Caries

¿Las caries se contagian con los besos?

 
Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 19 marzo 2018
¿Las caries se contagian con los besos?

La caries es una enfermedad muy común en la actualidad, una condición que afecta tanto a niños como a adultos. La gran mayoría de las personas han presentado al menos alguna vez caries en su vida, aunque sea alguna pequeña. Sabemos que esta enfermedad cursa con la destrucción de la superficie dentaria y, por lo general, no produce dolor hasta que afecta las terminaciones nerviosas. Es una enfermedad presente en boca y, por lo tanto, se encuentra bañada en la saliva, dentro de la cual hay bacterias que se reproducen y aumentan cuando se dejan restos alimenticios en boca.

Teniendo en cuenta el conocimiento general sobre las caries, puede ser posible que en algún momento de nuestra vida nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿Las caries se contagian con los besos? Es por esta pregunta habitual que el siguiente artículo de ONsalus se encargara de responderlo.

También te puede interesar: Caries: causas, síntomas y tratamiento

Índice

  1. Qué son las caries
  2. ¿Es verdad que las caries se pegan?
  3. ¿Las caries se contagian con los besos?
  4. Cómo prevenir las caries

Qué son las caries

Las caries son aquellas cavidades o daños que se producen en el diente siendo producida por muchas causas:

  • La más común es la presencia de bacterias que normalmente se encuentran en la boca pero producen ácidos cuando se dejan por tiempo, ejemplo con restos alimenticios, especialmente alimentos dulces.
  • Se forman por la combinación de las bacterias, restos alimenticios y saliva produciendo así una sustancia de consistencia pegajosa que es la placa bacteriana, siendo su principal causa de producción.
  • Epidemiológicamente, es más frecuente en niños por la deficiente higiene y por la ingesta continua de dulces, sin embargo, en los adultos también pueden presentarse.
  • Es más común en las muelas posteriores, porque generalmente es más difícil que llegue el cepillo adecuadamente.

Si la placa bacteriana no es removida, además de caries, puede irritar las encías produciendo gingivitis o periodontitis a causa del cálculo o sarro. Normalmente la placa bacteriana empieza a formarse después de los 20 minutos y si no se quita adecuadamente forma caries dentales. Los ácidos se asientan en la superficie dentaria y empiezan a desmineralizar la primera capa del diente que es el esmalte, posteriormente inicia la destrucción del diente formando un orificio y puede llegar a extenderse y producir mayor pérdida si no es tratado a tiempo.

¿Las caries se contagian con los besos? - Qué son las caries

¿Es verdad que las caries se pegan?

La caries es una enfermedad que según los estudios han determinado ser infecto-contagiosa y de origen multifactorial, siendo su principal causa la bacteriana, la más común es el Estreptococos Mutans. La caries puede contagiarse transmitiendo a través de la saliva las bacterias presentes en boca, siendo el más susceptible los niños. Se ha visto muy frecuente que cuando una madre prueba la comida de un bebe y al mismo tiempo se la da, él bebe es contaminado con las bacterias que producen las caries, algo que ocurre mucho en los primeros 30 meses de vida. También puede contagiarse al compartir vasos, por besos, etc.

Es una enfermedad contagiosa que se transmite de persona a persona a través de la saliva y todas las personas están en riesgo de padecerla, sin importar raza, sexo, edad o ubicación geográfica, simplemente se manifiesta por una adecuada higiene oral y la forma en la que comes.

¿Las caries se contagian con los besos?

La caries puede contagiarse de una persona a otra a través de besos apasionados. Es una vía perfecta de contagio que ocurre porque durante el beso hay paso de saliva entre las personas y dentro de esta saliva están las bacterias recurrentes en la boca y sobre todo en las caries. Los besos apasionados o íntimos aumentan el riesgo de que una persona padezca de caries, es por esto que se recomienda, por más desagradable que sea, además de conocer bien a tu pareja, intentar inspeccionar o al menos interrogar sobre antecedentes o presencias de caries, si no quieres tener las mismas; además de seguir las recomendaciones dadas por el odontólogo.

¿Las caries se contagian con los besos? - ¿Las caries se contagian con los besos?

Cómo prevenir las caries

El odontólogo recomienda que para evitar la aparición de las caries dentales deba realizarse una correcta higiene bucal donde incluye cepillarse al menos tres veces al día, preferiblemente después de cada comida, porque a los pocos minutos empieza a formarse la placa bacteriana con los restos alimenticios. También recomienda usar hilo dental para eliminar los restos que quedan en los espacios que existen dentro de los dientes y usar enjuague bucal al menos una o dos veces al día, lo que disminuye la aparición de caries dentales. Otros tratamientos preventivos puede ser la aplicación periódica de flúor lo que evita la aparición de caries y evitar comer alimentos que contengan muchos azucares, todo esto además de visitar regularmente al odontólogo evitara la formación de bacterias en boca y por ende su contagio a otra persona.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las caries se contagian con los besos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Las caries se contagian con los besos?