Compartir

¿La enfermedad de Crohn es hereditaria?

Valoración: 5.0 | 2 votos
¿La enfermedad de Crohn es hereditaria?

Se conoce como enfermedad de Crohn a una alteración que afecta al tubo digestivo y provoca inflamación en diferentes partes del mismo. Generalmente, esta patología compromete la parte extrema interna del intestino delgado y la parte del inicio del intestino grueso; sin embargo, puede aparecer en cualquier parte del tubo digestivo, es decir, desde la boca hasta el ano.

Acostumbramos a ver la diarrea y el dolor abdominal como un simple trastorno, pero puede ser una señal de que tu cuerpo está atravesando por una complicación más importante, por ejemplo, la enfermedad de Crohn. Es por esto que resulta indispensable que ante cualquier anormalidad consultes con tu médico.

Si quieres saber más sobre esta patología y te preguntas si la enfermedad de Crohn es hereditaria, en ONsalus queremos que conozcas la respuesta.

    Índice
  1. Por qué se produce la enfermedad de Crohn
  2. ¿Qué factores intervienen en el desarrollo de la enfermedad de Crohn?
  3. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?
  4. ¿La enfermedad de Crohn es curable?
  • Por qué se produce la enfermedad de Crohn

    Como se trata de una alteración que se presenta por un trastorno autoinmunitario, es decir, cuando el mismo sistema inmune del cuerpo ataca por error al tejido corporal que se encuentra saludable y lo destruye, no se conoce una causa específica.

    Al desconocer qué ocasiona esta patología, es común que exista la duda de si la enfermedad de Crohn es hereditaria. Lo cierto es que varios especialistas sospechan que sí, que se trata de un trastorno que puede ser hereditario, por transmitirse una alteración en ciertos genes que causan la sensibilidad a algunos elementos ambientales no identificados. Si esta teoría es correcta, quiere decir que existe algo en el ambiente a lo que algunas personas son sensibles y hace que se desarrolle esta enfermedad. De esta forma, el sistema inmunitario ataca al cuerpo y provoca la inflamación e irritación del tubo digestivo.

    Sin embargo, aunque hubiese una implicación hereditaria, no significa que todos los descendientes de la persona con la enfermedad de Crohn llegarán a presentarla, de hecho mayormente los hijos tienen un 5% de probabilidad de desarrollarla e incrementa a 20%, aproximadamente, si ambos progenitores la padecen. Este porcentaje es menor en otros familiares consanguíneos, por ejemplo en los nietos y descendientes de los mismos.

    Por qué se produce la enfermedad de Crohn
  • ¿Qué factores intervienen en el desarrollo de la enfermedad de Crohn?

    Si bien la causa de la enfermedad de Crohn es incierta, existen factores de riesgo que pueden jugar un papel importante en esta patología, entre los cuales se destacan los genes y los antecedentes familiares, por ejemplo, se cree que las personas con ascendencia judía tienen un mayor riesgo de padecer esta alteración.

    Por otra parte, los factores ambientales, el tabaquismo y la tendencia de cada cuerpo a reaccionar de diferentes formas a bacterias normales en los intestinos también pueden ser puntos que influyan en quienes sufren de la enfermedad de Crohn.

    ¿Qué factores intervienen en el desarrollo de la enfermedad de Crohn?
  • ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

    Los síntomas de la enfermedad de Crohn dependen de la parte del tubo digestivo que se encuentre afectada. Además, estos pueden variar de leves a graves y ser constantes o aparecer y desaparecer. Entre la sintomatología más común de esta patología podrás notar:

    • Fiebre
    • Fatiga
    • Pérdida de peso
    • Inapetencia
    • Diarrea que puede contener sangre
    • Dolor abdominal con cólicos en la zona del vientre principalmente
    • Sensación de tener la necesidad de defecar, lo que puede provocar esfuerzos y dolor.

    Otros síntomas, un poco menos comunes pero que también es posible que se hagan presentes, son:

    • El estreñimiento
    • Sangrado rectal
    • Encías con sangre
    • Nódulos rojos en la piel que pueden transformarse en úlceras cutáneas
    • Inflamación en los ojos
    • Drenaje de pus o moco alrededor del ano
    • Molestias e hinchazón articular
    • Úlceras bucales.
    ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?
  • ¿La enfermedad de Crohn es curable?

    Si bien no existe un tratamiento específico para la enfermedad de Crohn, es importante que los pacientes se encuentren en constante control médico, ya que los síntomas pueden desaparecer por momentos y, por otros, volver siendo muy fuertes.

    Para ayudar a mejorar la sintomatología, lo primero que se debe hacer es evitar la malnutrición, debido a que podría haber pérdida del apetito por el trastorno y sufrir deshidratación por la diarrea que puede llegar a provocar. Generalmente, se recomienda consumir suplementos vitamínicos y realizar comidas en pequeñas cantidades. También, se debe evitar consumir habitualmente fibra, grasas, salsas o diferentes alimentos que podrían provocar gases estomacales.

    En caso de que padezcas esta enfermedad, el médico evaluará si recetarte algún tipo de fármaco, los cuales pueden ser antiinflamatorios, antibióticos y supresores del sistema inmune. Si la sintomatología llega a ser muy grave, puede que se necesite hospitalización y, en algunos casos, cirugía para eliminar las fístulas, conexiones entre órganos que no deberían estar ahí.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La enfermedad de Crohn es hereditaria?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿la enfermedad de crohn es hereditaria?