¿La vasectomía es reversible?

¿La vasectomía es reversible?

La vasectomía es un tratamiento quirúrgico practicado a los hombres como medida anticonceptiva. El esperma es producido en los testículos, de allí pasa a través de los conductos deferentes para poder mezclarse con otros líquidos seminales con los que forma el semen. l objetivo de la vasectomía es evitar que el esperma llegue al líquido seminal mediante unos cortes en los conductos que lo conducen.

Son muchas las razones que puedan llevarte a la decisión de no querer hijos, por eso cada vez son más los hombres que se deciden por hacerse una vasectomía. No obstante, con el paso del tiempo, algunos recapacitan sobre esa decisión y se preguntan si la vasectomía es reversible. A continuación en ONsalus te lo explicaremos.

¿Es reversible la vasectomía?

Cuando se empezó a practicar esta operación, y durante algunos años después, la vasectomía era un procedimiento irreversible. Es decir, una vez te practicaban la vasectomía ya no podías tener hijos. No obstante, el hecho de que cada vez más hombres pidan que se les devuelva la fertilidad, ha incitado a un cambio en el modo de operar de vasectomía y actualmente las técnicas utilizadas hacen que la vasectomía sea reversible.

Si estás pensando si hacerte la vasectomía o no, debes saber que las operaciones que se practican a día de hoy son reversibles, y en cualquier momento podrían devolverte tu fertilidad, aunque podrías estudiar otros métodos anticonceptivos masculinos. En caso de que ya te la hayas hecho y te hayas repensado lo de tener hijos no te podemos da runa respuesta clara, pues dependiendo de algunos factores podrás o no recuperar tu fertilidad.

Factores a tener en cuenta

Más adelante te explicaremos en qué consiste la operación para devolverte la fertilidad después de la vasectomía, pero antes debemos explicarte que no es 100% efectiva en todos los casos. Hay algunos factores que hay que tener en cuenta que determinarán las probabilidades de éxito del procedimiento:

  • Gran parte de las opciones de volver a tener hijos dependen de la técnica que utilizaran para practicarte la vasectomía. Las vasectomía practicadas hoy en día, con las nuevas técnicas de microcirugía alcanzan un porcentaje de éxito por encima del 90%.
  • Cuanto más tiempo haga de la vasectomía, peores son los resultados. Si hace más de 15 años desde la vasectomía, las posibilidades de presentar espermatozoides en las eyaculaciones baja hasta el 60 o 70%.
  • Independientemente de que de resultados o no, esta no es la única opción que tienes para tener hijos biológicos. Se puede extraer y congelar espermatozoides del testículo para que pueda fertilizar un óvulo in vitro.
  • Seguramente uno de los factores más determinantes para poder recuperar la fertilidad sea la experiencia y capacidad del cirujano que te opere.

¿En qué consiste la reversión de la vasectomía?

La técnica para revertir la vasectomía se llama vasovasostomía, que consiste en reempalmar los extremos de los conductos deferentes cortados durante la vasectomía, permitiendo que los espermatozoides pasen por allí y puedan unirse al semen, volviendo a hacer posible los embarazos espontáneos.

La vasovasostomía puede practicarse tanto en aquellos hombres que fueron vasectomizados y que ahora desean volver a tener hijos como en aquellos hombres que después de pasar por una vasectomía han sufrido granuloma espermático.

La vasovasostomía es una técnica compleja que requiere de mucha precisión, por eso tiene mucho mejores resultados cuando se emplea el microscopio operatorio que cuando se hace sin. De hecho, tal y como hemos comentado antes, volver a empalmar los conductos deferentes requiere de mucha pericia, por lo que la mano del cirujano es el principal factor de éxito de la operación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La vasectomía es reversible?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.