Compartir

Las mejores vitaminas para el cansancio físico

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 15 junio 2016
Las mejores vitaminas para el cansancio físico

El trabajo, las cuentas por pagar, reparar la caldera, terminar asuntos pendientes, preparar las comidas, hacer la compra, ordenar la casa, ir al gimnasio, sacar a pasear al perro... ¡Nuestro día a día no para! Es así, son tantas las actividades que debemos realizar a diario y es tanto el bombardeo de información que procesamos mentalmente, que llega un momento en que nuestro cuerpo no puede más, necesita un descaso y lo peor de todo es que no sabemos cuándo se lo podremos dar, porque es mentira que podemos permitirnos pasar todos los fines de semana echados en cama.

El cansancio físico y mental es el resultado de una acumulación de estrés, mala alimentación y un ritmo de vida acelerado que hace que enfrentemos los días con apatía, sin energía y con mucha pesadez. Lo cierto es que una vez que aparece este malestar es necesario actuar para combatirlo, porque de lo contrario puede convertirse en una fatiga crónica de la que será muy difícil salir. Afortunadamente existen alternativas que nos permiten recuperar la energía necesaria para enfrentar los días, por esta razón en este artículo de ONsalus te decimos cuáles son las mejores vitaminas para el cansancio físico.

También te puede interesar: Remedios caseros para el cansancio

Antes de tomar vitaminas para el cansancio, ¡revisa tu alimentación!

Muchas veces el ritmo de vida agitado no nos permite alimentarnos debidamente y proporcionar a nuestro cuerpo todos los nutrientes y minerales que necesita para funcionar correctamente. Es por eso que antes de comenzar a tomar vitaminas para el cansancio físico resulta necesario revisar si te estás alimentando bien, ya que esta fatiga que sientes puede ser consecuencia de una alimentación rica en alimentos procesados, comidas grasosas y comida chatarra o callejera. Por lo tanto, aquí te ofrecemos algunos consejos para que mejores tu alimentación en función de reducir el cansancio físico:

  • Come cinco veces al día. Cuando comes en pocas cantidades y varias veces al día, tu metabolismo se acelera y sientes menos pesadez después de cada comida, notando considerablemente un aumento en tu energía. Come todos los días a las mismas horas y comienza tu día con un desayuno completo y energético.
  • Ayúdate con los hidratos de carbono. Los carbohidratos son los alimentos responsables de ofrecer al cuerpo la mayor cantidad de energía. Prefiere aquellos que por ser complejos son más saludables, como las legumbres, los cereales, las verduras, frutas y hortalizas. Por el contrario, evita los carbohidratos simples como el azúcar, las bebidas gaseosas y las harinas, pues aunque también aportan energía, producen cansancio y pesadez.
  • Hidrátate durante todo el día. La pérdida de líquido o deshidratación puede ocasionar fatiga y generar molestias musculares y dolor de cabeza. Recuerda que debes consumir a diario al menos 2 litros de agua.
  • Cocina en casa. Evita comer siempre en la calle, ya que la comida de restaurantes o franquicias tiene mayor contenido en sal y grasas. Prefiere comida casera preparada al horno o al vapor, pues es más fácil de procesar por el organismo y te sentirás liviano después de comer.
Las mejores vitaminas para el cansancio físico - Antes de tomar vitaminas para el cansancio, ¡revisa tu alimentación!

Las mejores vitaminas para el cansancio: vitamina C

Muchas veces el cansancio físico es una señal de que el organismo necesita vitaminas, usualmente la vitamina C. Esta vitamna es la responsable de estimular la absorción óptima de hierro permitiendo prevenir o combatir afecciones que originan mucho cansancio y debilidad como la anemia ferropénica, la cual se presenta cuando el organismo no absorbe debidamente el hierro y disminuye la hemoglobina en sangre.

Además, la vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmune, permitiendo aumentar las defensas del organismo y manteniéndolo óptimo para combatir cualquier tipo de virus o bacterias que puedan atacar al organismo y desencadenar una infección o enfermedad. Asimismo, esta vitamina tiene gran poder antioxidante que permite combatir el efecto de los radicales libres en el organismo, evitando el envejecimiento prematuro de las células y previniendo algunos tipos de cáncer como el cáncer de mama y de colon. La vitamina C la puedes encontrar en alimentos como el kiwi, la naranja, brócoli, berro, guayaba, limón, pomelos, perejil y pimentón. Si quieres información más detallada en este artículo se incluyen los alimentos ricos en vitamina C.

Las mejores vitaminas para el cansancio físico - Las mejores vitaminas para el cansancio: vitamina C

Vitamina B12: un arma contra la fatiga

Cuando de eliminar la fatiga se trata la mejor opción es la vitamina B12, la cual es responsable de regular el funcionamiento del sistema nervioso central y estimula el metabolismo ayudando a el organismo a tener mayor energía. Asimismo, la vitamina B12 ayuda a reducir el cansancio físico porque permite convertir los carbohidratos en glucosa, lo cual se trasforma en energía.

Puedes obtener la vitamina B12 a través de suplementos o inyecciones o encontrarla en alimentos como los distintos tipos de carnes, huevos y lácteos. Es importante mencionar que la falta de vitamina B12 ocasiona fatiga, hormigueo, espasmos musculares y diarrea.

Las mejores vitaminas para el cansancio físico - Vitamina B12: un arma contra la fatiga

Vitamina D

Es una de las mejores vitaminas para el cansancio físico y la puedes obtener tomando al menos una hora de sol al día. La vitamina D, también conocida como la vitamina de los huesos, es la responsable de fortalecer todo el sistema óseo del cuerpo, pues es la responsable de hacer que el organismo absorba fósforo y calcio; sin contar que regula más de 200 genes.

Cuando hay deficiencia de vitamina D uno de los principales síntomas es la fatiga, dolores musculares, insomnio, falta de energía y cambios repentinos de humor. También existen suplementos de vitamina D y puedes encontrarla aumentando la ingesta de quesos, yema de huevo y salmón en tu alimentación además de otros alimentos. Eso sí, la principal fuente de vitamina D no olvides que son los rayos ultravioleta. El consumo en exceso de vitamina D puede ocasionar náuseas, vómitos, confusión y problemas cardíacos graves.

Las mejores vitaminas para el cansancio físico - Vitamina D

La vitamina B5

Cuando el cansancio físico es causado por enfermedades como la depresión, la esclerosis múltiple o el síndrome de fatiga crónica se recomienda el consumo de vitamina B5, ya que esta ayuda a mejorar considerablemente los síntomas de dichas patologías, disminuyendo el cansancio y propiciando la energía. Los hongos, las semillas de girasol, las fresas, el coliflor y el brócoli son alimentos ricos en vitamina b5.

Consejos para disminuir el cansancio físico

Además de las mejores vitaminas para el cansancio físico existen otras alternativas que puedes emplear para tener mayor cantidad de energía y encarar de mejor manera tus días. Algunas de ellas son:

  • Consultar con un nutricionista para que indique una dieta especializada en los requerimientos alimenticios de la persona en función de ofrecer mayor energía al organismo a través de la alimentación.
  • Al contrario de lo que muchas personas piensan, el ejercicio ayuda a disminuir el cansancio físico porque aumenta la producción de hormonas del bienestar. Las personas que llevan una rutina constante de ejercicios gozan de más energía.
  • El consumo de multivitamínicos puede ser una gran opción para obtener por medio de una sola vía las mejores vitaminas para el cansancio físico. Consulta con tu médico cuál te recomienda consumir.
  • Intenta descansar ocho horas diarias y duerme con la luz y el televisor apagado para que tu sueño sea profundo.
  • Una infusión de ginseng es muy eficaz para disminuir el cansancio y aumentar la energía, ya que es rica en vitaminas del complejo B y mejora la utilización de oxígeno en las células.
Las mejores vitaminas para el cansancio físico - Consejos para disminuir el cansancio físico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores vitaminas para el cansancio físico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Las mejores vitaminas para el cansancio físico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las mejores vitaminas para el cansancio físico
1 de 6
Las mejores vitaminas para el cansancio físico

Volver arriba