¿La ligadura de trompas engorda?

¿La ligadura de trompas engorda?

La ligadura de trompas es un método muy efectivo a la hora de prevenir embarazos no deseados de manera permanente, es decir, que es un método del que raramente puede volverse atrás. Por lo tanto, saber si eres una candidata o no para realizar este procedimiento es muy importante a la hora de decidir. Una duda muy frecuente es acerca de si la ligadura de trompas puede hacer engordar.

Es por ello que realizamos este artículo en ONsalus, para que puedas saber si la ligadura de trompas engorda o no, cómo hacer para bajar de peso haciéndote una ligadura de trompas y algunos consejos que te ayudarán a decidir si realizarla o no.

Qué es la ligadura de trompas

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo permanente, es decir, que sirve para evitar embarazos no deseados y no tiene vuelta atrás, en la gran mayoría de los casos.

Las trompas de Falopio son unos pequeños tubos que llevan el óvulo desde el ovario hacia el útero, y es el lugar donde suele suceder la fecundación, es decir, la unión del óvulo con el espermatozoide. La ligadura de trompas es una intervención quirúrgica en la cual, mediante pequeñas incisiones, se estrecha la luz o se cortan directamente las trompas de Falopio y esto es con dos objetivos:

  • Que el óvulo no se traslade hasta el útero.
  • Que los espermatozoides no asciendan a través de ellas.

Es un método bastante efectivo, ya que se considera que puede fallar (es decir, ocurrir un embarazo) en pocos casos (cerca del 0,4%), por lo cual la mujer debe estar segura de querer la esterilidad permanente. En mujeres jóvenes no es recomendable debido principalmente a:

  • Cambio de pareja más probable, con nuevos deseos de tener hijos.
  • Más posibilidad de fallo del método, es decir, que es más frecuente que pueda ocurrir un embarazo en ellas debido a que la trompa de Falopio pueda permitir nuevamente el paso de un óvulo.
  • Si se produce un embarazo, hay mayor riesgo de que sea ectópico, es decir, que la implantación sea fuera del útero.

Por otro lado, no protege contra enfermedades de transmisión sexual, solo el uso de condón lo hace.

¿Se engorda tras una ligadura de trompas?

Un miedo latente en algunas mujeres es la posibilidad de engordar si se realizan una ligadura de trompas, veamos si esto es cierto o no.

Hay muchos estudios científicos en los que se han estudiado los efectos de la ligadura de trompas en el cuerpo de la mujer y se ha encontrado que, además de la esterilización, puede influir en:

  • Cambios menstruales.
  • Menos riesgo de cáncer de ovario.
  • Empeoramiento de los sofocos en la menopausia.
  • Aumento del colesterol y triglicéridos en la menopausia.
  • Posibles alteraciones en la función del ovario.

Este último punto, particularmente, podría tener que ver con el aumento de peso en las mujeres que han pasado por una ligadura de trompas, ya que el ovario con su producción de hormonas sexuales es clave en el manejo del metabolismo de la mujer. Pero esto es muy controvertido, porque los estudios tienen resultados diferentes, unos afirman que el ovario sigue funcionando normalmente, mientras que otros confirman que sí hay cambios en las hormonas que este produce. Algunos afirman que hay un aumento de peso en las mujeres que fueron sometidas a la ligadura y otros estudios lo niegan.

Son pocos y bastante antiguos los estudios que confirman que sí hay ganancia de peso de la mujer tras una ligadura de trompas, pero sí hay estudios actuales que confirman que el ovario funciona de una manera distinta, pero no indican que esté relacionado con obesidad.

Por otro lado, los estudios que dicen que la ligadura de trompas no genera aumento de peso en las mujeres, relacionan más bien esto con el estilo de vida de la mujer: aquellas que fuman, no realizan ejercicio físico y se alimentan con una dieta no saludable, son las que ganarían peso, independientemente si se realizan o no este tipo de esterilización.

Por lo tanto, con las evidencias actuales no se sabe a ciencia cierta si se puede engordar o no tras una ligadura de trompas.

No obstante, si se sabe, y hay muchísimos estudios científicos al respecto, que son dos los principales factores que causan obesidad:

  • No realizar ejercicio físico.
  • Ingesta abundante de alimentos no saludables.

Entonces, si estás pensando en la ligadura de trompas como una opción para evitar embarazos no deseados de manera permanente, lo más importante es que lleves un estilo de vida saludable:

  • Bebe agua: deja las bebidas con azúcar o edulcorantes, alcohol, te negro, café. Elige jugos de frutas y, sobre todo, agua. Ingiérela lejos de las comidas para que te hidrate correctamente.
  • Consume frutas y verduras crudas: son las que te aportarán las vitaminas y minerales que necesitas para mantenerte saludable. Legumbres, frutos secos, aceite de oliva y semillas son alimentos fundamentales.
  • Deja los tóxicos alimentarios: lácteos y harinas son grandes causantes de inflamación y problemas de salud. Carnes, aceites vegetales y alimentos procesados también son perjudiciales, sobre todo, ingeridos de manera cotidiana.
  • Ponte en movimiento: si quieres que tu cuerpo se mantenga en equilibrio, es muy importante que realices algún tipo de ejercicio a diario, al menos 30 minutos caminando, bailando, nadando o lo que te haga sentir bien es fundamental para bajar de peso.
  • Duerme lo suficiente: se necesitan 8 horas de sueño para que el organismo funcione correctamente, menos cantidad lo hace trabajar de forma poco eficiente.

Precauciones antes de una ligadura de trompas

¿Quieres saber si es conveniente la ligadura de trompas para ti? Entonces, presta atención a las siguientes recomendaciones:

  • La ligadura de trompas es indicada en mujeres que ya no quieren tener más niños, por lo tanto, no se aconseja en mujeres jóvenes, que puedan cambiar de pareja más probablemente.
  • Puedes tener más riesgos operatorios si has tenido cirugías abdominales previas, si padeces de diabetes u obesidad.
  • El procedimiento puede llegar a fallar, dando posibilidad a un embarazo y, si bien es poco probable, las mujeres jóvenes son más propensas. Otro punto en contra del uso de este método en ellas.
  • La ligadura de trompas no previene las infecciones de transmisión sexual (como el SIDA o la sífilis), por lo tanto, debes seguir usando condón si tienes parejas sexuales diferentes. Si tienes una nueva pareja, lo conveniente es realizar pruebas que descarten estas enfermedades antes de dejar de usar condón.
  • Puedes realizar este procedimiento durante el parto o la cesárea, habla de ello con tu especialista en ginecología y obstetricia.
  • Se debe descartar un embarazo para realizar el procedimiento.
  • Existe una cirugía que puede realizarse para revertir el efecto de la ligadura de trompas, es decir, para buscar nuevamente un embarazo, pero no suelen ser efectivos, o lo son en una pequeña cantidad de pacientes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La ligadura de trompas engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Ganer Herman H, Gluck O, Keidar R, et al. Ovarian reserve following cesarean section with salpingectomy vs tubal ligation: a randomized trial. Am J Obstet Gynecol. 2017;217(4):472.e1–472.e6. doi:10.1016/j.ajog.2017.04.028
  • Özkaya E, Gokmen O, Tosun A, et al. Unfavorable lipid profile and higher frequency of hot flashes during perimenopausal years after fallopian tube ligation. Gynecol Endocrinol. 2013;29(6):559–562. doi:10.3109/09513590.2013.788633
  • Tiourin E, Velasco VS, Rosales MA, Sullivan PS, Janzen DM, Memarzadeh S. Tubal Ligation Induces Quiescence in the Epithelia of the Fallopian Tube Fimbria. Reprod Sci. 2015;22(10):1262–1271. doi:10.1177/1933719115574345
  • Lethbridge DJ. Post-tubal sterilization syndrome. Image J Nurs Sch. 1992;24(1):15–18. doi:10.1111/j.1547-5069.1992.tb00693.x
  • Bhatt RV, Pachauri S, Jariwala K, Chauhan LN. A two-year follow-up study of women sterilized in India. Contraception. 1981;23(6):603–619. doi:10.1016/s0010-7824(81)80003-0