Las mejores cremas antimicóticas para infecciones en los genitales

Las mejores cremas antimicóticas para infecciones en los genitales
Imagen: droguerías Cafam

Indistintamente del sexo, tanto hombres como mujeres pueden verse afectados en algún momento de su vida por infecciones micóticas o por hongos en los genitales, estas llegan a ser bastante incómodas e irritantes, sobre todo, en esta región tan delicada.

Las causas son variadas, sin embargo, ocurren frecuentemente cuando las levaduras que de manera normal habitan en esta zona, crecen descontroladamente por un desequilibrio en el pH de la persona, causando comezón e irritación. Esto puede verse influenciado por diferentes factores como cambios hormonales por menstruación, diabetes mellitus, uso de antibióticos o un sistema inmunológico debilitado.

Afortunadamente, este tipo de infecciones suele sanar fácilmente con el uso de cremas antimicóticas por algunos días. La duración del tratamiento dependerá de acuerdo a la gravedad de la infección y la severidad de los síntomas. Dentro de las mejores cremas utilizadas se encuentra el clotrimazol y el miconazol. Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus acerca de las mejores cremas antimicóticas para infecciones en los genitales.

Hongos genitales: síntomas

Los hongos en los genitales pueden presentarse tanto en hombres como en mujeres y los síntomas con que se manifiestan son bastante incómodos de sobrellevar, suelen cursar con:

  1. Flujo vaginal blanquecino y espeso, muchas veces, se evidencia grumoso.
  2. Este flujo carece de olor en específico, sin embargo, es distinto al olor normal vaginal.
  3. Picazón intensa e irritación en el área genital.
  4. Dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales.
  5. Ardor y enrojecimiento dentro y fuera de la vagina y alrededor del pene.
  6. Grietas en la vulva o vagina.
  7. Inflamación en la vulva.
  8. Ardor al orinar.
  9. Irritación y picazón alrededor del glande.
  10. Sarpullido y picazón en el pene.

Debes saber, además, que los síntomas de las infecciones micóticas tienden a empeorar en la etapa previa a la menstruación y las infecciones por hongos no se trasmiten durante las relaciones sexuales.

Según la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, más del 40% de las mujeres, que no cursan con molestia alguna de enfermedad activa, tienen en sus vaginas a la cándida como comensal de manera normal. Por otro lado, se ha estimado que aproximadamente un 75% de todas las mujeres, en algún momento de su vida, va a desarrollar infección vaginal por hongos, y de estas, del 40% a 50% desarrolla recurrencias[1].

Clotrimazol crema

Una de las cremas anitimicóticas para infecciones en los genitales más empleadas es el clotrimazol, conocida comercialmente como Canesten vaginal, Mycelex, Lotrimin, Gine Canesten o, en su presentación genérica, clotrimazol vaginal.

Forma parte del grupo de fármacos antifúngicos o antimicóticos imidazólicos, su función radica en desnudar el hongo destruyendo una membrana formada por ergosterol, siendo este el punto blanco para que el clotrimazol actué efectivamente. Una vez destruida la protección del hongo, este morirá.

El clotrimazol puede ser adquirido sin receta médica se encuentra disponible en:

  • Crema al 1% (5 g): esta se aplica 1 vez al día durante 7 a 14 días.
  • Crema al 2% (5 g): se aplica 1 vez al día por 3 días consecutivos.

El clotrimazol actúa eficientemente para:

  • Candidiasis vulvovaginal: infección por Cándida Albicans en la vagina y en la vulva de la mujer.
  • Balanitis: infección por Cándida en el glande del hombre.

Es importante que una vez iniciado el tratamiento, se cumplan con algunas recomendaciones como:

  • No mantener relaciones sexuales durante el uso de clotrimazol crema.
  • Mantener una higiene adecuada del área genital.
  • Completar el tratamiento hasta el final para evitar recaídas.

Solo debe ser suspendido si se presentan efectos adversos intensos como:

  1. Irritación.
  2. Quemazón.
  3. Erupciones.

El uso de clotrimazol en crema durante el embarazo dependerá de la evaluación del especialista, sin embargo, suele ser un medicamento bastante seguro para emplearse durante la gestación.

Puedes informarte con más detalle acerca de este medicamento en el artículo Clotrimazol Crema: para qué sirve y cómo se aplica.

Miconazol

La actividad farmacológica del miconazol es similar a la del clotrimazol actuando sobre el ergosterol y desnudando el hongo hasta lograr su muerte. Comercialmente, se conoce como Daktarin ginecológico, Monistat o con su nombre genérico miconazol.

El miconazol es altamente efectivo en caso de infecciones genitales por hongos en vulva, vagina, glande o prepucio. La dosis dependerá de cada paciente, por lo que siempre será necesaria la valoración médica previa. Generalmente, la dosis estándar es:

  • Crema al 2% (5 g) empleada 1 vez al día por 7 días.
  • Crema al 4% (5 g) empleada durante 3 días consecutivos.

Su uso está contraindicado solo en caso de reacciones de hipersensibilidad previa al medicamento. De ser así, se debe acudir de inmediato al especialista.

Por otro lado, dependiendo del paciente, existen diferentes efectos adversos generalmente leves y pasajeros:

  1. Enrojecimiento e irritación en la vagina o pene.
  2. Incomodidad vulvovaginal.
  3. Quemazón en el área genital.
  4. Picazón genital.
  5. Inflamación en la vagina.

Para evitar recaídas, es importante que se cumpla el tratamiento hasta el final y no mantener relaciones sexuales durante el empleo de miconazol en crema.

Su uso en caso de embarazo dependerá de la valoración médica previa, pese a eso, es bastante seguro durante la gestación y no trae consigo complicaciones en el embarazo.

Butoconazol

Otra de las cremas antimicóticas para tratar las infecciones por hongos en los genitales es conocida como butoconazol o nitrato de butoconazol. Forma parte del grupo de los medicamentos imidazólicos empleados para las infecciones micóticas vulvovaginales.

Su mecanismo de acción no está bien definido, sin embargo, todo gira en torno al mismo mecanismo de acción que los fármacos del grupo de imidazoles, inhibiendo la síntesis de ergosterol hasta desnudar el hongo y matarlo.

Su forma de uso se diferencia de las otras por su fácil aplicación:

  • Aplicador de crema al 2% de liberación prolongada (5 g) dosis única.

Las contraindicaciones del nitrato de butoconazol descritas son:

  • Hipersensibilidad previa a la administración de nitrato de butoconazol.
  • Además, está contraindicado utilizar preservativos (condón y diafragma) hasta transcurridas 72 horas después del uso del butoconazol debido a que dentro de sus componentes, se encuentra aceite mineral que debilita estos productos.

Las reacciones adversas que eventualmente se manifiestan son:

  • Ardor en la vulva y vagina.
  • Picazón vaginal.
  • Dolor e hinchazón en la vulva.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor pélvico.

Finalmente, el butoconazol solo debe ser utilizado durante el embarazo si el beneficio justifica el riesgo que pueda correr el feto tras su uso.

Tioconazol

Otro fármaco efectivo para tratar las infecciones genitales micóticas se conoce como tioconazole vaginal, ventajoso para eliminar la cándida que crece en el área genital tras el desequilibrio del pH normal. Su mecanismo de acción es similar a los anteriores, inhibiendo la síntesis del ergosterol.

La dosis recomendada médicamente del tioconazol es en ungüento al 6,5 % 5 g dosis única.

La mejoría de la infección micótica genital al utilizar el tioconazol puede notarse transcurridos los 7 días, pese a eso, no se debe exceder la dosis indicada.

Así mismo, el tioconazole vaginal contiene aceite mineral que debilita la protección que ofrecen los preservativos de látex, por lo que hay que tener precaución después del uso de este fármaco en relación al control de natalidad o planificación familiar.

Durante el tratamiento, evita utilizar:

  1. Ropa ajustada.
  2. Ropa interior sintética o de nylon.
  3. Tampones vaginales.
  4. Duchas vaginales.
  5. Espermicidas.

Algunos de los efectos secundarios que se puedan evidenciar tras la administración de tioconazole vaginal son:

  • Disuria o dolor al orinar.
  • Sensación de quemazón.
  • Enrojecimiento o hinchazón en la vagina.
  • Irritación vaginal leve.

Así mismo, debes evitar mantener las relaciones sexuales después del tratamiento y hasta que hayan desaparecido los síntomas de una infección genital micótica.

Terconazol

Por último, entre las mejores cremas antimicóticas para tratar las infecciones genitales se encuentra el terconazol, este actúa eficientemente sobre la levadura Cándida, se encuentra disponible bajo el nombre genérico terconazol o su nombre comercial terazol dispensado con receta médica.

Pertenece al grupo de los imidazoles, por lo que su mecanismo de acción es invariable en relación a las anteriores.

La dosificación ideal dependerá de la valoración médica pertinente:

  • Crema al 0,4% (5 g) aplicada una vez al día a la hora de acotarse durante 7 días consecutivos.
  • Crema al 0,8% (5 g) aplicada una vez al día a la hora de acostarse durante 3 días consecutivos.

Los posibles efectos secundarios que se pueden evidenciar son:

  • Disuria o dolor al orinar.
  • Dolor vaginal.
  • Irritación en la vagina.
  • Picazón en la vagina.

Sea cual sea el efecto secundario que se presente debe acudir al médico para la valoración necesaria y la indicación o no de continuar con el tratamiento.

Las infecciones genitales por hongos son fáciles de tratar si se cumplen las indicaciones médicas. Las cremas son de fácil aplicación y su uso disminuye la probabilidad de recaídas por hongos en los genitales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores cremas antimicóticas para infecciones en los genitales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. Antonio Ciudad-Reynaud. Infecciones vaginales por cándida: diagnóstico y tratamiento. Rev. Per. Ginecol. Obstet. 2007;53:159-166