¿La leche estriñe o es laxante?

¿La leche estriñe o es laxante?

La leche es una de las bebidas más comunes que hemos tomado desde muy pequeños. Desde hace mucho tiempo, se ha considerado como un alimento de gran valor nutricional, que incide significativamente en diversas funciones del organismo, particularmente, en el crecimiento, en el embarazo, durante la lactancia, en el desarrollo cerebral y la estructura ósea. Se recomienda usualmente su consumo a la población infantil, la adolescente, mujeres embarazadas o menopáusicas y personas de la tercera edad. Sin embargo, en circunstancias especiales, la leche puede generar problemas digestivos y producir dolores en la zona abdominal, diarrea, vómitos, gases o estreñimiento. Diversas son las razones que ocasionan estos malestares, la más común es la que tiene que ver con la intolerancia a la lactosa.

Si con frecuencia después de beber este producto sientes molestias estomacales y te has preguntado si la leche estriñe o es laxante, continúa leyendo este artículo de ONsalus te ofrece para encontrar la respuesta y saber qué cuidados se deben tomar en cuenta en el momento de consumirla.

Por qué la leche puede sentarnos mal al momento de consumirla

La leche es una bebida nutricional que consume la mayoría de las personas, desde la población infantil hasta los adultos mayores, puesto que contiene proteínas de alta calidad, calcio, vitamina D y otros componentes beneficiosos para el desarrollo funcional del cuerpo humano.

No obstante, puede ocasionar en algunas personas malestares estomacales de manera recurrente a tal punto de no poder tomarla porque las molestias son muy desagradables. Esto puede deberse a que posiblemente sean intolerantes a la lactosa, el azúcar propia de la leche.

¿La leche es laxante?

La leche, generalmente, no es laxante, sin embargo, a veces suele generar en algunas personas dolencias digestivas como diarera y gases al beberla. Esto ocurre en ciertas circunstancias debido a la falta o insuficiente enzima lactasa producida en el intestino delgado, encargada de ayudar a la digestión y absorción de la lactosa proveniente de la leche.

Esta enzima es fundamental para descomponer esta azúcar predominante en la leche y unos cuantos productos lácteos. Al carecer de ella, la lactosa llega o se traslada hasta el colon y no se procesa. Las bacterias típicas existentes en esa región interactúan con el azúcar, generando un proceso de fermentación y ocasionando en las personas diarrea, cólicos estomacales e inflamación.

Es importante resaltar que esta afección puede padecerla cualquier persona, desde muy pequeños hasta la edad adulta. Existen ciertos factores de riesgo que predisponen la intolerancia a la lactosa, entre ellos, el nacimiento prematuro, las enfermedades características del intestino delgado, algunos tratamientos oncológicos, y en los adultos mayores.

¿La leche estriñe?

Es común escuchar que la leche o algunos productos lácteos producen estreñimiento. Desde el punto de vista científico, esta relación directa no está demostrada, realmente es un mito esta afirmación, puesto que la leche científicamente demostrado es una bebida de gran aporte nutricional para el cuerpo humano.

No obstante, en situaciones particulares, cuando las personas consumen en exceso este producto y eliminan de su dieta diaria el consumo de frutas, vegetales, fibra, legumbres y cereales, existe la probabilidad de padecer de estreñimiento, la actividad digestiva se hace lenta y dolorosa.

En tal sentido, sufrir de estreñimiento de manera regular es un problema delicado que se debe abordar desde la supervisión médica para determinar con precisión que lo ocasiona e iniciar el tratamiento correcto.

Beneficios que aporta el consumo de leche

Consumir leche diariamente, en dosis recomendadas, según reportes científicos, es beneficioso para el crecimiento y desarrollo óseo del cuerpo. Asimismo, incide positivamente durante el proceso del embarazo y la lactancia y suele contribuir en la prevención del síndrome metabólico, cáncer de colon o vejiga y enfermedades cardiovasculares.

De manera general, la leche es un producto de gran cantidad de nutrientes, como proteínas, lactosa, grasa, vitamina B12, vitamina D, calcio, magnesio, selenio y fósforo, que ayudan a prevenir diversas enfermedades.

Por qué es importante el consumo de leche en niños y adolescentes

Diversas son las razones de propiciar el consumo de leche en niños y adolescentes, entre las principales destaca el aporte significativo de calcio, un mineral muy importante para el beneficio de la estructura ósea y de los dientes.

Por otra parte, las proteínas lácteas, por su gran calidad, participan en distintas actividades biológicas que logran regular el peso corporal, equilibrar los niveles de insulina y minimizar la posibilidad de riesgos hipertensivos.

Qué hacer si la leche no te sienta bien

Si presentas malestares digestivos al ingerir leche continuamente, debes consultar al médico antes de retirarla de tu dieta diaria para que a través de pruebas específicas de acidez, entre otros exámenes especiales, puedan determinar con exactitud el problema y planificar el tratamiento adecuado.

Por ello, lo recomendable es no eliminar de forma inmediata el consumo de leche, puesto que pudiera generar una disminución de los nutrientes y aumentar el riesgo de algunas afecciones, como osteoporosis.

Finalmente, planificar y consumir una dieta balanceada es fundamental para ejecutar de manera adecuada todos los procesos metabólicos del organismo, garantizando la absorción de vitaminas y minerales, indispensable para el desarrollo integral del ser humano.

En circunstancias puntuales, en las que el especialista determine la necesidad de eliminar de la ingesta el consumo de leche o productos lácteos, indicará una dieta específica para compensar el aporte de nutrientes que se obtenían a través de la leche.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La leche estriñe o es laxante?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Bibliografía
  • Alonso, L. (20218). La leche en la historia humana. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/la-gran-explosin-de-la-vida-775/la-leche-en-la-historia-humana-17744
  • Frisona Española. (2019). La prestigiosa revista científica Advances in Nutrition respalda que el consumo de leche y lácteos beneficia la salud. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.revistafrisona.com/Noticia/la-prestigiosa-revista-cientifica-advances-in-nutrition-respalda-que-el-consumo-de-leche-y-lacteos-beneficia-la-salud
  • Jurares, M. (Resultados científicos demuestran que la grasa de la leche mejora la salud cardiovascular. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.cial.uam-csic.es/947/resultados-cientificos-demuestran-que-la-grasa-de-la-leche-mejora-la-salud-cardiovascular/
  • Mayo Clinic (2022). Intolerancia a la Lactosa. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lactose-intolerance/symptoms-causes/syc-20374232
  • Milke-Garcia, M y Arroyo, P. (2016). Leche y productos lácteos: evidencias y recomendaciones en la salud y la enfermedad. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.anmm.org.mx/GMM/2016/s1/GMM_152_2016_S1_005.pdf