Salud sexual del hombre

¿Las pápulas perladas son contagiosas?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 23 diciembre 2019
¿Las pápulas perladas son contagiosas?

Las pápulas perladas son unas pequeñas ampollitas que aparecen alrededor del glande y son más comunes en hombres jóvenes, no suelen molestar pero allí están, ¿cómo es que llegaron hasta ese lugar?, ¿será que pueden pasar de una persona a otra?

¿Te interesa saber si las pápulas perladas son contagiosas? ¿Quieres enterarte por qué aparecen y cómo eliminarlas? Entonces, sigue leyendo este artículo de ONsalus para descubrir la respuesta a todas estas cuestiones.

También te puede interesar: ¿Las pápulas perladas dan comezón?

Índice

  1. ¿Qué son las pápulas perladas?
  2. Causas de las pápulas perladas
  3. ¿Las pápulas perladas se contagian?
  4. Cómo eliminar las pápulas perladas

¿Qué son las pápulas perladas?

Las pápulas perladas son pequeñas lesiones fisiológicas, es decir, que son parte del desarrollo normal de algunos hombres, ubicadas en la base del glande del pene. Son más comunes entre los 20 y los 40 años y disminuyen de tamaño y hasta pueden desaparecer con el paso del tiempo.

Otros nombres con los que se conoce a esta condición son: papillomatosis corona penis, corona capilliti, Hirsuties coronae glandis o papilomas hirsutoides.

Son como ampollitas suaves de color rosa, amarillo o del mismo color de la piel, miden entre 1 a 3 milímetros como máximo. Puede tratarse de una única lesión, pero más bien suelen estar dispuestas en 1 o 2 filas alrededor de la corona del glande y, a veces, pueden estar presentes en el glande mismo o incluso en el pene, pero es algo muy raro.

Algunas mujeres pueden tener unas lesiones parecidas, condición que se conoce como papilomatosis vestibular. En este caso, las pápulas están en la vulva (junto al labio menor o la zona lateral a la vagina), como una variedad normal de la piel de esta zona.

¿Las pápulas perladas son contagiosas? - ¿Qué son las pápulas perladas?

Causas de las pápulas perladas

No se sabe bien por qué se forman las pápulas perladas. Hay teorías que afirman que son estructuras parecidas a los angiofibromas (un tipo de lesión benigna que aparece en otras zonas de la piel).

Hay otras teorías que sugieren que se trata de remanentes filogenéticos, es decir, del origen del hombre continuando otras especies de primates. En los primates, unas estructuras parecidas contribuyen a que los orgasmos sean placenteros y más rápidos, pero esta función no se ha encontrado en las pápulas perladas del hombre actual.

¿Las pápulas perladas se contagian?

No, las pápulas perladas no son contagiosas, se trata de algo normal en el pene, y es algo muy importante a saber, ya que muchas veces pensar que pueden contagiarse a través de relaciones sexuales puede generar gran ansiedad. Pueden estar presente hasta en la mitad de los hombres y es más común en los jóvenes.

Como se ha visto, las mujeres pueden tener lesiones parecidas, pero no significa que hayan sido contagiadas a través de una relación sexual. Cerca del 40% de las mujeres antes de la menopausia pueden tenerlas, cifra que se reduce en la postmenopausia.

Es importante distinguir a las pápulas perladas de otras lesiones que sí pueden ser contagiosas, tales como el condiloma acuminado o el molusco contagioso. También puede confundirse estas lesiones con glándulas sebáceas ectópicas, las cuales no dan problemas.

Cómo eliminar las pápulas perladas

Como ya se ha visto, se trata de una condición benigna, es algo normal que no implica ninguna complicación y que suelen disminuir de tamaño por sí solas con el paso de los años, por lo tanto, las pápulas perladas no requieren de tratamiento.

No obstante, es cierto que para algunos hombres sexualmente activos, las pápulas perladas pueden generar reales trastornos psicológicos, debido a la cuestión estética, que los llevan a realizar múltiples consultas médicas, es por ello que hay quienes deciden quitarlas.

Puede que si alguien quiere que le sean extirpadas, se pueda recurrir a métodos quirúrgicos (curetaje, extirpación), crioterapia (extracción con frío) o electrofulguración. Se debe saber que muchas veces, al extraer las pápulas perladas en esa zona tan delicada, puede generar dolor los días siguientes y, por otro lado a largo plazo, pueden quedar marcas (cicatrices, cambios en el color de la piel) que, a veces, pueden ser peor estéticamente que las pequeñas lesiones.

Hay algunos estudios que afirman que si las lesiones son extraídas con láser pueden generarse menos molestias después de la extracción que si son extirpadas con otros métodos, además prometen menos complicaciones como cicatrices y alteraciones del color en la zona tratada. Aún así, no es una técnica que se use rutinariamente para eliminar las pápulas perladas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las pápulas perladas son contagiosas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Las pápulas perladas son contagiosas?