Lanolina: qué es, para qué sirve y usos

Lanolina: qué es, para qué sirve y usos

Muchas personas están en la búsqueda constante de productos farmacéuticos y cosméticos que ayuden a combatir los problemas que presenta la piel. La lanolina es un producto ampliamente conocido en el mundo entero, se extrae de la lana de las ovejas, razón por la cual se le considera uno de los productos más puros del mundo.

Es un producto natural utilizado en la parte cosmética para embellecer la piel. Bajo la forma de una fina capa, recubre la fibra de la lana de las ovejas y tiene como principal función proteger a la fibra y a la oveja del agua. De ahí, su función como protector de la piel.

Son múltiples sus usos y propiedades, por eso, si quieres conocer más sobre qué es y para qué sirve la lanolina, continúa leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org.

Qué es la lanolina

La lanolina es una cera natural producida por las glándulas sebáceas de las ovejas, su textura es similar a la de la vaselina y es de color amarillo. Las ovejas se encargan de producir esta sustancia para aislar la lana que las recubre. De esta manera, se protegen contra la humedad.

Se obtiene la lanolina en el momento de cortar la lana en las ovejas, cuando es pasada a través de rodillos o centrifugas desengrasándola. De esta manera, se obtiene una lana libre de grasa, suciedad y cualquier sustancia que se haya adherido a ella.

La lanolina puede ser usada en la fabricación de productos de uso industrial, cosmético y farmacéutico.

Propiedades de la lanolina

Las propiedades de la lanolina se ponen en evidencia en cada uno de los productos elaborados con ella, como en la crema de lanolina para aplicar sobre la piel:

  • Ayuda a repeler la humedad en cualquier área del cuerpo, manteniendo solo la que necesita en su interior.
  • Actúa como un emoliente ayudando a hidratar la piel, además, de mantener el agua en ella, evitando así la sequedad y obteniendo una piel más flexible e incluso suave.
  • Es hipoalergénica, es decir, no es tóxica y tiene un riesgo muy bajo de producir una reacción alérgica.
  • Es hidratante porque tiene la propiedad de suministrarle agua o lípidos a las células de la piel para mantener la piel suave, flexible y con una apariencia sana.
  • Posee efecto bacteriostático, así como también inhibe el desarrollo de las bacterias, defendiendo a la piel de cualquier agente patógeno.

Para qué sirve la lanolina

Gracias a sus múltiples propiedades, la lanolina es utilizada en muchos ámbitos distintos y sirve para:

  • Facilita el transporte de medicamentos solubles a través de la piel, esto lo hace por medio de la elaboración de cremas de uso médico y cosmético.
  • Protege la piel ante el aire seco y la hidrata en profundidad.
  • Es utilizada en la elaboración de cremas antiedad.
  • Tiene múltiples usos cosméticos desde la elaboración de un lápiz labial hasta un polvo facial.
  • Con la lanolina, se elaboran las cremas desmaquillantes, cremas para afeitar e incluso ungüentos o cremas utilizados en los bebés para prevenir la pañalitis.
  • Es utilizado en la fabricación de jabones y detergentes.
  • Se elaboran productos para el cabello que ayudan a tratar la resequedad en el cuero cabelludo.
  • Con la lanolina, también se pueden realizar productos como pulitura de cueros o crema para limpiar zapatos.
  • Además, es utilizada como materia prima para la elaboración de vitamina D.

Usos de la lanolina

Este producto tiene una amplia variedad de usos, todos en beneficios de la piel. La lanolina puede ser utilizada en el tratamiento de ciertas lesiones como las siguientes a continuación.

Labios agrietados o secos

Es excelente para reparar los daños causados por los cambios de temperatura o algún proceso infeccioso generado por un microorganismo. Conoce más sobre Labios resecos y agrietados: causas y remedios.

Lesiones en codos y talones

La aparición de asperezas en talones y codos es producto de resequedad de la piel, así como la presencia de células muertas. El empleo de lanolina suaviza las asperezas hasta facilitar la eliminación de las células muertas.

Pañalitis

La piel de los bebés es muy sensible a las irritaciones e inflamaciones producto de la humedad de los pañales. En estos casos, la lanolina actúa como un protector entre el pañal y la humedad.

Actúa como humectante y suavizante

Aumenta la capacidad de la piel para retener la humedad protegiéndola y suavizándola.

Quemaduras leves

Es una excelente opción en los casos donde existen lesiones en la piel debido a la exposición a altas temperaturas.

Ampollas y heridas en los pies

Las mismas pueden aparecer por el uso de calzados inadecuados y el exceso de humedad en los pies durante meses de mayor calor. La lanolina actúa protegiendo la piel de los pies.

Grietas en los pezones

Debido a las propiedades humectantes y suavizantes, la lanolina permite mejorar estas lesiones producidas durante el periodo de la lactancia por amamantar al bebé frecuentemente.

Heridas producto de lesiones o de mala cicatrización

La lanolina es conocida por sus propiedades cicatrizantes, contribuye a la cicatrización de estas lesiones en muy poco tiempo.

A través de esta lista, quedan ampliamente demostradas las excelentes propiedades y los diversos usos de la lanolina, al igual que la gran cantidad de beneficios que ofrece a la piel a diferentes edades. Su uso beneficia a hombres y mujeres, niños y ancianos tanto en la parte cosmética como farmacéutica.

Es importante que si presentas cualquier lesión en tu piel, consultes con tu dermatólogo antes de empezar a utilizar cualquier producto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lanolina: qué es, para qué sirve y usos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Suplementos.

Consejos
  • 20.04.2020 miriam- info corregida- metas- negritas- h3