Compartir

¿La endodoncia duele?

¿La endodoncia duele?

La endodoncia es una técnica utilizada para tratar las enfermedades dentales que consiste en extraer, ya sea parcial o totalmente, la pulpa del diente para posteriormente sellarla y evitar que las bacterias puedan proliferar y atacar su estructura. La mayoría de estas actuaciones médicas se deben a una caries que ha ido creciendo, no obstante, hay otras afectaciones en el diente que pueden requerir una endodoncia.

Cuando alguien tiene que someterse a una intervención de este tipo, una de las primeras cosas que se le pasan por la cabeza es si va a doler. En el siguiente artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre la endodoncia, te diremos si la endodoncia duele y te explicaremos qué debes hacer si pasado un tiempo sigues teniendo molestias.

También te puede interesar: Caries: causas, síntomas y tratamiento

Qué es una endodoncia

La endodoncia, que también se conoce como tratamiento de conductos, es un procedimiento llevado a cabo por los odonotólogos que sirve para eliminar -ya sea parcial o totalmente- la pupla del diente y después sellar el conducto pulpar. La pupa dental es la parte interna del diente, donde hay un tejido blando que alberga los vasos sanguíneos y los nervios. Por otro lado, en la zona de la raíz se encuentra el conducto reticular, encargado de conectar el diente con el hueso maxilar.

La endodoncia se realiza cuando una infección o cualquier otra condición ha causado la inflamación y la necrosis de la pulpa dental. Aunque generalmente esto se debe a una caries que ha ido creciendo afectando al núcleo del diente, hay otras causas que pueden requerir de una endodoncia:

  • Traumatismos y golpes en el diente.
  • Dientes desgastados y erosionados por el contacto entre ellos.
  • Los materiales y forma utilizados para un tratamiento restaurador.

Como ya hemos comentado, la gran mayoría de las endodoncias se deben a una caries mal tratada o desatendida que se ha ido comiendo el diente hasta llegar a la pulpa. Entre los síntomas más habituales que nos alertan que debe realizarse una endodoncia encontramos:

  • Sensibilidad y dolor ante el frío y el calor.
  • Dolor espontáneo sin necesidad de que haya ningún estímulo y dolor especialmente por la noche.
  • Dientes decolorados o que se están oscureciendo.

Cómo se realiza una endodoncia

Aunque sea un tratamiento muy habitual y normal en las clínicas dentales, la endodoncia es un procedimiento que requiere de pericia y experiencia por parte del odontólogo. En general, la tasa de éxito de este procedimiento se sitúa en el 90% y los pasos que se siguen en la realización de una endodoncia son los siguientes:

  1. Primero se anestesia la zona de la boca cercana al diente en el que se va a realizar la endodoncia para evitar el dolor durante el procedimiento y en las horas posteriores.
  2. Una vez anestesiado, se procede a realizar un agujero en la corona dental por el cuál se extrae la pulpa.
  3. Una vez extraída la pulpa se debe limpiar el conducto pulpar.
  4. El odontólogo debe asegurarse que ha limpiado bien todos los conductos, para posteriormente obturarlos y sellarlos con los materiales adecuados.
  5. Una vez finalizada la intervención, si se ha hecho correctamente, el diente quedará insensibilizado y sellado.

¿La endodoncia duele?

Antes de someterse a la intervención es muy habitual que los pacientes se pregunten si va a doler. Las visitas al dentista no tienen muy buena fama y el hecho de creer que los tratamientos son dolorosos hace que mucha gente aplace la visita al odontólogo, lo que provoca que su estado dental empeore. Si tu duda es si la endodoncia duele debes saber que se hace todo bajo anestesia local, es decir, que no notarás nada en absoluto. El único inconveniente físico es que puede la intervención se puede alargar, y mientras estarás con la boca abierta, por lo que al final puedes cansarte y notar fatigados los músculos de la mandíbula.

En los días siguientes a la endodoncia, cuando el efecto de la anestesia ya ha desaparecido, es habitual que la persona note molestias o cierto dolor en el diente endodonciado. En estos casos se puede controlar el dolor a través de antiinflamatorios hasta que las molestias remitan.

Dolor después de una endodoncia

No obstante, hay gente que se queja que le duele la endodoncia una vez terminada o que le duele una endodoncia después de un año. Obviamente, esto no es normal y es un síntoma claro de que la endodoncia está mal hecha. Como hemos dicho antes, el 90% de estas intervenciones se saldan con un resultado positivo, pero esto significa que el 10% de las endodoncias pueden salir mal. Si te duele mucho o te sigue doliendo a pesar de que ya hace un tiempo que ya te han hecho la endodoncia puede ser a causa de las siguientes razones:

  • Durante la intervención no te limpiaron correctamente el interior de la pieza dental, ya sea por mala actuación o a consecuencia de alguna anomalía en tu anatomía -el caso de raíces muy curvas o conductos accesorios-.
  • Material de sellado mal condensado que permite el paso de bacterias.
  • Relleno demasiado corto o demasiado largo.
  • Haber pasado por alto una fractura vertical, una condición difícil de diagnosticar desde un inicio.

Endodoncia mal hecha: solución

Para evitar que te siga doliendo, si lo que te lo está causando es uno de los tres primeros puntos, deberás someterte a una reendodoncia. Se procederá a quitar todo el material con el que te habían rellenado los conductos, se limpiara a fondo la cavidad y, finalmente se volverá a sellar de forma correcta.

En caso de que haya una fractura vertical de diente, esto es un problema que no tiene solución parcial. Lo único que se puede hacer es extraer esa pieza y sustituirla por un implante dental. Como puedes ver, es de vital importancia ponerte en manos de un especialista, un profesional con experiencia para evitar que haya ninguna complicación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La endodoncia duele?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿La endodoncia duele?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿La endodoncia duele?
1 de 4
¿La endodoncia duele?