¿La varicocele causa infertilidad?

¿La varicocele causa infertilidad?

La varicocele es una inflamación de las venas que se encuentran en el escroto, siendo común en hombres de entre 15 y 25 años. Lo que sucede es que las venas del cordón espermático se hinchan impidiendo que la sangre circule correctamente, haciendo que se forme una masa en los testículos, generalmente en el lado izquierdo, causando mucho dolor. Son muchas las complicaciones que puede traer este padecimiento, pero en ONsalus te aclaramos si la varicocele causa infertilidad.

Causas de la varicocele

Este padecimiento es considerado multifactorial, es decir que es causada por varios agentes como:

  • La vascularización característica que tiene esta zona, y que ejerce mayor presión en el lado izquierdo
  • El incremento del flujo sanguíneo en la pubertad.
  • Puede aparecer en hombres mayores por causa de un tumor renal.
  • También existen estudios que consideran que la genética tiene que ver en la aparición de la varicocele, por lo tanto si algún hombre de tu familia ha tenido esta enfermedad, es posible que puedas presentarla.

Hay que destacar que existen varios tipos de varicocele, y estos dependerá de lo palpable que sea la dilatación de la vena en los testículos. Los tipos de varicocele son los siguientes:

  • Grado 1: existe una dilatación, pero no es palpable, por lo que es necesario una eco para diagnosticarlo.
  • Grado 2: es posible palpar la dilatación, pero sólo mientras el paciente hace algún movimiento como toser o pujar.
  • Grado 3: el varicocele es palpable sin necesidad de hacer algún esfuerzo, pero no es visible.
  • Grado 4: es palpable y visible sin realizar ningún esfuerzo.

¿Afecta la fertilidad?

La infertilidad es una complicación de la varicocele y cualquiera que sea el grado que se presente, existe un riesgo de infertilidad, ya que esta afecta la calidad del esperma.

Otras formas en las que la varicocele puede afectar la fertilidad son:

  • Afecta el número de espermatozoides que se forman y la movilidad de los mismos.
  • Puede causar lesiones en el tejido de los testículos, disminuyendo su tamaño.
  • Sin el tratamiento adecuado puede afectar la formación de espermatozoides y la producción de testosterona.
  • La varicocele puede generar alteraciones en la carga genética de los espermatozoides.

En caso de que exista varicocele e infertilidad, no quiere decir que esta sea la causante, generalmente suele haber problemas de fertilidad previos al diagnóstico de este padecimiento. De hecho la incidencia de varicocele suele ser mayor en hombres que ya tienen problemas de fertilidad que en el resto. La fertilización in vitro o la inseminación artificial siempre puede ser una opción en caso de que desees tener hijos.

Tratamiento para la varicocele

Para aliviar el dolor, en caso de que se presente, tu urólogo puede recomendarte algún soporte escrotal, si este no desaparece o tienes otros síntomas es necesario estudiar otro tipo de tratamiento.

La cirugía llamada varicocelectomía, es otra opción de tratamiento, en la que se realizará una incisión por debajo del abdomen para redirigir el flujo sanguíneo. Por otro lado está la embolización de varicocele, donde a través de un catéter se bloquea el flujo sanguíneo hacia la vena que tiene problemas y se redirige a las normales.

Luego de cualquiera de estas cirugías será necesario mantener compresas frías en esta área para eliminar la hinchazón del pene. También es importante realizar un espermiograma antes de la cirugía para poder apreciar si hay alguna evolución en la calidad del esperma.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La varicocele causa infertilidad?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.