Enfermedades de transmisión sexual en hombres

Las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 26 septiembre 2017
Las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres

Una parte importante en la gran mayoría de las relaciones de pareja es la actividad sexual, incluso más hoy en día que en épocas anteriores. Debido a esto, la cantidad de personas con las que alguien puede haber tenido relaciones sexuales antes de comprometerse con una única persona puede ser mucho mayor de lo que era años atrás, lo que conlleva que hoy en día exista mayor cantidad de personas afectadas por enfermedades de transmisión sexual en la población de todas partes del mundo.

Esto hace que tener las nociones básicas de educación sexual sean indispensables para todo el mundo. Por ello, en este artículo de ONsalus, te explicaremos cuales son las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres, para que en caso de que tú o tu pareja se vean afectados por alguna alteración que desconocen, puedan identificarla oportunamente y acudir a un especialista a tiempo.

Índice

  1. Qué son las enfermedades de transmisión sexual
  2. Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en hombres
  3. Métodos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual

Qué son las enfermedades de transmisión sexual

Son infecciones que se contagian de una pareja a otra por contacto sexual, ya sea por :

  • Contacto cutáneo
  • Vía vaginal
  • Vía anal
  • Vía oral

No requiere solamente penetración si no que con cualquier contacto o fluido la persona puede verse afectada, en otras circunstancias también pueden ser contagiadas por compartir agujas usadas.

Los métodos de prevención más usados y eficaces actualmente inician desde la educación sexual dentro de la escuela, la cual desencadena un papel muy importante hasta el uso de preservativo o condón.

Las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres - Qué son las enfermedades de transmisión sexual

Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en hombres

Herpes genital

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple, clínicamente presenta llagas dolorosas en el área genital y anal que luego tienden a curarse. Es un tipo de enfermedad recurrente, sobre todo en el primer año. El herpes genital una vez que es instaurado no tiene cura, pero sus síntomas pueden calmarse con el uso de medicamentos como es el Aciclovir.

Clamidia

Es una enfermedad muy común en la actualidad, es producida por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Se contagia por contacto sexual y generalmente no presenta síntomas, sin embargo el hombre refiere presentar una secreción en el pene, ardor en el pene y al momento de orinar, además de dolor y signos de inflamación. El tratamiento para la clamidia es el consumo de antibióticos como azitromicina y doxicilina. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre los síntomas y tratamiento de la clamidia en hombres.

Sífilis

Es otra enfermedad común en los hombres, producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum, su contagio es igual por vía sexual pero clínicamente se ve afectado además del área genital y rectal, la boca y los labios. Se observan llagas e inflamación de los ganglios linfáticos, además de que si no es tratada produce una erupción en la piel. Para la sífilis el tratamiento recomendado es el uso de antibióticos derivados de la Penicilina, en caso de alérgicos se utilizaran derivados de la misma. En el artículo de a continuación te hablamos en más profundidad de la sífilis en hombres.

SIDA

Son las siglas para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, una enfermedad producida por un virus llamado VIH, o virus de inmunodeficiencia humana. Es también otra enfermedad muy relevante en los últimos años de transmisión sexual en hombres. Se caracteriza por alterar el sistema inmune de las personas, lo que significa que el organismo no tiene la capacidad de defenderse contra infecciones o enfermedades graves. Entre sus síntomas se observa inflamación de los ganglios linfáticos, malestar gripal el cual es recurrente y los síntomas más graves aparecen al paso del tiempo. En el caso del Sida o VIH no existe ningún tratamiento que elimine esta enfermedad; se recomienda la terapia antirretroviral para mejorar la calidad de vida del paciente.

VPH

Es otra de las enfermedades comunes en las parejas hoy en día. Existen varios tipos de VPH que afectan los genitales que pueden traer como consecuencia el hombre llegue a sufrir de cáncer. Presenta como signo primordial la presencia de verrugas. El VPH puede evitarse con el uso correcto del condón y vacunas contra algunos tipos de VPH. El tratamiento del VPH dependerá del estado en el que se encuentre la enfermedad, por lo menos en el caso de las verrugas se aplican soluciones tópicas para eliminar la lesión, y en casos más avanzados esta la escisión electro quirúrgica de la lesión. En caso de padecer cáncer el médico especialista se encarga de determinar el tratamiento que puede ser quimioterapia o radioterapia.

Métodos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres resulta un problema de salud en la actualidad, es por esto que los métodos más convencionales a nivel mundial son considerados importantes porque al hacer uso y conciencia de ellos estas enfermedades deberían estar erradicadas o por lo menos disminuidas, los métodos para prevenir estas enfermedades son:

  • El uso del preservativo o condón al momento de tener relaciones sexuales.
  • Honestidad, conciencia y madurez con respecto al acto sexual.
  • Conocer bien a la persona con quien pudieras tener relaciones sexuales.
  • Evitar la promiscuidad.
  • Visitas periódicas al médico, especialmente cuando notes alguna alteración.
Las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres - Métodos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Luis fernando avila
Me salio una verruga en los testiculos



Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Luis Fernando, te recomiendo que leas el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/verrugas-en-los-testiculos-causas-sintomas-y-tratamiento-21355.html

Saludos
Ricardo
Que son las verrugas en la ingle, entre piernas. Son algunas de las que tengo en la espalda, estas son causadas por Job tambien
1 de 3
Las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres