir tu cuerpo necesitará más energía y, con un déficit calórico, esta energía deberá salir de tus reservas de grasa.

Por otro lado, al tonificar tus músculos ganarás más fuerza y resistencia, por lo que los ejercicios que hagas cada vez podrán ser más exigentes, lo que te hará perder aún más calorías trabajando con más intensidad y cansándote menos.

¿La electroestimulación muscular funciona? - Electroestimulación para adelgazar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La electroestimulación muscular funciona?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividad física.

Escribir comentario sobre ¿La electroestimulación muscular funciona?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ele
Quiero toda la información posible de electro fitness soy prof de educación física y necesito capacitarme más del tema ya q estoy trabajando con los chalecos 
Muchas gracias 

¿La electroestimulación muscular funciona?
1 de 4
¿La electroestimulación muscular funciona?

Volver arriba