¿La leucemia en niños tiene cura?

¿La leucemia en niños tiene cura?

En la sociedad actual son muchas las personas que se ven afectadas por enfermedades celulares y cancerosas, como es el caso de la leucemia. Cuando hablamos de leucemia nos referimos a un tipo de cáncer situado en la médula ósea, que afecta al riego sanguíneo y a la producción de glóbulos blancos, y también, consecuentemente provoca que el sistema inmunológico no funcione de manera correcta.

Cuando esta enfermedad afecta a menores de edad, hablamos de leucemia infantil, y suele ser un motivo de preocupación muy elevado y de malestar. Hoy en este artículo de ONsalus vamos a conocer si la leucemia en niños tiene cura.

Qué es la leucemia

La leucemia es una enfermedad celular anómala que afecta a la producción sanguínea. Es un tipo de cáncer que se genera en la médula ósea, afectando a las células primitivas que crean la sangre y en concreto, y de forma más habitual, a los glóbulos blancos o leucocitos. Estos glóbulos son los encargados de las reacciones inmunológicas y cuándo están afectados no hay respuesta ante los ataques, ya que el sistema inmunológico deja de funcionar.

El crecimiento de células leucémicas puede ser muy rápido, ya que son células que no mueren en el proceso habitual de crecimiento celular y que además se reproducen a través de la propia división, lo que convierte su proceso de expansión en un curso muy rápido. Afectan a las células normales, produciendo cada vez menos de este tipo y más del leucémico.

Tipos de leucemia infantil

Debemos saber que existen distintos tipos de leucemia infantil, ya que según el tipo que se padezca se tratará la enfermedad de una manera u otra:

Leucemia linfoblástica o linfocítica aguda (LLA)

Afecta a la función de la médula ósea de formar linfocitos, células encargadas de mantener el funcionamiento del sistema inmunitario. Este tipo de leucemia está protagonizado por células jóvenes que se reproducen de forma muy rápida. Es un tipo de leucemia peligrosa y que pone la persona en riesgo, ya que la generación de células leucémicas es muy rápida y afecta a las células funcionales y normales del cuerpo, afectando a todo el sistema inmunológico.

Leucemia mieloide aguda (LMA)

Afecta a la función de la médula ósea de formar células mieloides, células encargadas de generar los glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Este tipo de leucemia está protagonizado por células jóvenes que se reproducen de forma muy rápida. También es una enfermedad de riesgo por el mismo motivo que la anterior, por la rapidez en la creación de células leucémicas y la desaparición de células normalizadas.

Leucemia linfocítica crónica (LLC)

Afecta a la función de la médula ósea de formar linfocitos, células encargadas de mantener el funcionamiento del sistema inmunitario. Este tipo de leucemia altera la formación de linfocitos y crea un sistema inmunológico lento y bajo, pero no produce una enfermedad grave y puede regularse con fármacos y tratamientos sin que se convierta en un alto problema de salud. También puede generar anemia por la falta de creación de glóbulos rojos ya que las células leucémicas lo impiden.

Leucemia mieloide crónica (LMC)

Afecta a la función de la médula ósea de formar células mieloides, células encargadas de generar los glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Este tipo de leucemia altera la formación de los glóbulos pero no afecta de una forma tan estricta o dura, pudiendo realizar terapias médicas o farmacológicas que regulan la formación de los glóbulos y plaquetas. Es una enfermedad crónica pero no grave.

Causas de la leucemia infantil

A continuación te explicamos las principales causas de la aparición de leucemia en niños:

  • Mutaciones en el ADN: una de los motivos que se han conocido recientemente es una posible mutación en el ADN de las personas que sufren de esta enfermedad.
  • Factores genéticos: los antecedentes familiares no son una causa directa pero pueden estar vinculados a la aparición de esta enfermedad. Puede que nuestro cuerpo tenga cierta predisposición genética a esta enfermedad.
  • Factores ambientales: estudios recientes afirman que estar en contacto con agentes tóxicos, respirar aire con componentes impropios de este o hasta ingerir ciertos productos, pueden hacer que nuestro cuerpo altere su funcionamiento y se predisponga a una enfermedad cancerosa.
  • Anteriores cánceres: el hecho de haber sufrido un cáncer con anterioridad está comprobado que puede comportar una alteración en el cuerpo y en el sistema inmunológico, y puede conllevar a otro cáncer de tipo leucémico.

Todas estas causas no son definitivas ni absolutas, simplemente son factores que pueden hacer que se desarrolle la enfermedad.

Síntomas generales de la leucemia infantil

  • Cansancio y dolor de huesos: como hemos visto la alteración que producen las células leucémicas puede comportar una anemia, un sistema inmunológico bajo y por lo tanto cansancio corporal y dolor de huesos. Este hecho también puede causar mareos y dolores de cabeza.
  • Sudoración nocturna: es muy común que los pacientes de leucemia infantil sufran sudores nocturnos debidos a la composición sanguínea que está alterada y que nuestro cuerpo reacciona a esta alteración generando sudores para equilibrarlo.
  • Infecciones y enfermedades habituales y frecuentes: es uno de los síntomas más comunes, debido a que el sistema inmunológico no puede trabajar con normalidad y cualquier agente externo, germen, virus y bacteria puede comportar una enfermedad.
  • Sangrados: la dificultad para cerrar heridas, la sangre muy líquida o sangrados comunes por la nariz son un síntoma de la leucemia. Se debe a que la alteración de los componentes sanguíneos no crea las suficientes plaquetas para cerrar heridas.
  • Fiebre: nuestro cuerpo reacciona ante la detección de un mal funcionamiento interior y su método de defenderse puede ser la fiebre alta.
  • Abdomen hinchado: las células leucémicas pueden colocarse en el hígado hinchando el abdomen y creando dolor en la zona.
  • Ganglios inflamados: cuando el sistema inmunológico falla es común la inflamación de los ganglios corporales como método de defensa ante los posibles ataques externos.

¿La leucemia en niños tiene cura?

La respuesta a esta pregunta varía según qué tipo de leucemia tratamos:

  • Las leucemias agudas, que son a su vez las más peligrosas sí que tienen cura.
  • Por otro lado, las leucemias de tipo crónico no tienen cura pero tratadas de forma correcta no son una enfermedad grave ni mortal.

Las leucemias agudas, suelen necesitar de un tratamiento de quimioterapia, radioterapia o trasplante de médula ósea o células madre. Este tipo de leucemia es más agresivo y problemático para la vida del paciente, poniéndola más en riesgo y obligando a pasar por unos tratamientos médicos más duros como los nombrados anteriormente. Tratado a tiempo y de manera profesional, sí se cura la leucemia linfoblástica aguda o la mieloide aguda en niños.

Por otro lado, las leucemias crónicas pueden necesitar o no de un tratamiento médico o farmacológico. Muchas veces pasan desapercibidas porque tienen poca influencia en el sistema. En el caso que estos tipos se desarrollen creando un tumor se aplicarán los mismos tratamientos que en las leucemias agudas, pero si no es así y esta enfermedad se puede controlar con otros medios se utilizaran fármacos, medicamentos varios pautados por el médico. Al ser crónica no se superará la enfermedad, no se cura, pero se puede convivir con ella mediante un tratamiento ajustado.

En el caso de creer que puedes estar padeciendo esta enfermedad o que tu hijo o hija la pueden tener te recomendamos visitar a tu médico para que pueda realizar los análisis adecuados y actuar según el tipo de leucemia que se padezca.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La leucemia en niños tiene cura?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.