Compartir

Las personas solitarias sufren más del corazón

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 13 junio 2016
Las personas solitarias sufren más del corazón

Ya Aristóteles dijo que el ser humano era un animal social; la sociedad, convivir y el contacto con otros humanos está en nuestra naturaleza. Nacemos indefensos y a diferencia del resto de animales seguimos así durante mucho tiempo, nuestro camino hacia la vida adulta es muy largo e imposible de recorrer sin la ayuda y cuidado de los otros.

Ahora, gracias a la ciencia, podemos medir cuantitativamente qué significa vivir en soledad, alejado de nuestra naturaleza, y los resultados son contundentes. En ONsalus te explicaremos por qué las personas solitarias sufren más del corazón.

Midiendo la soledad

Un estudio de la Universidad de York ha arrojado luz sobre las consecuencias de vivir aislado, las conclusiones de esta investigación han evidenciado que las personas solitarias tienen un 26% más de probabilidades de padecer un infarto, angina de pecho o muerte por afecciones cardíacas, en el derrame cerebral las probabilidades de padecerlo aumentan hasta el 36%.

El estudio se llevó a cabo entre más de 180.000 personas mayores de 18 años, sometiéndolos a profundos cuestionarios de índole psicológica para establecer si eran personas solitarias o no. El seguimiento ha durado 21 años, en los cuales se han revisado los registros médicos y las actas de defunción.

En este lapso de 21 años los expertos contabilizaron 4.628 problemas coronarios y 3.002 derrames cerebrales, posteriormente los cotejaron con los resultados de los exámenes psicológicos y vieron la estrecha relación que había entre la soledad y este tipo de afecciones, y la nula diferencia que había entre sexos.

Las personas solitarias sufren más del corazón - Midiendo la soledad

Lo que conlleva vivir solo

¿Pero cómo afecta la soledad a nuestro corazón? Las respuestas son múltiples y la mayoría de veces están conectadas las unas a las otras. El informe equipara el riesgo de la soledad con el del estrés, se señala como principal causante de este desajuste estadístico que las personas solitarias tienen menos posibilidades de gestionar el estrés y la ansiedad, viendo alterado su comportamiento cardíaco y llegando a desarrollar este tipo de patologías.

A su vez, existen otros factores que no son tan directos pero sí igual de influyentes. El ser humano necesita una motivación para vivir, un objetivo por el que levantarse y a menudo, ese objetivo, es la compañía de los más cercanos. La gente que no está en contacto con otros no suele prestar demasiada atención a su salud, por lo que no visitan al médico con la frecuencia debida y si padecen alguna afección, no toman los medicamentos que le serían necesarios.

Hay una estrecha relación entre la soledad y un estilo de vida poco saludable que crea una reacción en cadena que dispara los riesgos de enfermedad. La mala alimentación lleva a la subida de peso y a la obesidad, la cual cosa genera problemas de tensión, problemas que producen daños arteriales que finalmente pueden terminar afectando al corazón o al cerebro.

Las personas solitarias sufren más del corazón - Lo que conlleva vivir solo

Otros problemas de estar solo

Esta investigación sitúa la soledad como un factor de riesgo respecto a las enfermedades del corazón asimilable a la ansiedad. No obstante, el riesgo que conlleva sigue siendo menor que fumar, aunque paralelamente, vivir en soledad puede inducir al consumo adictivo de sustancias como el tabaco o el alcohol.

Otros estudios sitúan el aislamiento como factor de riesgo en otro tipo de enfermedades, de distintas gravedades, como son el insomnio, el cáncer o el riesgo de padecer infecciones. La depresión tiene un 80% más de probabilidades de manifestarse en una persona sola que en otra con un círculo de contactos estable. Por el contrario, estar casado influye positivamente en tu corazón, a parte de reducir las probabilidades de sufrir un infarto, también aumenta las de sobrevivir a esta afección.

Las personas solitarias sufren más del corazón - Otros problemas de estar solo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las personas solitarias sufren más del corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Las personas solitarias sufren más del corazón

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las personas solitarias sufren más del corazón
1 de 4
Las personas solitarias sufren más del corazón

Volver arriba