Compartir

Las bebidas calientes pueden causar cáncer, según la OMS

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 21 julio 2016
Las bebidas calientes pueden causar cáncer, según la OMS

Que el café produce cáncer ha sido una leyenda muy extendida durante años, esta bebida, junto con el mate o el té, ha estado bajo sospecha y en el punto de mira de la comunidad científica debido a sus posibles efectos adversos sobre el organismo.

Ahora, después de rigurosos estudios sobre sus consecuencias en nuestra salud, ya tenemos resultados y lo cierto es que son bastante sorprendentes. El café o el mate no son cancerígenos de por sí, de hecho pueden tener un efecto protector frente a ciertos tumores, pero tomados a altas temperaturas son una causa importante de cáncer de esófago.

A continuación, en Onsalus, te explicamos por qué las bebidas calientes pueden causar cáncer, según la OMS.

También te puede interesar: ¿El hígado graso puede producir cáncer?

El estudio

23 investigadores de la IARC, las siglas inglesas de la Asociación Internacional de Investigación contra el Cáncer, han estudiado las posibles consecuencias cancerígenas del café sobre el organismo, una creencia bastante extendida desde hace años. De hecho, esta misma agencia, tras realizar algunos estudios, clasificó el café como posible desencadenante de cáncer, al mismo nivel que la carne procesada. Hace 21 años que el café está bajo sospecha, sin embargo este estudio le devuelve el honor.

La investigación se llevó a cabo revisando más de 1.000 estudios anteriores, tanto en animales como en humanos, y se ha llegado a la conclusión de que no existen evidencias para considerar el café como cancerígeno, incluso puede tener ciertos efectos positivos en algunas enfermedades como la diabetes y en ciertos tumores, como el de hígado.

No obstante, a pesar de su voluntad tranquilizadora, este estudio nos deja otros datos que pueden ser importantes y que es necesario tener en cuenta, como el hecho de que las bebidas calientes sí son una causa directa del cáncer.

Las bebidas calientes pueden causar cáncer, según la OMS - El estudio

Café sí, pero no ardiendo

Por si mismo, por sus componentes, ni el café ni el mate son cancerígenos, pero pueden llegar a serlo dependiendo de la temperatura a la cual sean tomados. Ya sea cualquiera de estas dos bebidas, el té o simplemente el agua, si son ingeridas a temperaturas muy altas favorecen la aparición de cáncer de esófago, mientras que no se ha encontrado ninguna evidencia de que el café o el mate, tibios o fríos, produzcan cáncer.

Este hecho no debe preocupar en exceso en España donde, por lo general, el café se toma entre los 40 y los 50 grados, sin embargo sí debe tenerse en cuenta en Asia o Sudamérica, donde café, mate y otras infusiones se toman a una temperatura superior a los 65 grados establecidos por la Organización Mundial de la Salud como potencialmente peligrosos.

Las bebidas calientes pueden causar cáncer, según la OMS - Café sí, pero no ardiendo

La explicación científica

Como todos los desencadenantes del cáncer, tomar una bebida caliente no es una causa inmediata de cáncer, no pasa nada por tomarse un día un café muy caliente, el problema es cuando esto se convierte en una práctica habitual y continuada, como sucede en muchos países de Sudamérica, Turquía, China o Japón.

La explicación científica es que, puesto que el calor produce irritación, un exposición del organismo a altas temperaturas de forma reiterada convierte esta irritación en una inflamación crónica del tejido que recubre el esófago. A causa de la inflamación y de los daños provocados hay una proliferación celular para intentar repararlo, por lo tanto, como se generan más células también aumenta la posibilidad de que se produzcan mutaciones cancerígenas.

Las bebidas calientes pueden causar cáncer, según la OMS - La explicación científica

Otras consideraciones del estudio

Una de las principales preguntas que te puedes hacer es por qué el cáncer no se produce también en la boca, que es donde sufrimos la mayoría de las quemaduras, si la culpa es de las altas temperaturas. La respuesta es que el tejido que recubre nuestra cavidad oral es mucho más resistente a las altas y bajas temperaturas que el que recubre el esófago.

Otro de los grandes señalados a medida que se van descubriendo más cosas acerca del cáncer y sus causas es el carajillo y otros tipos de café a los que se les añade alcohol. Esta bebida tan tradicional en España añade a las altas temperaturas otro irritante y agente canceroso como es al alcohol, potenciando los efectos adversos que tiene sobre nuestro organismo. En el siguiente artículo te explicamos otros ingredientes que añadimos al café y que no deberíamos.

Las bebidas calientes pueden causar cáncer, según la OMS - Otras consideraciones del estudio

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las bebidas calientes pueden causar cáncer, según la OMS, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Las bebidas calientes pueden causar cáncer, según la OMS

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las bebidas calientes pueden causar cáncer, según la OMS
1 de 5
Las bebidas calientes pueden causar cáncer, según la OMS

Volver arriba