Compartir

¿Las verrugas genitales desaparecen solas?

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 10 octubre 2016
¿Las verrugas genitales desaparecen solas?

Las verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual muy común que está causada por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus se transmite por el contacto directo de piel con piel durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona que es portadora. Cuando se contrae la infección, no siempre aparecen las verrugas genitales y en muchos casos tardan bastante tiempo en manifestarse. Ahora bien, cuando estas lesiones sí aparecen en la zona genital, la persona afectada tiene dos posibilidades, esperar a que desaparezcan de manera espontánea o iniciar un tratamiento que acelere su eliminación. En este artículo de ONsalus, profundizamos en esta cuestión y respondemos a la pregunta de: ¿realmente las verrugas genitales desparecen solas? No obstante, siempre es recomendable acudir al médico y seguir sus indicaciones para tratar la enfermedad en casa caso como es debido.

Qué son las verrugas genitales y por qué salen

Las verrugas genitales son crecimientos o protuberancias suaves y de color carne que pueden aparecer en la piel de los genitales tanto del hombre como de la mujer. Se manifiestan de forma distinta según cada paciente y pueden lucir elevadas o planas, pequeñas o grandes, de forma aislada como una única verruga o apiñadas formando una especie de racimo o coliflor en la zona. Además de esto, pueden ocasionar otros síntomas como prurito genital, quemazón, molestias, flujo vaginal más abundante, incremento de la humedad en los genitales y sangrado vaginal durante y después de las relaciones sexuales.

Estas verrugas están causadas por el llamado virus del papiloma humano (VPH), el cual puede transmitirse fácilmente de una persona a otra al entrar en contacto con la piel afectada al mantener relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin la protección debida. También es posible que se propague si se comparten juguetes sexuales con una persona que está infectado por el VPH. Por esta razón, es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes entre las personas sexualmente activas.

Es importante señalar que en muchos casos las verrugas genitales son tan pequeñas que no son visibles y que es posible que no aparezcan hasta semanas, meses o años después de haber contraído la infección. Así mismo, se observan pacientes con VPH y verrugas genitales que no presentan síntomas específicos, motivo por el cual es tan importante someterse a los exámenes ginecológicos de manera periódica.

¿Las verrugas genitales desaparecen solas? - Qué son las verrugas genitales y por qué salen

¿Las verrugas genitales pueden desaparecer solas?

Tal y como afirman los ginecólogos expertos, las verrugas genitales sí podrían desparecer solas, de manera espontánea y sin tratamiento, aunque este es un proceso que puede tardar desde varios meses hasta años. Las probabilidades de que las lesiones cutáneas se curen solas son mayores en los casos en los que las verrugas son pocas y de menor tamaño. Esta cura espontánea sucede gracias a la actuación del sistema inmunológico, el cual actúa combatiendo la infección del VPH en el organismo.

No obstante, cuando se padece de verrugas genitales y se manifiestan síntomas, la mejor opción para eliminarlas de manera rápida es ponerse en tratamiento médico. De esta forma, se podrán controlar los brotes y evitar que su reaparición en la zona genital sea tan frecuente.

Tratamiento para las verrugas genitales

El VPH no tiene cura, motivo por el cual las verrugas genitales pueden reaparecer en varias ocasiones. Ahora bien, sí que es posible tratar estas lesiones cutáneas para acelerar su cura y evitar su aparición recurrente, básicamente las formas de tratamiento recomendadas son las siguientes:

  • Ungüentos y cremas que se aplican sobre la piel con verrugas genitales que han crecido en superficies húmedas, como es el caso de los labios vaginales, por ejemplo. Este tipo de fármacos tópicos deben estar recetados siempre por un médico y es importante seguir al pie de la letra las instrucciones del prospecto que los acompaña.
  • Aplicación de ácido tricloroacético, una sustancia química que se aplica en la verruga por un médico especialista.
  • Crioterapia: se procede a la congelación de las verrugas usando nitrógeno líquido.
  • Electrocauterización: se destruyen las verrugas mediante corriente eléctrica.
  • Láser: se vaporizan con un rayo de luz intensa aquellas verrugas de mayor tamaño y las que no han podido ser eliminadas mediante otros tratamientos.
  • Cirugía: con la ayuda de un instrumento cortante, se extirpa el tejido dañado.

Además del tratamiento adecuado, el médico recomendará extremar las precauciones durante las relaciones sexuales, ya que si no se utiliza la protección idónea, el riesgo de transmisión es muy elevado. Así mismo, la pareja de la persona infectada debe someterse a las pruebas oportunas para comprobar si también tiene VPH y requiere igualmente de tratamiento para esta enfermedad.

¿Las verrugas genitales desaparecen solas? - Tratamiento para las verrugas genitales

Cómo prevenir las verrugas genitales

La única forma posible de prevenir las verrugas genitales es no manteniendo relaciones sexuales, motivo por el cual es muy importante usar siempre protección y limitar el número de parejas sexuales. El preservativo es un método que puede ayudar a reducir el riesgo de contraer el VPH, pero si efectividad no es del 100%, ya que no llegan a cubrir toda la piel afectada e igualmente se podría producir el contagio.

Por otro lado, se encuentra la vacuna contra el VPH, la cual está recomendada para grupos específicos, como niños y niñas entre los 11 y 21 años, mujeres entre los 22 y 26 años, hombres entre los 22 y 26 años que tienen un sistema inmunológico debilitado, hombres homosexuales y bisexuales.

Además, es esencial realizarse las pruebas ginecológicas de manera regular para asegurarse de que no se padece de ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual o infección que pueda comprometer la salud sexual y general.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las verrugas genitales desaparecen solas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre ¿Las verrugas genitales desaparecen solas?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yisleny
Muy buena informacion

¿Las verrugas genitales desaparecen solas?
1 de 3
¿Las verrugas genitales desaparecen solas?

Volver arriba