Compartir

Las excelentes propiedades del árbol de té

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 16 junio 2016
Las excelentes propiedades del árbol de té

Las propiedades del árbol de té se atribuyen a su aceite natural, el cual ofrece múltiples bondades medicinales que lo convierten en una excelente medicina natural, sobre todo para el cuidado personal y de la salud, llegando a competir con los beneficios que ofrece el aceite de oliva, el de argán e inclusive el aloe vera. Su uso se ha vuelto tan común, que en la actualidad el aceite del árbol de té se extrae de forma industrial cuidando siempre conservar intactas sus propiedades esenciales.

El árbol de té, también conocido como Melaleuca alternifolia, es nativo de Australia y suele crecer en terrenos húmedos y pantanosos. Las propiedades antisépticas, antifúngicas y antibióticas de su aceite le han dado la fama que conserva hoy en día y lo han convertido en uno de los tesoros más buscados en materia de cosmética para reducir las verrugas e hidratar la piel. En este artículo de ONsalus te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las excelentes propiedades del árbol de té.

También te puede interesar: Té de salvia para el sudor excesivo

Propiedades del aceite de árbol de té

Cicatrizante

El aceite de árbol de té permite cicatrizar de manera más rápida las heridas al tiempo que también las desinfecta gracias a su poder antiséptico, eliminando además hongos y bacterias. Eso sí, es importante tomar en cuenta que al igual que otros remedios naturales no se debe aplicar el aceite de árbol de té directamente en la herida, sino a su alrededor.

Antibacteriano y antiséptico

Una de las propiedades del aceite de árbol de té es que elimina cualquier tipo de microorganismos que puedan afectar la piel, ya sean hongos o bacterias. Por esta razón muchas personas recomiendan utilizar aceite esencial de árbol de té para tratar el pie de atleta, heridas supurantes, infecciones y para desinfectar las vías respiratorias y urinarias.

Antiviral

Este aceite esencial actúa en el organismo fortaleciendo el sistema inmune y preparándolo para combatir cualquier tipo de virus que quiera atacar la salud o disminuir las defensas. Por esta razón se considera que el aceite de árbol de té ayuda a prevenir la gripe y el resfriado común. Además, este líquido natural estimula la sudoración corporal, lo que permite eliminar más rápido virus e infecciones del cuerpo.

Antimicótico

Es uno de los mejores fungicidas naturales que puedan existir, al punto que es utilizado para tratar los hongos de la piel, las uñas y hasta la candidiasis. También ayuda a reducir el tamaño de las verrugas, mejora el herpes y tiene una potente acción humectante que permite hidratar profundamente la piel. Su aroma también es útil para espantar insectos y repeler algunos parásitos.

Analgésico y antiinflamatorio

Cuando una persona ha tenido un traumatismo, el aceite de árbol de té ayuda a reducir la intensidad del dolor y evita que la zona afectada se inflame. Este efecto es muy beneficiosos en caso de golpes, hematomas y en dolores articulares producidos por la artritis.

Expectorante

El aceite de árbol de té es una excelente alternativa para limpiar los pulmones naturalmente. La contaminación y las gripes mal curadas pueden ocasionar una acumulación de toxinas y flema en los pulmones que compromete su correcto funcionamiento. Gracias al poder expectorante del árbol de té se puede eliminar el moco contenido en los pulmones.

Las excelentes propiedades del árbol de té - Propiedades del aceite de árbol de té

Usos del aceite de árbol de té

Para el acné

Debido a su propiedad antiséptica el aceite de árbol de té se utiliza para mejorar la apariencia de la piel que sufre de acné. Para aprovechar este beneficio se recomienda enjuagar a diario la zona afectada con jabón de árbol de té en la mañana y en la noche. Cuando se desea tratar un grano individual basta con aplicar una gota de aceite de árbol de té en la espinilla dos veces al día.

Bronquitis y gripe

Por su efecto expectorante el aceite de árbol de té ayuda a aliviar los síntomas de la bronquitis y permite eliminar la flema a través de la tos. Lo ideal es respirar dos veces al día el vapor del aceite de árbol de té añadido previamente a un vaso de agua hirviendo para que todas las propiedades sean absorbidas por las vías respiratorias. También se puede aplicar aceite de árbol de té de manera tópica a nivel de los bronquios o el pecho para que la piel los absorba.

Caspa

Gracias a sus propiedades humectante y fungicidas este aceite se utiliza para tratar la caspa ya que puede eliminar el hongo que la ocasiona. En el mercado existen champús que contienen aceite de árbol de té, una buena opción puede ser lavar todos los días tu cuero cabelludo con estos productos. Si no lo llegaras a encontrar también puedes masajear tu cuero cabelludo con aceite de árbol de té para que la piel lo absorba y mate el hongo al tiempo que humecta tu cabello.

Hidratación de la piel

Igual por su propiedad humectante se puede utilizar aceite de árbol de té para hidratar la piel a profundidad. Lo ideal es aplicar un poco de este aceite en la piel todos los días después de salir de la ducha o añadir una buena cantidad a tu crema hidratante corporal.

Para aliviar la cistitis

Como este líquido ayuda a eliminar los hongos, puede frenar la proliferación de bacterias que ocasionan infecciones urinarias o vaginales como la cistitis o la candidiasis. Además, su efecto antiinflamatorio y calmante permitirá aliviar los síntomas de ambas afecciones.

Complicaciones en la piel

Se cree que urticaria, sarpullidos, dermatitis, alergias y eczemas pueden presentar una mejoría considerable si se aplica aceite de árbol de té de manera tópica en la zona afectada dos veces al día. su poder hidratante ayudará a nutrir la zona, reducir la comezón y mejorar la apariencia del área.

Dolores musculares

Masajear la musculatura con aceite de árbol de té puede ayudar, gracias a su efecto antiinflamatorio, a disminuir el dolor de las agujetas después del ejercicio. Asimismo, darse baños este aceite contribuye a reducir los niveles altos de temperatura corporal a causa de la fiebre.

Hongos en las uñas

Para eliminar los hongos que puedan estar afectando las uñas de las manos y los pies, e incluso para tratar el pie de atleta, se recomienda aplicar de manera tópica este líquido en la zona afectada y masajear durante tres minutos. También se pueden realizar baños con este aceite para obtener sus propiedades fungicidas.

Hematomas y picaduras de insecto

Por su efecto calmante y antiinflamatorio, este aceite ayuda a disminuir el dolor que pueda resultar de una picadura de insectos o después de una lesión importante que pueda ocasionar algún tipo de hematoma.

Las excelentes propiedades del árbol de té - Usos del aceite de árbol de té

Usos domésticos del aceite del árbol de té

Por su propiedad antibacteriana y antiséptica y su fuerte aroma, el aceite de árbol de té resulta una sustancia que permite repeler cualquier clase de insectos al tiempo ayuda a limpiar y desinfectar superficies. Para obtener este beneficio puedes preparar un detergente casero agregando 25 gotas de aceite de árbol de té por cada litro de desinfectante comercial, luego agita bien la mezcla y procede a limpiar todas las superficies de tu casa con este potente limpiador.

Además, esta preparación también será útil para eliminar el moho de las paredes y esquinas, déjala reposar durante medio día y luego enjuaga con agua. Es importante que si en tu casa tienes encimeras de granito o mármol evites el uso de este aceite para que no dañe ni deteriore dicho material. Agregar 40 gotas de aceite de árbol de té a la ropa que se va a la lavadora ayuda a eliminar el olor a humedad.

Contraindicaciones del árbol de té

Como cualquier otra sustancia el aceite de árbol de té también puede producir efectos secundarios, por lo que es necesario que antes de usarlo conozcas todas sus contraindicaciones:

  • Reacciones alérgicas. Si presentas alergias a otras plantas medicinales, es probable que también presentes alergia al árbol de té.
  • El uso tópico puede ocasionar irritación en pieles muy sensibles, para evitarlas puedes diluir el aceite de árbol de té con aceite de oliva, agua o aceite de jojoba.
  • El aceite de árbol de té NO SE DEBE INGERIR bajo ningún concepto o modalidad, ya que puede ser nocivo para la salud, por esta razón no se recomiendan ninguno de los remedios caseros con aceite de árbol de té para tratar la halitosis.
Las excelentes propiedades del árbol de té - Contraindicaciones del árbol de té

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las excelentes propiedades del árbol de té, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Las excelentes propiedades del árbol de té

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Marta
Muchas gracias por el aporte, a partir de ahora tomaré más te!

Las excelentes propiedades del árbol de té
1 de 4
Las excelentes propiedades del árbol de té

Volver arriba