¿La tensión baja da dolor de cabeza?

¿La tensión baja da dolor de cabeza?

La tensión arterial baja, también llamada hipotensión, es una condición médica producida por una disminución del ritmo o de la fuerza de latido del corazón, que provoca que la sangre no llegue en la suficiente cantidad ni fuerza al cerebro, corazón y demás zonas del organismo.

La presión arterial baja puede estar causada por muchas razones distintas, incluso puede no estar causada por nada en concreto, ya que hay gente que de por sí tiene unos valores de tensión muy bajos, no obstante, una presión arterial que no sea lo suficientemente alta puede desembocar en problemas de salud a nivel cardiovascular.

Es por eso que se hace necesario conocer sus síntomas y la forma como nuestro cuerpo manifiesta este desajuste, para poder recibir atención médica con vistas a solucionarlo, así que si te estás preguntando si la tensión baja da dolor de cabeza en ONsalus te lo vamos a responder, para que sepas distinguir y conocer si tienes esta afección.

Valores normales de la tensión arterial

Lo que conocemos por tensión arterial es la fuerza con la que la sangre golpea las paredes arteriales después de ser bombeada por el corazón. Cuando esta fuerza baja más de lo normal se da este trastorno cardiovascular que llamamos hipotensión.

Antes de establecer cuáles son los valores normales de la tensión, lo primero que hay que saber es que hay dos tipos de tensión distintos; la sistólica y la diastólica. La sistólica es la que se produce cuando el corazón late, durante el mecanismo cardíaco de la sístole, mientras que la diastólica se mide durante da diástole, cuando el corazón se relaja.

Los valores normales de la tensión son distintos dependiendo de la edad y otros factores particulares, pero en la sistólica está alrededor de los 120 mm Hg y en la diastólica sobre los 90 mm Hg, no obstante, se considera hipotensión cuando hay una bajada de 20 mm Hg respecto los valores normales del paciente o cuando los valores son más bajos que 90 y 60 mm Hg.

Causas de la tensión arterial baja

Habitualmente se considera tensión baja cuando aparecen síntomas, pues menudo la tensión puede estar baja durante minutos y que el paciente no lo note al no ser muy significativa. Aunque quizás no sea consciente, todo el mundo ha experimentado los síntomas de la tensión baja alguna vez en su vida, pues es bastante frecuente que baje de golpe cuando, después de un rato en reposo o sentado, se retoma bruscamente una actividad, provocando un mareo y nublándose la vista.

Fuera de esta situación, son múltiples las causas que pueden provocar la tensión baja, a continuación repasaremos las más habituales:

  • La enfermedad de la diabetes, que aparece por una mala regulación de los niveles de glucosa que hay en la sangre, es una de las principales causas de la baja tensión arterial.
  • El riesgo de padecer hipotensión se dispara en aquellas personas que han sufrido alguna dolencia cardíaca, dado que el corazón no late con la misma fuerza.
  • Como consecuencia de la expansión de su sistema circulatorio, uno de los síntomas del embarazo es la hipotensión, aunque normalmente es más acusada durante las primeras semanas, no es raro que se prolongue durante todo el embarazo, desapareciendo una vez se ha dado a luz.
  • A causa de la estrecha relación entre hormonas y presión arterial, cualquier dolencia en las tiroides se puede manifestar en forma de hipotensión.
  • La deshidratación produce una bajada en la tensión, por esta razón los vómitos, la diarrea persistente, los diuréticos o demasiado ejercicio pueden provocar hipotensión, pues todos ellos llevan a la deshidratación del organismo. En este caso debería seguirse el siguiente tratamiento.
  • Una alimentación deficiente o desequilibrada puede ser la causa de la tensión baja.
  • Cuando se pierde demasiada sangre, ya sea por herida abierta o por hemorragia interna, los niveles de tensión arterial caen en picado, siendo una causa potencial de muerte.
  • A parte de las ya mencionadas hay más causas que pueden desembocar en hipotensión, aunque no son tan comunes, entre ellas hay el estrés, graves infecciones, un cuadro alérgico importante, ciertos medicamentos como los diuréticos o los del parkinson, o el abuso de alcohol y drogas.

¿La tensión baja da dolor de cabeza?

Como ya hemos comentado anteriormente, más o menos todos podemos ser conscientes de los síntomas que provoca la tensión arterial baja, pues alguna vez hemos sufrido la hipotensión ortostática cuando no hemos levantado con rapidez o al agacharnos. Efectivamente, entre los síntomas de la tensión baja hay el dolor de cabeza, la cefalea es una de las consecuencias más habituales de la tensión baja, a continuación os explicamos el resto:

  • Sensación de mareo
  • Trastornos oculares, parpadeo visual o deslumbramiento.
  • Posibles pérdidas del conocimiento o sensación de desmayo inminente.
  • Fatiga acusada y necesidad de dormir.
  • Dificultad para mantener la concentración.
  • Descenso del nivel físico.
  • Palidez en el rostro.
  • Aumento de la sensiilidad al frío, sobretodo en manos y pies.
  • Posibles trastornos del sueño y dificultad para conciliarlo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La tensión baja da dolor de cabeza?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.