¿La psoriasis es contagiosa?

¿La psoriasis es contagiosa?

Las lesiones que produce la psoriasis en la piel pueden ser realmente impactantes no solo para el que las sufre, sino también para quien las ve.

Entre las dudas que surgen en torno a esta enfermedad una muy frecuente es si estas lesiones se contagian o no ¿Será que si estás en contacto con alguien que la padezca las lesiones aparecerán también en tu cuerpo?

En este artículo de ONsalus, descubrirás todo lo que necesitas saber acerca de la psoriasis y si esta es contagiosa o no.

Qué es la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, que puede afectar también a la mucosa bucal, a las uñas y al cuero cabelludo, incluso puede afectar a las articulaciones.

Se manifiesta con placas de piel enrojecida con liberación de escamas plateadas. Estas placas se ubican en diferentes zonas de la piel de acuerdo al tipo de psoriasis que se trate. Algunos tipos afectan más a las zonas de extensión (como los codos y las rodillas), otros a los pliegues y zonas de flexión y otros a las uñas solamente.

¿La psoriasis se contagia?

Pueden ser muy impactantes y llamativos los síntomas de la psoriasis:

  • Manchas en la piel.
  • Enrojecimiento e inflamación.
  • Descamación.
  • Lesiones dolorosas, que arden o pican.
  • Grietas en la piel.
  • Sangrado.
  • Lesiones en las uñas.
  • Dolores articulares.
  • Lesiones en la boca.

Es por ello que mucha gente siente aversión al verlas e incluso puede pensar que son contagiosas, pero debes saber que la psoriasis no puede contagiarse de una persona a otra. Aún cuando las lesiones se sobreinfecten, no es una bacteria, un virus o un hongo lo que causa estas lesiones, sino que se trata de un profundo desequilibrio corporal producto de malos hábitos y emociones mal manejadas que por años generan daño.

No es casualidad que la psoriasis se presente en brotes, es decir, hay periodos de normalidad y otros en donde las lesiones florecen, a veces, de forma desmedida. Estos brotes se han asociado fundamentalmente al estado anímico de la persona que los sufre.

Probablemente, al principio el desequilibrio fue leve o no has prestado atención a las señales que te ha ido dando tu cuerpo. Tapar síntomas con fármacos solo conduce a eso, al empeoramiento de los desequilibrios, cronificación de enfermedades y complicaciones en distintos tejidos. Es por eso que antes de preguntarte si puedes contagiar a otros o si alguien puede contagiarte la psoriasis, deberías pensar en cómo está tu cuerpo. ¿Estás en equilibrio o no?

La digestión es el primer escalón a concentrarse en un organismo enfermo. La digestión de los alimentos, las emociones, los pensamientos y las situaciones que vives pueden afectarte positiva o negativamente, de ti depende.

Por ello, además de intentar que las lesiones de psoriasis desaparezcan con tratamientos específicos, es fundamental que tengas en cuenta algunos consejos:

  • Piensa en tu vida, qué te hace bien y qué te hace mal. Cambia lo que puedas, aunque sea poco a poco y acepta lo que no. Resistirse a lo que es, te genera dolor, ansiedad, estrés, rencor.
  • Piensa en tus hábitos. ¿Duermes bien, profundamente y de noche? ¿Qué comes? ¿Cómo lo haces, con tranquilidad? Buscar el equilibrio va de la mano con la moderación y una vida saludable.
  • Deja de lado alimentos procesados, ya que llenan tu organismo de tóxicos.
  • Elige alimentos simples, naturales, en lo posible agroecológicos y de fácil digestión. Aprende a combinarlos adecuadamente y a consumirlos en proporciones adecuadas.
  • Da tiempo a tu digestión. Si no hay al menos 4 horas entre una y otra comida, los alimentos no se digieren apropiadamente y también generan toxinas en el cuerpo.

No es necesario someterse a regímenes difíciles de seguir, morir de hambre o comer sin sabor. Una buena alternativa es la manera en que el Ayurveda maneja la alimentación. Elegir alimentos propios de tu región, según el clima en el que estás y ordenarlos adecuadamente.

Causas de la psoriasis

La medicina actual no conoce las causas de la psoriasis reales que dan origen a esta enfermedad. Se sugieren teorías inmunológicas, es decir, que se trataría de un funcionamiento erróneo del sistema de defensa del organismo, pero la verdad es que no hay nada definido.

Es por esto que buscar respuestas confiables en otras perspectivas se vuelve una necesidad. Si tienes en cuenta que tus hábitos definen gran parte de lo que estás viviendo, ¿cómo no hacer una revisión de estos?

Las enfermedades crónicas de la piel, como la psoriasis, son una externalización de un desequilibrio interno. Son muchos los factores que pueden causar este tipo de problemas como:

  • El estrés, la ansiedad o las emociones mal manejadas.
  • Una alimentación poco saludable.
  • La forma poco saludable en la que comes, duermes, vives o piensas.
  • El sedentarismo o el exceso de ejercicio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La psoriasis es contagiosa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Rousset L, Halioua B. Stress and psoriasis. Int J Dermatol. 2018 Oct;57(10):1165-1172. doi: 10.1111/ijd.14032. Epub 2018 May 4. PMID: 29729012.
  • Raychaudhuri SK, Maverakis E, Raychaudhuri SP. Diagnosis and classification of psoriasis. Autoimmun Rev. 2014 Apr-May;13(4-5):490-5. doi: 10.1016/j.autrev.2014.01.008. Epub 2014 Jan 13. PMID: 24434359.
  • Shenoi SD, Prabhu SS. Psychodermatology: An Indian perspective. Clin Dermatol. 2018 Nov-Dec;36(6):737-742. doi: 10.1016/j.clindermatol.2018.08.013. Epub 2018 Aug 16. PMID: 30446197.