Compartir

Las abuelas tenían razón, el caldo de pollo combate el resfriado

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 22 junio 2016
Las abuelas tenían razón, el caldo de pollo combate el resfriado

Si alguien aún se atrevía a dudarlo a llegado la ciencia para convencer hasta a los más escépticos, pues tal y como siempre han dicho las abuelas, el caldo de pollo combate el resfriado.

Cuando estás abatido por los síntomas del catarro, cuando no puedes degustar la comida por la congestión y parece que la cabeza te va a explotar siempre apetece saborear un reconfortante caldo de pollo. Esto, que hasta el momento simplemente se basaba en sensaciones y una pizca de intuición, ya tiene tiene una explicación científica que lo pruebe.

En ONsalus siempre hemos hecho caso a las abuelas, por eso ahora te explicaremos por qué tenían razón en que el caldo de pollo combate el resfriado.

También te puede interesar: Remedios caseros para el resfriado

La experiencia no falla

El caldo de pollo es de los remedios para combatir el resfriado más antiguos que hay, no en vano ya en el siglo XII, el famoso filósofo y médico Maimónides lo recomendaba como cura del catarro y lo hacía responsable de "poseer la virtud de rectificar los humores corrompidos". Volviendo a nuestros tiempos, ahora y desde siempre ha sido el aliado numero uno de las abuelas para tratar los síntomas del resfriado.

Sin embargo ahora ya podemos saber el porqué, la ciencia ya nos puede dar la respuesta a algo que antes sabíamos más por intuición que por otra cosa. Científicos americanos del centro médico de la Universidad de Nebraska han estudiado el caldo de pollo y sus propiedades para encontrar los fundamentos científicos de su poder curativo.

Las abuelas tenían razón, el caldo de pollo combate el resfriado - La experiencia no falla

Un remedio natural

Según los investigadores de la Universidad de Nebraska, las razones por las cuales el caldo de pollo es tan efectivo combatiendo el resfriado residen en su capacidad para reducir el movimiento de los neutrófilos. Los neutrófilos son un tipo de glóbulos blancos de nuestro sistema inmune que van a los lugares infectados y liberan que, a parte de destruir virus y bacterias, también fomentan la mucosidad e irritan los tejidos como consecuencia de atacar también a células de nuestro organismo.

Dificultando su actividad el caldo de pollo consigue una reducción de los síntomas propios del resfriado, siendo muy efectivo contra la congestión nasal y la irritación de garganta sin que ello comporte menos actividad en la lucha contra el virus de nuestro sistema inmune.

Las abuelas tenían razón, el caldo de pollo combate el resfriado - Un remedio natural

Como preparar caldo de pollo para el resfriado

Sabiendo todo esto ya podemos entender por qué a este plato se lo conoce como la penicilina de la abuela. Ellas son unas verdaderas expertas en su preparación, pero tú quizás no sabes muy bien como se debe preparar un caldo de pollo para que, aparte de ser rico, potencie al máximo todas sus cualidades curativas.

Los ingredientes que no deben faltar son: evidentemente, el pollo, sin vísceras y cortado a trozos, una cebolla, una zanahoria, patatas troceadas, nabos, dos ramas de perejil, sal y pimienta.

Preparar caldo de pollo es muy fácil:

  • Coloca el pollo en una olla con 1,5 litros de agua, lo suficiente para que quede cubierto.
  • Corta la zanahoria, la cebolla y los nabos al estilo juliana, posteriormente añádelos a la olla junto con el resto de ingredientes que aún no habías echado.
  • Hiérvelo como mínimo durante 1 hora, puedes dejarlo durante más rato, cuanto más tiempo este en el fuego más concentrado saldrá el caldo.
  • Una vez apagues el fuego puedes colar el caldo para quedarte solo con la parte líquida o puedes comértelo con las verduras si es que lo prefieres de esta forma.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las abuelas tenían razón, el caldo de pollo combate el resfriado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Las abuelas tenían razón, el caldo de pollo combate el resfriado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las abuelas tenían razón, el caldo de pollo combate el resfriado
1 de 3
Las abuelas tenían razón, el caldo de pollo combate el resfriado

Volver arriba