Compartir

Las mejores cenas para adelgazar

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 octubre 2015
Las mejores cenas para adelgazar

Muchas personas están acostumbradas a hacer dieta pero, a la hora de la cena, no saben muy bien cómo alimentarse y este es el motivo por el que sus resultados no son los esperados. Debemos tener en cuenta que el cuerpo funciona como una máquina y que las calorías de los alimentos son la "gasolina" que usa para pasar el día. A la hora de la cena, la actividad física se reduce considerablemente, por eso, se tienen que reducir también las calorías y, sobre todo, evitar al máximo algunos alimentos que, si no se queman, se convierten en grasas saturadas.

En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte las mejores cenas para adelgazar dándote un listado de los alimentos que están permitidos durante esta hora del día así como los que están totalmente prohibidos.

También te puede interesar: Los mejores desayunos para adelgazar

Alimentos prohibidos en la cena

Para entender por qué es importante cuidar la alimentación que tomemos durante la hora de la cena, es esencial que recordemos que las calorías que ingerimos con la comida es la responsable de hacer que nuestro cuerpo las transforme en energía para poder hacer todas las actividades cotidianas: andar, limpiar, trabajar, ir a comprar, etcétera.

Por eso, la popular frase de "Desayuna como un rey, come con un príncipe y cena como un mendigo" es uno de los mejores dichos que hay para entender cómo funciona nuestro cuerpo en relación al uso de la comida y es que por la mañana es cuando más calorías necesitamos y, sin embargo, por la noche cuando menos porque nuestro cuerpo se prepara para dormir y apenas quemas calorías durante esas horas.

Esto no quiere decir que debamos suprimir la cena pues es esencial que cenemos pero que controlemos las calorías que introducimos en el cuerpo. Tenemos que cenar para suprimir el hambre pero, también, para conseguir que nuestro metabolismo siga trabajando durante todo el día y, así, queme calorías. Pero, como ya te hemos dicho, hay una serie de alimentos que NO debes comer porque contienen muchas calorías o grasas que el cuerpo no podrá utilizar. A continuación te descubrimos los alimentos a evitar durante la cena:

  • Azúcares o alimentos procesados: bollería, snacks salados (chips, palitos de pan, etcétera) son ingredientes que debes evitar al máximo durante la hora de la cena y, en general, deben evitar consumirse al máximo porque no aportan nutrientes y sí que aportan muchas calorías y componentes nocivos para la salud (azúcar blanco, grasas transgénicas, sal, etcétera).
  • Hidratos de carbono: por norma general, todas las personas que quieren adelgazar o mantenerse en su peso deberán dejar de comer carbohidratos a partir de la hora de la comida. Es decir, ingredientes como pasta, arroz, pan, patata, etc., debe tomarse solo durante el desayuno y el almuerzo y evitarse el resto del día. ¿Por qué? Porque contienen una gran cantidad de energía que si no se usa, termina convirtiéndose en glucosa y, esta, al no quemarse, se convierte en grasa saturada.
  • Lechuga: las ensaladas sí que están permitidas durante la cena pero si quieres adelgazar procura que estas no contengan lechuga. El motivo es que este vegetal es rico en fibra insoluble algo que, por la noche, puede producir malas digestiones además de provocar gases o hinchazón. Si te gustan las ensaladas, opta por hacer una de tomates con pepino, por ejemplo, y deja la lechuga para la mañana.
  • Embutido: muchas personas suelen terminar el día comiendo un poco de queso, jamón o ibéricos a modo de "picoteo". Sin embargo, esta costumbre es totalmente contraproducente si lo que se busca es adelgazar ya que el embutido es un tipo de comida muy grasienta como para que el cuerpo pueda metabolizarla durante la última hora del día. Lo mejor es que reserves estos alimentos para la primera hora del día y, siempre que puedas, optes por alternativas ligeras como es el pavo o el queso 0%.
  • Frutas: parece incoherente que la fruta forme parte de un listado de "alimentos prohibidos" pero, lo cierto, es que este tipo de alimento es un carbohidrato simple y, como tal, su aporte en azúcares es muy alto. Esto quiere decir que si no se queman, se queda almacenado en el organismo en forma de grasa saturada. Si quieres adelgazar, introduce frutas en tu dieta pero evita tomarlas a última hora del día.
Las mejores cenas para adelgazar - Alimentos prohibidos en la cena

Alimentos permitidos en la cena

Una vez ya sabemos todo lo que no debemos comer durante la última hora del día, ahora, lo siguiente es que indiquemos los mejores alimentos que puedes tomar en la cena. Como verás, el listado que te ofreceremos está basado en un tipo de productos que tienen un efecto saciante para, así, hacer desaparecer la sensación de hambre pero que apenas contiene calorías y son fáciles de digerir, esto es porque, cuando dormimos, nuestro metabolismo también reduce su trabajo y esto hace que si tomamos comidas demasiado pesadas, nos sintamos mal, se hinche nuestro estómago y no descansemos suficiente.

  • Verduras cocidas: las verduras son uno de los ingredientes más adecuados para tomar en este momento del día ya que son ricas en vitaminas, minerales, fibra y sin contener casi calorías. Esto las convierte en una opción ideal para cenar pero se tiene que ir con precaución porque hay algunas que son indigestas como, por ejemplo, las coles (coliflor, coles bruselas, etcétera) y otras que no se digieren bien (como la ya mencionada lechuga). Por este motivo, se recomienda que las verduras estén cocidas (hervidas, hechas a la plancha, al horno, etc.) ya que, de esta manera, son mucho más fáciles de digerir y asimilar por nuestro organismo.
  • Carnes magras: dentro de las mejores cenas para adelgazar se encuentran las proteínas ya que son un grupo de alimentos que nos ofrecen una gran cantidad de nutrientes, ayudan a desarrollar nuestros músculos y, además, pueden ser bajas en grasa. No toda la carne vale pues, por ejemplo, la de cerdo contiene mucha grasa, lo mismo que la de ternera. En este sentido, es importante que sepas que las carnes con menos grasa es el pavo, el pollo y el conejo, platos que puedes tomar tranquilamente durante el último momento del día.
  • Pescados blancos: el pescado también es una de las mejores opciones para cenar puesto que es rico en proteínas y hay un grupo que también es bajo en grasas. Nos referimos al blanco, es decir, la merluza, el rape, el lenguado, etcétera. Este tipo de opción es perfecta para cenar ya que nos aporta una gran cantidad de nutrientes y poquísimas calorías.
  • Huevos: dentro del grupo de las proteínas también destacamos el huevo ya que es un gran producto para tomar durante la cena. Eso sí: debes tener en cuenta que hay algunas personas a las que no les sienta nada bien tomar huevo para cenar pues les resulta indigesto, si este es tu caso, opta por alguna de las opciones anteriores y deja este alimento para otro momento del día. Si quieres adelgazar, lo más recomendable es que separes la clara del huevo de la yema y solo te comas la clara, es decir, la parte más blanca pues la yema contiene mucha grasa.
  • Lácteos bajos en grasa: los quesos 0% o los yogures pueden formar parte de tus cenas si tu estómago los digiere bien. Es una opción perfecta para que te aporten un efecto saciante sin que tu cuerpo apenas lo note ya que su aporte calórico es muy bajo.

Además de todo esto que acabamos de indicarte, debes saber que la hora de la cena y, en general, durante todas tus comidas debes optar por recetas ligeras. ¿Qué quiere decir? Pues que uses poco aceite, que dejes de lado las salsas y que sustituyas los rebozados por platos a la plancha o al horno.

También puedes aliarte con algunas alternativas naturales que te ayudarán a quemar grasas. En On Salus te descubrimos algunos quemagrasas naturales para perder peso.

Las mejores cenas para adelgazar - Alimentos permitidos en la cena

Ejemplos de cenas para adelgazar

Ahora que ya sabes los trucos básicos para poder crear tus cenas ligeras, a continuación vamos a darte una serie de opciones que podrás aplicar en tu menú diario y sentir cómo, poco a poco, vas consiguiendo tu objetivo: perder peso. Ten en cuenta que los platos que vamos a proponerte son ejemplos, tú puedes elaborar tus propios menús siguiendo las pautas que acabamos de indicarte. ¡Innova en tu cocina y conseguirás comer sano sin aburrirte!

Cena 1

  • Caldo de verduras (sin pasta)
  • Tortilla de 2 huevos con atún natural (es decir, sin aceite)
  • Porción de queso fresco 0%

Cena 2

  • Ensalada de tomate con espárragos y pepino
  • Merluza al horno con limón
  • Yogur desnatado

Cena 3

  • Crema de zanahoria
  • Pechuga de pollo a la plancha con verduras salteadas
  • Yogur desnatado

Cena 5

  • Caldo de verduras
  • Pimiento al horno relleno de atún

Cena 6

  • Espinacas hervidas aderezadas con limón
  • Hamburguesas de pollo con queso 0%
  • Yogur de fresa desnatado

Cena 7

Las mejores cenas para adelgazar - Ejemplos de cenas para adelgazar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores cenas para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Las mejores cenas para adelgazar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las mejores cenas para adelgazar
1 de 4
Las mejores cenas para adelgazar

Volver arriba