¿La endometriosis se cura?

¿La endometriosis se cura?

Se conoce como endometriosis a una enfermedad que puede provocar numerosos trastornos, por ejemplo, problemas de fertilidad, dolores pélvicos, molestias con las deposiciones, periodos menstruales con mucho dolor u obstaculizar las relaciones sexuales seriamente, por lo que es indispensable visitar a un médico, ya que estos síntomas pueden llegar a causar numerosos trastornos a la mujer que está atravesando por esta patología.

Según el punto de vista de los profesionales, la endometriosis puede ser definida como un conjunto de síntomas que se producen cuando las células del útero crecen fuera de la matriz. En otras palabras, hay en el cuerpo un crecimiento de células uterinas en otras áreas del cuerpo que no son específicamente en el útero. Si sufres de este trastorno y te preguntas si la endometriosis se cura en ONsalus te daremos la respuesta.

Causas de la endometriosis

Una vez al mes, los ovarios de las mujeres se encargan de producir ciertas hormonas que estimulan a las células del revestimiento del útero para que se hinchen y se hagan más gruesas. Luego, el útero se encarga de eliminar estas células, el endometrio, a través de la vagina acompañadas de sangre y tejido cuando se produce el periodo menstrual.

Si sufres de endometriosis, significa que tus células uterinas crecen por fuera del útero, en otras partes del cuerpo, y este tejido podría pegarse, frecuentemente, en los ovarios, el recto, la vejiga, el intestino y el revestimiento de la zona pélvica. En muy raros casos se adhiere a estructuras fuera de la cavidad pélvica, como los pulmones.

Estos crecimientos no se eliminan durante la menstruación, por lo que quedan en el cuerpo pero reaccionando a las hormonas de los ovarios, es decir, que también crecen y sangran durante el periodo; sin embargo, con el tiempo esto puede acumularse y provocar grandes molestias a las mujeres, ya que suelen formar bultos o tumores.

Si bien no se conoce con certeza las causas de la endometriosis, una de las hipótesis es que cuando una mujer tiene el periodo, las células pueden regresar a través de las trompas y fijarse allí, para luego multiplicarse. Aunque esto ocurre en numerosas personas, se cree que el sistema inmune de algunas es lo que puede causar la afección.

La endometriosis es muy común y, algunas veces, es hereditaria. Es probable que este trastorno se desarrolle desde que inicia la menstruación una mujer, pero generalmente se diagnostica entre los 25 a 35 años de vida. Son más propensas a sufrir endometriosis aquellas mujeres que:

  • Tienen antecedentes familiares de esta patología
  • Nunca han tenido hijos
  • Tienen periodos menstruales largos
  • Tienen el himen cerrado
  • Comenzaron a menstruar a una edad temprana.

Principales síntomas de la endometriosis

Si bien existe la posibilidad de que algunas mujeres que sufren endometriosis no presenten ninguna molestia, hay síntomas que podrías experimentar y que son característicos de esta enfermedad, entre ellos:

  • Fuertes dolores, principalmente en el abdomen y la espalda baja antes y durante la menstruación.
  • Grandes molestias durante o después de las relaciones sexuales.
  • Cólicos intensos y permanentes una o dos semanas antes de que llegue el periodo.
  • Retortijones con las deposiciones.
  • Dolor pélvico o lumbago en cualquier momento del día y bajo cualquier circunstancia.

Tratamiento para aliviar la endometriosis

Si te preguntas si la endometriosis se cura debes saber que el crecimiento de las células de la matriz en otras partes del cuerpo no puede eliminarse, es decir, que la endometriosis no se cura. No obstante, existen diferentes tratamientos que se encuentran destinados exclusivamente a la disminución de los síntomas. El mismo dependerá de la edad del paciente, la gravedad de la enfermedad, la intensidad de la sintomatología y si se busca tener un hijo o no. Es por esto que es indispensable que realices consultas médicas para que puedas mantenerte bajo control y, en caso de que se detecte endometriosis, el especialista pueda ofrecerte el mejor tratamiento.

Si los síntomas son leves, el médico podría optar por un tratamiento a base de analgésicos para calmar los cólicos y el dolor. Los mismos pueden ser de venta libre, recetados y, es probable, que te aconseje realizar ejercicios y técnicas de relajación, además de exámenes médicos una o dos veces por año.

Por otra parte, existe un tratamiento de terapia hormonal, en el cual se suministran diversos medicamentos para evitar que la endometriosis se agrave. Las hormonas pueden ser administradas a través de píldoras, inyecciones o aerosol nasal; sin embargo, este método impedirá a la mujer que lo realice quedar embarazada, por lo que solo debe elegirse si no quieres tener hijos, aunque si la terapia es suspendida podrá quedar embarazada nuevamente con normalidad.

Si la endometriosis te provoca fuertes dolores y molestias, es posible que el médico recomiende una cirugía para calmar los síntomas. Entre ellas, se destaca la laparoscopia, que ayuda a diagnosticar la patología y con la que también se puede eliminar tumores y tejido. Por otra parte, la laparotomía es una cirugía similar a la anterior, la cual se usa para extraer tejido cicatricial, pero es mayor y su recuperación es más lenta. Con una laparoscopia o laparotomía, los síntomas mejoran considerablemente y es una excelente opción si buscas quedar embarazada luego del tratamiento. Por último, el médico puede decidir una histerectomía, que consiste en extirpan los ovarios para que las molestias no vuelvan a aparecer, aunque luego de la misma no podrás tener hijos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La endometriosis se cura?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.