¿La tensión alta da dolor de cabeza?

¿La tensión alta da dolor de cabeza?

Al igual que numerosas personas sufren de presión arterial baja, llamada también hipotensión, existe un gran porcentaje de quienes padecen de la tensión alta, denominada hipertensión. Ambos trastornos pueden ser graves y necesitan un control médico permanente, por lo que es indispensable que visites a un especialista si cuentas con la presión arterial con valores alterados.

Si bien sufrir de tensión alta no implica necesariamente la existencia de alguna patología, que exista un cuadro clínico previo puede resultar ser una manifestación de la misma. De todas formas, las alteraciones en la presión arterial pueden causarte numerosos síntomas y, si te preguntas, ¿la tensión alta da dolor de cabeza? en ONsalus queremos que conozcas la respuesta.

Síntomas de la tensión alta

Si sufres de una presión arterial que se encuentra por encima de los niveles normales debes saber que es totalmente posible que te produzca dolor de cabeza, especialmente cuando se encuentra asociado a mareos o desmayos, aunque normalmente la tensión alta es asintomática. Esto se debe a que hay un cambio abrupto en la fuerza con la que la sangre golpea las paredes de las arterias, el cual puede subir o bajar la tensión de golpe.

Por otra parte, la baja tensión también te puede causar una visión borrosa, generar la sensación de cansancio, provocar confusión, mareos, vómitos, somnolencia, debilidad, vértigo e incluso desmayos. También, es común que te aparezca una dificultad para concentrarte, trastornos del sueño, más sensibilidad al frío y una capacidad muy rápida para fatigarte.

Principales causas de la tensión alta

Si bien la presión arterial varía entre todas las personas, generalmente lo normal es entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg. Cuando tienes la tensión por debajo de esos valores puede deberse a numerosos factores.

Una hipotensión grave podría ser generada por un shock, es decir, por una pérdida de sangre. Además, puede deberse a una infección importante, a un ataque cardíaco o a una fuerte reacción alérgica, conocida como anafilaxia.

Por otra parte, puede producirse una baja tensión cuando cambias de posición muy rápido, frecuentemente si te encuentras acostado y te levantas con gran velocidad. También es posible que te ocurra luego de comer y se le conoce por hipotensión ortostática posprandial, aunque se identifica mayormente en adultos mayores y en pacientes con síndrome de Parkinson.

A los niños y a los adultos jóvenes, principalmente, puede bajarles la presión arterial cuando se encuentran parados durante mucho tiempo seguido. Sin embargo, existen medicamentos y sustancias que podrían generarte la tensión baja, entre ellos los diuréticos, el alcohol, algunos antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos o medicamentos para el corazón.

Tratamiento para la baja presión

Existe la posibilidad de que no necesites tratamiento si la tensión alta ocurre cuando estás totalmente sano y no sufres ningún tipo de sintomatología. En cambio, si esta no es tu condición, el tratamiento está estrechamente relacionado a la causa de la alta presión arterial, por lo que es indispensable que un médico te realice los análisis necesarios para conocer el origen del trastorno y eliminar todo tipo de síntomas.

Si una persona tiene síntomas cómo mareos, sofocos, dolores de cabeza muy fuertes, irritabilidad, es necesario que acuda a un centro médico para recibir el tratamiento necesario, además, debe pedir asistencia profesional inmediatamente si las heces son oscuras o rojo oscuro, si tiene fiebre superior a 38 °C, si siente los latidos del corazón irregulares, si siente dolor torácico, si tiene vértigo o mareo por tiempo prolongado o si aparece dificultad para respirar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La tensión alta da dolor de cabeza?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.