Compartir

Las mujeres son mejores al volante que los hombres

Las mujeres son mejores al volante que los hombres

Las mujeres están cansadas de escuchar que sus habilidades para la conducción son inferiores a las del sexo opuesto. No podemos negar que ellas se ven más discriminadas en la carretera y más de una persona apunta hacia ellas cuando se trata de echar la culpa sobre algún problema de circulación. Los tópicos sexistas no hacen justicia al sexo femenino cuando a términos de conducción nos referimos. Es precisamente por esto que en ONsalus queremos hablaros sobre un estudio que concluyó que las mujeres son mejores al volante que los hombres.

¿Quién conduce mejor?

Una investigación llevada a cabo por la Fundación Línea Directa bajo el nombre de "El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género" dio a conocer cuál es la combinación perfecta para una conducción segura. La conclusión fue que la mejor opción para conducir un automóvil es que la mujer se sitúe frente al volante, y que esta esté acompañada por un hombre como copiloto. Esta afirmación fue construida mediante un análisis de los datos de todos los accidentes que tuvieron lugar en España, tanto con copiloto como sin copiloto, entre los años 2011 y 2013. El número de accidentes total fue de 255.000 y también se apoyó en una encuesta realizada a 1.206 personas. El resultado fue que el hecho de que en el coche haya la presencia de un copiloto reduce considerablemente las probabilidades de que se produzca un accidente durante la conducción reduciendo hasta un 35% el riesgo, según el dirario El Mundo.

Por ello, quizás la mejor forma de velar por una conducción segura es unir ambos sexos y dejar de lado las diferencias.

Las mujeres son mejores al volante que los hombres - ¿Quién conduce mejor?

¡Menos accidentes!

Pero ahora vayamos a lo que realmente importa de todo este asunto: ¿Qué se consigue con esta combinación? Pues bien, un coche conducido por una mujer y cuyo copiloto sea un hombre, puede llegar a reducir hasta 6 veces la accidentalidad en nuestras carreteras. Lo cierto es que durante los últimos años el número de fallecidos por accidentes de tráfico ha aumentado, por lo que la posibilidad de combatir este dato negativo es esperanzadora.

Conocer el perfil del conductor y del copiloto puede ayudar a conseguir este objetivo, puesto que, al fin y al cabo, los coches son conducidos por personas, y de nuestra responsabilidad depende que las carreteras sean lo más seguras posibles. Si tenemos en cuenta el perfil del copiloto idóneo, este debe tener entre 60 y 69 años. ¿Por qué? Las investigaciones dicen que en este período de edad existe una menor distracción y se presta más atención a la señalización. De esta forma, el copiloto varón no distrae al conductor y, además, está pendiente de las señales de la carretera.

Por el contrario, el perfil del copiloto menos apto es un hombre de entre 18 y 20 años que tiende a hablar durante todo el viaje y distrae al conductor. Además, cuando tanto la conductora como la copiloto son mujeres, la accidentalidad se multiplica por dos, y cuando el hombre es el que lleva el volante y la mujer quien ocupa el asiento del copiloto, la accidentalidad se multiplica por 2,2.

Las mujeres son mejores al volante que los hombres - ¡Menos accidentes!

Copiloto perfecto vs Copiloto imperfecto

Copiloto perfecto

  • Permanece activo y con actitud colaborativa.
  • Trata de no distraer al conductor.
  • Presta atención a las señales de tráfico y el entorno.
  • No infringe las normas recomendadas durante la conducción: llevar el cinturón de seguridad, adoptar una postura correcta, etc.
  • Vela por las necesidades de los pasajeros ubicados en el asiento trasero.

Copiloto imperfecto

  • Habla y distrae al conductor durante el trayecto.
  • Se muestra crítico frente a la conducción de la persona que se encuentra al volante y trata de corregirla.
  • No adopta una actitud colaborativa y trata de ayudar.
  • Muestra el móvil al conductor durante la conducción.
  • Toquetea en exceso los diferentes dispositivos con los que el coche está dotado.
Las mujeres son mejores al volante que los hombres - Copiloto perfecto vs Copiloto imperfecto

Otros estudios llevados a cabo

A parte del estudio explicado anteriormente, existen otras investigaciones que reafirman la idea de que la mujer es mejor al volante que los hombres.

Un estudio realizado por la agencia de seguros británica Privilege reveló que del total de las mujeres conductoras a las que se les preguntó por su conducción, un 28% creían que eran mejores conductoras que los hombres, mientras que de los varones solo un 13% pensaban que las mujeres eran mejores al volante. No obstante, tras realizar una valoración acerca de la forma de conducir, tanto de féminas como de varones, y evaluar la conducción en una escala de 30 puntos, las primeras consiguieron una puntuación de 23,6 puntos, cuando los segundos se quedaron en un 19,8. Otra vez más, los hombres quedar renegados del primer puesto y las mujeres se coronan como mejores conductoras.

Las mujeres son mejores al volante que los hombres - Otros estudios llevados a cabo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mujeres son mejores al volante que los hombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Las mujeres son mejores al volante que los hombres

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las mujeres son mejores al volante que los hombres
1 de 5
Las mujeres son mejores al volante que los hombres

Volver arriba