¿La hierba de San Juan sirve para la ansiedad?

¿La hierba de San Juan sirve para la ansiedad?

El corazoncillo o hierba de San Juan, como es popularmente conocida, es útil para tratar numerosos problemas, incluso se han realizado trabajos científicos donde se han demostrado muchos de sus beneficios.

Entre sus principales efectos, se encuentran mejorar la digestión y los trastornos de hígado y riñones, disminuir los dolores de cabeza y mejorar ciertos problemas osteoarticulares, pero ¿será útil también en cuestiones emocionales?

Sigue leyendo este artículo de ONsalus para descubrir si la hierba de San Juan sirve para la ansiedad y conocer todo lo que necesitas saber acerca de esta planta.

Para qué sirve la hierba de San Juan

La hierba de San Juan o corazoncillo, cuyo nombre científico es Hypericum perforatum, es una planta que crece fácilmente en numerosos terrenos no cultivados, ya que es una especie autóctona de Europa. Llega a medir unos 40 cm y posee unas pequeñas flores amarillas. Sus hojas aparecen con pequeños agujeros, de ahí su nombre científico.

Es muy utilizada en la medicina natural, ya que posee numerosas propiedades que la hacen muy útil para tratar diversos problemas de salud, tales como:

  • Algunas enfermedades del hígado.
  • Algunos problemas de riñón.
  • Dolor de cabeza.
  • Catarro.
  • Asma.
  • Problemas menstruales: dolor, regla escasa.
  • Problemas osteoarticulares.
  • Diarrea.
  • Acidez.
  • Gases.

Pero, ¿también es útil en el tratamiento de la ansiedad?

¿La hierba de San Juan es útil para combatir la ansiedad?

Como hemos visto, la hierba de San Juan tiene numerosas propiedades medicinales, lo cual la hacen una planta muy buscada para el tratamiento de diferentes problemas de salud.

En cuanto al tratamiento de la ansiedad no hay estudios científicos que hayan demostrado su efectividad, pero lo cierto es que sí es muy popular para tratar este tipo de problemas. Sí se ha demostrado que es efectiva para acompañar trastornos de depresión.

Los cuadros de ansiedad intensa suelen acompañarse de síntomas físicos tales como palpitaciones, respiración agitada, mareos, dolores corporales, debilidad, entre otros, y estos síntomas son los que pueden reducirse si bebes una infusión de corazoncillo o hierba de San Juan.

Cómo tomar la Hierba de San Juan

Puedes prepararla en forma de infusión o bien adquirirla en comprimidos, pero te recomendamos la primera forma, ya que la forma natural recién preparada suele digerirse y metabolizarse mejor.

Para preparar la infusión necesitas:

  • 20 gramos de flores y hojas de hierba de San Juan.
  • 1 litro de agua.

Se calienta el agua hasta el punto anterior al hervor y se coloca la hierba. Se deja en reposo tapado por 10 minutos. Puedes beber de 2 a 3 tazas al día.

Es conveniente preparar una nueva mezcla cada día, ya que sus propiedades se pierden después de 12 horas de haber sido preparada la tisana.

También puede consumirse el jugo fresco de la planta en proporción de 1 a 3 cucharadas por día, de acuerdo al caso y la indicación profesional.

¿Cuánto tiempo se puede tomar la hierba de San Juan?

Se ha visto que es una planta que puede tomarse de forma segura durante 12 semanas, pero esto depende de la condición de cada persona, qué otros desequilibrios existen y qué otros fármacos toma.

Contraindicaciones de la hierba de San Juan

Debes saber que toda planta medicinal puede tener sus efectos secundarios, sobre todo, si se toma en grandes proporciones o si no está bien indicada.

La hierba de San Juan puede interactuar con otros fármacos, por lo cual si estás tomando otra medicación es importante que consultes a una o un profesional para que puedan guiarte apropiadamente.

Algunos de los fármacos que suelen interactuar con el Hypericum perforatum son:

  • Barbitúricos.
  • Antidepresivos.
  • Ansiolíticos.
  • Quimioterápicos.
  • Inmunosupresores.
  • Simvastatina.
  • Anticonceptivos.
  • Digoxina.
  • Fexofenadina.
  • Ketamina.
  • Narcóticos.
  • Omeprazol.
  • Fenitoína.
  • Warfarina.
  • Voriconazol.

Si tomas una cantidad excesiva de esta planta o la combinas de manera inadecuada los síntomas de ansiedad pueden empeorar.

Otras formas naturales de disminuir la ansiedad

La ansiedad no llega porque sí. La ansiedad es una respuesta inadecuada, que no permite sortear las dificultades que se van presentando.

Generalmente, aparece cuando estamos desconectados de lo que estamos viviendo en este momento, cuando tenemos nuestra mente en el pasado o en el futuro, rumiando pensamientos que no nos ayudan sino que precisamente son los que crean los problemas.

Es por ello que una de las mejores formas de combatir la ansiedad es a través de aquietar la mente. Esto puede lograrse a través de distintas técnicas como por ejemplo: atención plena, mindfulness o meditación. Existen diversas maneras que pueden adaptarse más a tus preferencias y necesidades.

Ejercicio físico

Otra buena manera de combatir la ansiedad es a través de practicar ejercicio físico cada día, pero ten en cuenta dos cosas:

  • El exceso es tan malo como la falta de ejercicio.
  • Practicar actividad física en las últimas horas de la tarde o por la noche puede favorecer la ansiedad.

Es por ello que te recomendamos realizar una actividad acorde a tu estado físico, que no te agote por completo y que la practiques por la mañana.

Hábitos de sueño

Esto es fundamental para mejorar la ansiedad y todos los síntomas que se presentan con ella. Te sugerimos:

  • Cenar temprano: unas 3 horas antes de acostarte para dar tiempo a la digestión.
  • Acostarte temprano: esto es fundamental. La primera parte de la noche (hasta las 22.30 o 23 h aproximadamente) es la que permite que el sueño llegue de manera más rápida y persista a la noche, mejorando notablemente los problemas de insomnio.
  • Reducir el uso de pantallas: el estímulo que genera el uso de pantallas de móviles, tablet, TV, etc., favorece la ansiedad y los síntomas que la acompañan. Es por ello que intentar hacer un uso consciente de estos aparatos y sobre todo evitar su uso en las últimas horas de la tarde y por la noche es clave.

Alimentación saludable

Los cereales integrales, las frutas y los vegetales de estación y las legumbres son claves para mantener tu cuerpo en equilibrio.

Algo que muchas veces no se tiene en cuenta es reducir los alimentos que secan el cuerpo, ya que la ansiedad suele asociarse con esta condición (puedes notarlo en tu piel, al momento de ir al baño con estreñimiento, distensión del abdomen o gases).

Para combatir este estado de sequedad asociado, es fundamental incorporar grasas saludables La mejor en este sentido es la mantequilla clarificada o ghee a razón de 1 cucharadita por comida.

Ejercicios de respiración

También son muy efectivos para mejorar los estados de ansiedad. Tanto en el momento que sientes la agitación o las palpitaciones como para prevenir los ataques.

Puedes emplear diversas técnicas, lo más importante es enfocar tu atención solo sobre tu respiración, en como entra y sale el aire. Puedes percibir solo tu respiración natural, sin intentar controlarla, pero también puedes poner en práctica otra técnica como, por ejemplo:

  1. Suelta todo el aire.
  2. Contén la respiración contando hasta 4.
  3. Inspira profundamente.
  4. Contén la respiración contando hasta 4.

Repetir este ciclo durante 20 minutos al día ha demostrado ser muy efectivo para reducir la inflamación corporal, ayudar a mejorar los problemas de sueño y disminuir la ansiedad.

Puedes ver más consejos en el artículo Cómo controlar la ansiedad y los nervios.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La hierba de San Juan sirve para la ansiedad?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Bibliografía
  • Sarris J, McIntyre E, Camfield DA. Plant-based medicines for anxiety disorders, part 2: a review of clinical studies with supporting preclinical evidence. CNS Drugs. 2013 Apr;27(4):301-19. doi: 10.1007/s40263-013-0059-9. Erratum in: CNS Drugs. 2013 Aug;27(8):675. Dosage error in article text. PMID: 23653088.
  • Ng QX, Venkatanarayanan N, Ho CY. Clinical use of Hypericum perforatum (St John's wort) in depression: A meta-analysis. J Affect Disord. 2017 Mar 1;210:211-221. doi: 10.1016/j.jad.2016.12.048. Epub 2017 Jan 3. PMID: 28064110.
  • Zirak N, Shafiee M, Soltani G, Mirzaei M, Sahebkar A. Hypericum perforatum in the treatment of psychiatric and neurodegenerative disorders: Current evidence and potential mechanisms of action. J Cell Physiol. 2019 Jun;234(6):8496-8508. doi: 10.1002/jcp.27781. Epub 2018 Nov 21. PMID: 30461013.