¿Las muelas se caen y vuelven a salir?

¿Las muelas se caen y vuelven a salir?

Los dientes dan la posibilidad de disfrutar de uno de los placeres mayores de la vida: la comida. Por otro lado, son estructuras muy importantes que ayudan en la primera parte de la digestión, además de dar asiento a las mandíbulas. Cuando parte de la dentadura falta, sobrevienen dolores, contracturas y hasta desgaste de los huesos y articulaciones de la zona. Por ello, es tan importante saber cuidar de ellos porque algunos tienen su reemplazo natural si se dañan, pero otros no.

Si te interesa conocer cómo está formada la dentadura, a qué edad salen los dientes y las muelas, si las muelas se caen y vuelven a salir y cómo es este proceso con las muelas del juicio, entonces, puedes seguir leyendo este artículo de ONsalus.

¿Cómo está formada la dentadura?

La dentadura de un adulto está formada por 32 piezas dentales, estas se distribuyen de la siguiente manera:

  • 4 incisivos anteriores
  • 4 incisivos laterales
  • 4 caninos
  • 8 premolares
  • 12 muelas

La última muela de cada lado en la parte de atrás de la arcada dentaria es la conocida “muela del juicio”, “muela de la sabiduría”, tercer molar o cordal.

¿A qué edad salen las muelas?

Cerca de los 6 meses de edad comienzan a salir los dientes y cerca de los 2 años y medio ya están todas las piezas “de leche” o deciduos que tendrá un niño, las cuales son 20. Todo esto es muy variable entre las distintas personas, ya que la genética o herencia de los padres es muy importante a la hora de determinar la manera y tiempos en que erupciona la dentadura. Puede estar retrasada la salida en niños con enfermedades como malnutrición, raquitismo, hipotiroidismo, Síndrome de Down, entre otras.

En general:

  • Los primeros molares de leche salen cuando el niño tiene entre 10 y 16 meses.
  • Los segundos molares lo hacen entre los 2 y 2 años y medio.
  • Los molares primeros permanentes salen entre los 5 y 7 años.
  • Los segundos molares permanentes aparecen entre los 11 a 13 años.
  • Cabe decir que en la infancia no existen los premolares, los mismos salen como permanentes entre los 9 y los 12 años, y se interponen entre los caninos y las muelas. Dentro de estas piezas, aún no están los terceros molares, estos solo salen en forma permanente más adelante.

¿A qué edad salen las muelas del juicio?

Las "muelas del juicio" o tercer molar se llaman así porque salen ya en la edad adulta, cuando se supone que ya tenemos juicio. Comienzan a formarse a los 10 años de edad para estar completamente listas para salir entre los 17 y los 25 años.

Estas muelas siempre son las más nombradas y esto es porque suelen ocasionar problemas: como quedarse incrustadas (es decir no salir) o bien asomar solo un poco por las encías. Esto puede ser complicado porque pueden generarse infecciones en la misma muela o en el tejido que tiene a su alrededor, acumularse comida, también pueden dañar las muelas sanas que están a su lado cuando salen de manera incorrecta, apiñar los dientes delanteros cuando no hay suficiente lugar para ellas y hasta causar problemas como quistes o daños en la articulación de la mandíbula.

Algunas personas naturalmente ya no tienen alguna de las muelas del juicio o, lo que es más raro, pueden no tener ninguna, pero que no salgan no significa que no estén, a veces, pueden quedar por debajo de la encía.

¿Las muelas se caen y vuelven a crecer?

Los molares primero y segundo salen en la infancia como dientes de leche, se caen y vuelven a salir como permanentes durante la adolescencia.

Además, como hemos dicho en el apartado anterior, las muelas del juicio salen ya en la edad adulta. Estas no se caen en ningún momento si es que la dentadura está sana, lo que sale es directamente la muela permanente.

Esto quiere decir que cualquier problema que haya en ellas, caries, infecciones, problemas en las encías que haga que estas se caigan o que un/a dentista deba extraerlas significa que ya no habrá una posibilidad natural de reemplazarlas, ya no habrá muelas de repuesto esperando por salir. Es por ello que es tan importante realizar consultas frecuentes a odontología, ya que las revisiones de la boca pueden advertir tempranamente acerca de los problemas que existen o que pueden revenirse.

Cuando por indicación profesional, es necesario extraerlas es conveniente atender las sugerencias, ya que las consecuencias de no hacerlo pueden ser peores que la extracción en sí o ya no tener una muela que la reemplace, además las cirugías suelen ser más simples en personas jóvenes. Generalmente, en estos casos, se suele colocar un implante que reemplaza la muela faltante y que se parece mucho a ella, tanto en su aspecto como en su función.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las muelas se caen y vuelven a salir?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • GONZALEZ ESPANGLER, Liuba et al.Caracterización de la formación y el desarrollo de los terceros molares. MEDISAN [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.34-44. ISSN 1029-3019.
  • Normando D. Third molars: To extract or not to extract?. Dental Press J Orthod. 2015;20(4):17–18. doi:10.1590/2176-9451.20.4.017-018.edt
  • Soxman JA. The pros and cons of third molar extractions. Gen Dent. 2015;63(3):12–13.
  • Duarte-Rodrigues L, Miranda EFP, Souza TO, de Paiva HN, Falci SGM, Galvão EL. Third molar removal and its impact on quality of life: systematic review and meta-analysis. Qual Life Res. 2018;27(10):2477–2489. doi:10.1007/s11136-018-1889-1