Compartir

Las 5 pesadillas más frecuentes y sus significados

Las 5 pesadillas más frecuentes y sus significados

Hay algunos sueños que se repiten de forma frecuente y que, si los analizamos, seguro que encontraremos un significado. En algunos momentos de nuestras vidas es probable que tengamos pesadillas por las noches debido a que los sueños no dejan de ser una continuación de nuestra mente, nuestros temores y pensamientos que, cuando dormimos, se nos muestran de forma onírica, es decir, metafórica. Por este motivo existen muchos diccionarios sobre los sueños que intentan determinar por qué muchos de nosotros tenemos sueños o pesadillas muy similares. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte las 5 pesadillas más frecuentes y sus significados para que puedas comprenderte un poco mejor a ti mismo.

También te puede interesar: Por qué tengo tantas pesadillas

Lo sueños y sus significados

El mundo de lo sueños está cargado de significados y cada uno de ellos nos indica una parte interior y personal de nosotros mismos. Las dudas, los miedos o las emociones se ven reflejadas en este otro mundo de los ojos cerrados y, por tanto, es importante que conozcamos sus significados para poder entendernos un poco mejor a nosotros mismos y poder tratar aquello que nos está alterando.

Pero también es cierto que hay algunos sueños que se repiten en muchos de nosotros y el motivo no es otro que tenemos los mismos mecanismos internos y que ante situaciones emocionales concretas, nuestra mente genera una serie de simbologías relacionadas con esos sentimientos que nos están perturbando. Es por este motivo por el que muchas veces hablando con los tuyos podéis descubrir que soñáis algo bastante parecido pero ¿qué es lo que significan?

A continuación vamos a analizar cada sueño por separado porque, dependiendo de lo que reproduzcamos mentalmente, el significado es uno u otro. Sabiendo el significado de los sueños podremos conocernos mejor a nosotros mismos y también poder tratar aquello que nos está alterando.

Las 5 pesadillas más frecuentes y sus significados - Lo sueños y sus significados

Soñar que te persiguen

Una de las pesadillas más comunes que solemos tener es que alguien o algo nos persigue. Este sueño, como todos ellos, puede tener muchas interpretaciones ya que dependerá siempre de la situación de cada uno y, por tanto, deberemos analizarlo de forma personal. De todas maneras, sí que es cierto que en, términos genéricos, este sueño puede querer significar varias situaciones y, a continuación, vamos a analizarlas.

Algo en tu vida te inquieta

Cuando no terminas de estar a gusto con tu vida, si hay algo que te preocupa y te está alterando día a día, entonces es posible que tengas esta angustiosa pesadilla. En este sueño, el perseguidor sería ese problema que te está acechando y que no te permite que tengas paz espiritual, por eso, en el sueño se materializa como una persona o un ente que va detrás de ti amenazándote.

Pueden ser muchas cosas las que te preocupen: desde el trabajo, a tu pareja, a un conflicto familiar, etcétera. Cualquier situación que te esté afectando puede reflejarse en tus sueños de este modo.

Te persiguen pero nunca te llegan a atrapar

Si este es un sueño recurrente en tu vida puede ser algo positivo pues estaría representando que acabas de pasar por algunas dificultades en tu vida pero que las has superado con éxito y, por tanto, tus problemas nunca te "cazarán", siempre irás un punto por delante de ellos. De todas formas es importante que les plantes cara para evitar esa sensación de ahogo y poder, por fin, respirar tranquilo.

Te persiguen y sí que te alcanzan

También puede darse que tu perseguidor termine por atraparte y, normalmente, en estos casos, te sueles despertar de forma brusca. Cuando soñamos esto suele significar que el problema que te está preocupando no estás sabiéndolo gestionar correctamente y que tienes que empezar a prestarle atención para solventarlo lo antes posible pues, si no, puede afectarte de forma mucho más fuerte.

Las 5 pesadillas más frecuentes y sus significados - Soñar que te persiguen

Soñar que te caes al vacío

Otra de las pesadillas más comunes que tenemos es que nos caemos al vacío o que estamos a punto de caernos. Esa angustia, el miedo y el agobio que puede hacernos sentir vivir una situación de este tipo también tiene un significado mental o emocional que lo esté causando así que lo mejor es que lo conozcamos para evitar pasarlo tan mal durante la noche.

Soñar con que te tropiezas

Seguro que más de una vez te has echado en la cama y, cuando empiezas a entrar en el sueño, te da la sensación de que te caes y te despiertas bruscamente sobresaltado. Esto es algo muy común que puede indicar que te encuentras en un momento de tu vida en el que has perdido el rumbo y que no sabes muy bien hacia dónde tirar. Este "salto" que sientes en la cama indica que no te sientes en equilibrio ni estable y que, por tanto, es el momento de recuperar las riendas de tu vida para poder volver a pisar fuerte y con seguridad sobre el suelo que pisas.

Te caes desde un precipicio o un edificio alto

Si alguna vez has soñado que estabas en lo alto de un edificio o precipicio y te has caído o tirado es porque temes al fracaso, temes no ser capaz de cumplir con tus propios objetivos y estás teniendo la sensación de haber perdido el control de tu destino. La sensación de vértigo y de pavor que sientes cuando estás allí arriba simboliza esa desorientación que tienes en tu día a día y, por tanto, ahora es el momento de volver a controlar tu futuro. Normalmente te despiertas sobresaltado antes de tocar el suelo.

Las 5 pesadillas más frecuentes y sus significados - Soñar que te caes al vacío

Soñar con la muerte

La muerte también es un elemento que puede aparecer habitualmente en nuestros sueños y, dependiendo de qué tipo de muerte hablemos, su significado puede ser uno u otro. Puede ser que, durante esta pesadilla, muera algún ser querido o, incluso, puedes llegar a soñar con tu propia muerte y ver la escena como si fueras un mero espectador. A continuación vamos a especificarte los diferentes significados según quién sea la persona que muere en tu sueño.

Soñar con la muerte de tu pareja

Si sueñas con que tu pareja se muere esto puede indicarnos que te sientes un poco distanciado/a de ella y que, por tanto, sientes cómo se aleja con la muerte simbólica del sueño. Otro significado puede ser que veas que hay cosas que te gustaban de tu relación que están desapareciendo y, por tanto, la muerte en este caso sería un símbolo de que sientes que la relación se está "muriendo", por tanto, solo dependerá de vosotros mismos volver a darle un empujón si quieres luchar por ella.

Soñar con la muerte de un hijo

Esta es una pesadilla muy común en las madres ya que temen por la seguridad y el bienestar de sus hijos. Por este motivo, cuando se tiene este tipo de sueño suele ser simplemente un reflejo de nuestra preocupación por que algo malo le suceda. Pero también puede simbolizar que tu hijo está creciendo y que el niño que antes tenías, ahora, ha "muerto" para crecer en un joven más independiente.

Soñar con tu propia muerte

Uno de los significados más frecuentes de esta pesadilla es que estemos viviendo un momento de evolución en nuestra vida y, por tanto, sintamos que una parte de nosotros está muriendo pero, eso sí, para renacer nueva. Pero también hay otros significados como que, por ejemplo, estemos viviendo una etapa difícil de la que no sepamos salir y que nos está consumiendo nuestra vitalidad y energía.

Las 5 pesadillas más frecuentes y sus significados - Soñar con la muerte

Soñar con que se te caen los dientes

Una pesadilla muy angustiosa que muchas personas viven tiene relación con la salud dental. Soñar que se te caen los dientes es algo muy común y que, además, suele ser un sueño muy realista por lo que sueles despertarte por la mañana sin saber si realmente se te ha caído alguna pieza de tu dentadura. En este sentido, hay muchos significados relacionados con esta pesadilla tan frecuente.

Por ejemplo, uno de los significados más habituales es que denote que estás pasando por una etapa de inseguridad y, por tanto, algo tan fuerte y duro como son los dientes, terminen desquebrajándose y cayendo de tus encías. La inseguridad puede venir motivada por que estés a punto de empezar un nuevo camino en tu vida y no estés del todo seguro pero, también, puede ocurrir por motivos de autoestima, porque te hayan herido, etcétera.

Pero, además de inseguridad, esta pesadilla también puede estar revelándonos que hemos tomado una mala decisión. Por ejemplo, si acabamos de cambiar de trabajo o empezado una relación nueva, puede ser que nuestro subconsciente nos esté avisando de que este cambio no era el que realmente queríamos. Recordemos que las personas tendemos a autoengañarnos de forma muy habitual y, por tanto, nuestra mente puede estar indicándonos la auténtica realidad.

Aunque no todo será negativo: este sueño también puede indicarnos que estamos en un periodo de crecimiento personal. Piensa que durante la etapa de la infancia pasamos de los dientes de leche a los nuevos para indicar que estamos creciendo, pues en el sueño esto también puede significar que nos encontramos en un momento de evolución y crecimiento.

Las 5 pesadillas más frecuentes y sus significados - Soñar con que se te caen los dientes

Soñar con serpientes

Muchas personas tienen pesadillas con serpientes, animales que aparecen en sus sueños y que, muchas veces, es relacionado directamente con el diablo (por motivos religiosos). Pero lo cierto es que nuestra mente quiere mandarnos otro tipo de mensaje que poco tiene que ver con el simbolismo de la serpiente en la Biblia y que hace más referencia a nuestra vida personal.

Una serpiente te ataca

Si este es tu sueño puede deberse a que te sientas rodeado de gente que te está atacando, que estés siendo víctima de malas compañías que no te quieren el bien y que, a la larga, pueden terminar por perjudicarte. Pueden ser amistades pero también tu pareja o compañeros de trabajo así que ¡ve con mucho ojo con quien te relacionas!

Matar una serpiente

Si en cambio en tu sueño te aparece la serpiente pero tú eres capaz de matarla de alguna forma, entonces el significado es que te sientes fuerte y valiente para afrontar cualquier reto que se te proponga en tu vida y, por tanto, es una buena época para emprender un proyecto nuevo o atreverte a desarrollar una idea.

Una serpiente delante tranquila

También es posible que, simplemente, la serpiente aparezca en tus sueños pero que no interactúe contigo. En este sentido, el significado que más se le otorga está relacionado con los instintos sexuales, es decir, este sueño puede estar indicando que no estás satisfecho sexualmente.

Las 5 pesadillas más frecuentes y sus significados - Soñar con serpientes

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 5 pesadillas más frecuentes y sus significados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Las 5 pesadillas más frecuentes y sus significados

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las 5 pesadillas más frecuentes y sus significados
1 de 7
Las 5 pesadillas más frecuentes y sus significados

Volver arriba