¿La menstruación engorda?

¿La menstruación engorda?

Subir y bajar de peso es algo muy común si eres mujer y suele estar estrechamente relacionado al ciclo menstrual. Esto se debe a los numerosos cambios hormonales que experimentan las mujeres durante el período, es por esto que, cuando se está por acercar la menstruación puedes llegar a engordar hasta 3 kilos, incluso si intentas hacer alguna dieta especial.

Si bien no existen muchas cosas que puedas hacer para evitar engordar antes o durante la menstruación, si te es posible evitar subir de peso en exceso con una dieta balanceada. Muchas mujeres no saben de esto, por eso si eres una de las que se preguntan ¿la menstruación engorda? en ONsalus queremos ofrecerte algunas explicaciones.

Ciclo menstrual

Generalmente, tu ciclo menstrual puede durar entre 23 y 35 días. Este ciclo se encuentra dividido en diferentes fases, la primera se llama fase menstrual y comienza el día en que aparece la hemorragia. Es el momento en el cual sueles experimentar más molestias, principalmente dolores de cabeza, panza o cintura durante los 2 primeros días de los 7 que podría llegar a durar tu período. En esta parte también es posible que experimentes una retención de líquidos o un aumento de peso sin ninguna razón aparente.

La segunda es conocida como fase folicular, aunque también es denominada preovulación o proliferativa. Esta etapa se encuentra caracterizada por la acción que realiza una hormona llamada estrógeno, la cual hace que crezca y tenga más grosor el endometrio, que es la capa interna del útero, además en esta fase el óvulo madura.

Si bien cada mujer es diferente, normalmente es posible que el día 14 empieces la ovulación. Esta fase aparece en el momento que los niveles de estrógenos de tu cuerpo aumentan y la hormona conocida como lutropina se encarga de desencadenar el período. En este momento es cuando el óvulo más maduro con el que cuentes deja el ovario y es atrapado por los extremos de la trompa de Falopio.

Finalmente, la fase lútea, también conocida como postovulación y secretora, dura comúnmente del día 16 al 28 y es cuando aparece tu próxima menstruación. Este período también puede llegar a causar algunos kilos de más.

¿Por qué durante el período tengo ganas de comer dulces?

Muchas mujeres sienten una necesidad casi incontrolable de consumir alimentos dulces durante el período. Esto es a causa de que tu cuerpo, en el momento en que te encuentras con la menstruación, tiene un bajo nivel de estrógeno. De esta forma te puede hacer sentir las ganas descontroladas de comer cosas con azúcar.

Un poco de chocolate puede ser bueno, ya que genera endorfinas, la hormona que se encarga de hacernos sentir bien. Sin embargo, consumir grandes cantidades de alimentos pesados o con mucha azúcar refinada puede provocar un gran malestar estomacal por ser de digestión pesada y, de esta forma, empeorar la hinchazón con la que se cuenta durante la menstruación. Esta es una de las posibles causas de que la menstruación engorde.

¿Qué es recomendable comer durante la menstruación?

Si bien no cambia el hecho de que te hinches durante la menstruación y subas algunos kilos, existen diferentes alimentos que pueden ayudar a no empeorar la situación, como por ejemplo:

  • La lechuga: es rica en potasio por lo que tiene un excelente efecto diurético, por eso se recomienda que consumas una ensalada antes de cada comida.
  • Piña: te ayuda notablemente a la absorción de proteínas, de esta forma previenes el estreñimiento o sus síntomas como los gases.
  • Las espinacas y lentejas: por ser ricas en hierro también pueden ayudarte a mejorar la hinchazón de la menstruación.
  • Pescado: por ejemplo el salmón o el atún que son una fuente ideal de Omega 3 pueden servirte mucho en esos días del período, puesto que relaja los músculos de todo tu cuerpo.
  • Plátanos: mejora el movimiento intestinal, el cual suele ser muy irregular durante la menstruación gracias a su gran contenido de potasio y vitamina B6.
  • Agua: consumir grandes cantidades de agua también te favorece para reducir un poco la hinchazón, debido a que ayuda a que pierdas líquido.

Otros consejos para enfrentar el aumento de peso

Si bien, como ya dijimos, no hay mucho que puedas hacer para evitar este aumento de peso durante la menstruación, pero existen diferentes opciones que podrías implementar para no subir demasiados kilos. Por ejemplo:

  • No consumas café ni bebidas estimulantes.
  • No ingieras alimentos fritos ricos en grasa.
  • Intenta usar poca sal en las comidas.
  • Haz ejercicio, especialmente aquellos en los que debes mover las piernas, como andar en bicicleta.
  • Descansa los pies y las piernas, ya que es donde más se acumula líquidos.
  • No consumas grandes cantidades de hidrato de carbono.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La menstruación engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.