¿La prostatitis se contagia a la mujer?

¿La prostatitis se contagia a la mujer?

Se conoce como prostatitis a una alteración benigna, es decir, no cancerosa, de la próstata. Este es un problema que sufren una gran cantidad de hombres, sobretodo a partir de los 40 años de edad. Esta patología que la llegan a presentar alrededor del 50% de los hombres tiene como característica principal la inflamación de la glándula prostática. A pesar de esto, existen diversos tipos de prostatitis por que pueden provocar varios síntomas y es posible que se necesite de diferentes tratamientos para eliminar el trastorno.

La prostatitis puede afectar a hombres jóvenes o de edad mediana y si bien es muy popular, pocas personas conocen realmente de qué se trata. Es por este motivo que muchas mujeres se niegan a mantener relaciones con sus parejas si los mismos son diagnosticados con esta enfermedad; sin embargo ¿la prostatitis se contagia a la mujer? Para conocer esta respuesta y obtener más información sobre la patología, te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

Tipos de prostatitis

Hay distintos tipos de prostatitis que se diferencian según su causa y naturaleza. A continuación te explicamos cuáles son estos tipos de prostatitis:

Prostatitis bacteriana aguda

Se trata del tipo menos frecuente de prostatitis que puede afectar a los hombres de cualquier edad. Generalmente se presenta de forma muy repentina y provoca una sintomatología severa en el paciente. En estos casos es indispensable comenzar un tratamiento de forma rápida debido a que se pueden presentar dificultades para orinar produciendo un dolor muy fuerte cuando se hace. Asimismo, la fiebre, los escalofríos, molestias en la espalda y entre las piernas, ardor al orinar y otros síntomas también son frecuentes, por lo que es importante que se consulte con un médico frente a la presencia de una o varias características detalladas.

Prostatitis bacteriana crónica

Este tipo de prostatitis también es raro y se trata de una infección en la glándula prostática que aparece de forma recurrente y es bastante complicada de tratar. En este caso, la sintomatología es bastante similar a la anterior pero menos intensa; sin embargo, los mismos suelen durar un tiempo mucho más prolongado y no se presenta una alta temperatura corporal.

Prostatitis crónica no bacteriana

También conocida como síndrome del dolor pélvico crónico es el tipo más común de esta patología, siendo esta el 85% de los casos, aunque puede ser más difícil de diagnosticar ya que la sintomatología puede aparecer y desaparecer sin ofrecer ningún tipo de indicio. La alteración es considerada inflamatoria debido a que en el semen, la orina y las diversas secreciones no se encuentran a los organismos infecciosos, siendo las causas más frecuentes haber padecido un traumatismo o lesión en el perineo, haberse sometido a la inserción de un catéter o anomalías en el sistema urinario.

Prostatitis inflamatoria asintomática

Se puede diagnosticar este tipo de prostatitis por la detección de células que combaten la infección; sin embargo, como el nombre lo indica, no se presentan síntomas como la dificultad para orinar o los dolores. Es por esto que, generalmente, se puede encontrar cuando el paciente se realiza estudios por otras razones.

¿La mujer puede contagiarse de prostatitis?

Cuando al hombre se le ha diagnosticado inflamación en la próstata es común que muchas parejas eviten mantener relaciones intimas pensando que podría contagiar a la mujer, sin embargo, el cuerpo femenino no cuenta con dicha glándula masculina, por lo que la mujer no se puede contagiar de prostatitis como tal, pero hay ciertas circunstancias en las que sí existe el riesgo de contagio de una infección en la vagina y los conductos urinarios de la mujer.

Los hombres con prostatitis crónica no bacteriana o inflamatoria asintomática pueden seguir teniendo relaciones sexuales con su pareja, si el dolor de la alteración se los permite, sin preocuparse de que pueda haber algún contagio, pero aquellos que padecen de inflamación en la próstata a causa de bacterias se les recomienda no tener sexo o hacerlo siempre usando preservativo y mantener una correcta higiene, ya que dichas bacterias pueden transmitirse a la mujer y producirle una infección genital o urinaria.

Al ser la próstata la glándula encargada, junto con otros órganos, de la producción del semen y que a través de ella pasa la uretra para la expulsión de la orina, estas secreciones van acompañadas con un alto número de bacterias que pueden entrar en la mujer por la vía sexual, incluso por sexo oral afectando la boca o la garganta dependiendo del tipo de bacteria que se adquiera, de las cuales destacan la clamidia, los micoplasmas y la bacteria de la gonorrea, por lo que el contagio por prostatitis bacteriana en las mujeres puede resultar en una infección.

Por este motivo, es importante que si el hombre presenta algunos síntomas de la prostatitis acuda de inmediato a una consulta médica para tener la seguridad de si se trata de una inflamación por infección, los cuales son muy parecidos a una infección de orina, como:

  • Ganas de orinar de forma frecuente.
  • Ardor o dolor al orinar.
  • Flujo urinario reducido.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.

De ser este el caso posiblemente el especialista recomiende que se evite llegar al acto sexual hasta que la patología se encuentre controlada, no tanto por un posible contagio sino para aliviar el dolor que podría producir.

Síntomas por infección en mujeres

Si la mujer ha mantenido relaciones sexuales con un hombre que tiene o muestra síntomas de prostatitis bacteriana y quiere saber si ha sido infectada por dichos microorganismos, debe poner atención a la sintomatología que se presenta en la mayoría de las infecciones, ya que esta puede variar un poco dependiendo del lugar y del grado de afectación. Algunos síntomas que pueden estar indicando un contagio por prostatitis bacteriana en la mujer son:

  • Ganas de orinar constantemente de forma urgente.
  • Ardor e irritación al expulsar la orina.
  • Dolor al orinar y en el acto sexual.
  • Apariencia de la orina anormal, con un color más turbio, de textura espesa y a veces son sangre.
  • Fiebre.
  • Flujo vaginal anormal, aumento en su secreción y con mal olor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La prostatitis se contagia a la mujer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.