Compartir

La soledad es buena para conocernos

La soledad es buena para conocernos

Hoy en día las personas estamos más conectadas que nunca gracias a todas las nuevas formas de comunicarnos que ha supuesto Internet y las nuevas tecnologías. Es casi imposible pasar desapercibido si tienes perfiles en las redes sociales y con un solo click puedes ponerte en contacto con cualquier persona, estés donde estés. Sin embargo, esta tendencia de estar cerca de quien sea a pesar de donde nos encontremos también nos aísla, y aleja el contacto personal entre nosotros. De hecho, estudios han demostrado que cada vez son más las personas que se sienten solas. Ante esta inquietante contradicción, es necesario pararse a pensar en si realmente ahora estamos más conectados con nuestros seres queridos y otras personas, y valorar la soledad como una forma de estar con nosotros mismos. En ONsalus te explicamos por qué la soledad es buena para conocernos.

¿Quién está solo?

Es importante marcar una línea entre la persona solitaria y la que está sola. La primera es aquella que disfruta de su soledad, que ve en ella algo beneficioso pero no se aísla ni tiene problemas para relacionarse con otras personas. Por otro lado, la persona que está sola lo está no porque quiera ni por su propia voluntad, sino más bien por tener relaciones sociales deficientes, además de tener la sensación de estar sola aún cuanto está rodeada de gente. Además, a estas personas les resulta desagradable estar solas, y en ocasiones sufren de depresión o fobia social.

Así que piensa, ¿estás solo o eres una persona solitaria?

Yo quiero estar solo

Estar solo con uno mismo es una de las mejores sensaciones cuando se aprende a disfrutar de ello. Es una de la mejores formas de conocerse mejor y de estar en paz. Estar solo no implica aislarte por completo de los demás, sino saber buscar aquellos momentos que son solo para ti. Puede resultar complicado, pero la verdad es que cuando aprendes a estar solo, la soledad puede ser tu mejor compañera. No ser capaz de estar solo es depender siempre de los demás, sentirte inquieto pensando qué estarán haciendo tus amigos, o tener siempre la necesidad de estar acompañado. Disfrutar de la presencia de tus seres queridos no es malo, ni mucho menos, pero ¿por qué no disfrutar también de nosotros mismos? Piensa "yo quiero estar solo", puesto que es una forma de dedicarte tiempo, de pensar y reflexionar sin intervenciones ni voces que traten de convencerte.

La soledad es buena para conocernos - Yo quiero estar solo

Pasa tiempo contigo

¿Por qué no reservar momentos para ti? Guárdate un momento al día o a la semana para disfrutar de tu soledad. En estos momentos establece un diálogo interno, pregúntate cosas, reflexiona y trata de conocerte mejor. Realizando este procedimiento conseguirás madurar psicológicamente y mejorar. Hay ciertas cosas que quizás arrastramos desde hace tiempo y que necesitamos eliminar definitivamente y, a veces, esto no es posible hasta que eliminamos el polvo y les hacemos frente. Por ello, pasa tiempo contigo y aprovecha la soledad para conocerte.

La soledad es buena para conocernos - Pasa tiempo contigo

Aprovecha tu soledad

Cuando eres capaz de estar solo y disfrutarlo, abres una puerta hacia una nueva dimensión. El hecho de sentirte cómodo contigo mismo al estar solo te dota de una independencia envidiable. De esta forma, puedes ir a pasear mientras piensas en tus cosas y realizar otras actividades en soledad que te permiten relajarte. Viajar solo es sin duda una de los mejores experiencias, puesto que te pone a prueba y te prepara psicológicamente para ser fuerte y afrontar situaciones adversas en las que requerirías de la ayuda de alguien. Los beneficios de la meditación también son una buena opción a valorar cuando pensamos en realizar actividades en soledad.

Tu yo en estado puro

Saca tu lado más honesto y natural. Cuando estás solo eres tú mismo, puesto que no necesitas demostrar nada a nadie ni tampoco hay que preocuparse de las apariencias. Es por esto que es el mejor momento para sacar tu yo en estado puro, de sacar esa voz interior que quizás nunca antes había salido. Demuéstrate a ti mismo de lo que eres capaz y haz aquello que te plazca para tu propio bienestar.

La soledad es buena para conocernos - Tu yo en estado puro

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La soledad es buena para conocernos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre La soledad es buena para conocernos

¿Qué te ha parecido el artículo?

La soledad es buena para conocernos
1 de 4
La soledad es buena para conocernos

Volver arriba