¿Las verrugas son contagiosas?

¿Las verrugas son contagiosas?

Las verrugas no son realmente graves, pero sí pueden ser molestas, sobre todo, si tienes en cuenta que pueden diseminarse por el cuerpo si no tienes ciertos cuidados.

Según su forma y dónde se ubiquen, pueden ser de distintos tipos. Todas ellas están causadas por el Virus del Papiloma humano o HPV, muy nombrado en estos últimos años porque unos serotipos del mismo son causales del cáncer de cuello de útero.

De hecho, las verrugas en la zona genital pueden ser bastante contagiosas, ¿quieres saber por qué y si las demás también se contagian? Entonces, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus en el que respondemos con detalle a la pregunta "¿las verrugas son contagiosas?".

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son lesiones de la capa más externa de la piel, que crecen hacia afuera y se ubican en distintas zonas del cuerpo. A menudo, las zonas con más roce suelen afectarse más como las rodillas, los codos o la zona de rasurado.

Suelen sangrar cuando son lesionadas, lo cual permite distinguirlas de otras lesiones.

Tipos de verrugas

De acuerdo a la zona que afecte y la forma de las verrugas, estas se clasifican en:

Vulgares

Son las verrugas más comunes, como su nombre lo sugiere. Afectan a cualquier persona y se ubican en diferentes zonas del cuerpo: rodillas, codos, manos, entre los dedos, cuero cabelludo, pies.

Su aspecto es redondeado, rugoso y puede tomar una coloración gris, amarillenta o marrón. No tienen más de 1 cm de diámetro.

Planas

Son más comunes en los niños y jóvenes. Suelen ser muy pequeñas, únicas o múltiples y su color es muy parecido al de la piel.

Filiformes

Son más comunes en la cara, cerca de los párpados, los labios y el cuello. Son alargadas, de un color similar al de la piel y se unen a ella por un tejido delgado.

Suelen cortarse fácilmente con el roce, por ello, es que tratarlas suele ser simple.

En el siguiente artículo, explicamos las causas y el tratamiento de las verrugas filiformes.

Verrugas palmares y plantares

Como su nombre, se ubican tanto en las manos como en los pies. Suelen ser planas, duras y bien definidas, de un color amarronado o gris con un centro negro.

Cuando están en la planta de los pies, son conocidas como "papilomas plantares" y duelen bastante, sobre todo, cuando reciben el peso del cuerpo.

Periungueales o subungueales

Se trata de lesiones verrugosas ubicadas junto a las uñas o debajo de ellas. Suelen ser bastante gruesas e incluso tomar la apariencia de una coliflor.

Son comunes en personas que sufren traumatismos constantes en las uñas como por ejemplo: aquellos que se muerden las uñas o quienes trabajan con humedad en sus manos.

Verrugas genitales

Las verrugas genitales se ubican en distintas áreas de la zona genital, tales como:

  • Pene.
  • Vulva.
  • Alrededor del ano.
  • Ingle.

Pueden dar molestias o no. Las que se ubican junto al ano pueden generar picazón.

¿Las verrugas se contagian?

Como hemos visto, hay distintos tipos de verrugas, pero todas son producidas por el virus del papiloma humano (HPV).

A su vez, hay muchísimos subtipos de HPV. Algunos tienen un curso más benigno y otros pocos pueden degenerar en crecimientos tumorales. Algunas afectan a la piel y otros a las mucosas, principalmente.

Lo que es común a todos las lesiones verrugosas es que son contagiosas, algunas más y otras menos.

Las verrugas vulgares, las planas, las filiformes, las plantares, palmares y periungueales suelen contagiarse en la misma persona. Es más frecuente que se diseminen por contacto estrecho de dos zonas de piel, rasurado o rascado.

Pueden también contagiarse de una persona a otra, pero el contacto debe ser bastante estrecho y prolongado para que esto suceda.

Pueden incluso contagiarse a través de objetos que hayan sido manipulados por una persona con verrugas (poniendo en contacto la verruga con el objeto), tales como: guantes o toallas, por ejemplo.

Por otro lado, las verrugas más contagiosas son las genitales. La piel y mucosa genital es una zona delicada y sensible que ante el roce de una relación sexual con alguien que esté infectado con HPV puede transmitirse fácilmente.

No es necesario ver una verruga visible para que esa transmisión suceda, porque de hecho puede haber lesiones más internas que no se aprecian desde el exterior.

El condiloma acuminado o verruga genital puede llegar a degenerar en lesiones malignas. Por lo tanto, es importante que si observas una lesión en esta zona consultes a tu médico o médica de confianza. De esta manera, se puede programar una extracción y evitar así complicaciones, como el contagio o la degeneración en tumor.

¿Cómo quitar las verrugas?

La presencia de las verrugas en tu cuerpo está relacionada con tus defensas. Si mantienes un estilo de vida saludable, te alimentas de manera sana, descansas bien y tienes una buena digestión, lo más probable es que las verrugas desaparezcan por sí mismas.

Si las verrugas te molestan, duelen o te generan una disconformidad estética, puedes realizar una consulta con una o un especialista de dermatología para que te aconseje cuál es la mejor manera de extirparlas.

Entre las diferentes opciones para eliminar las verrugas, están:

  • Tratamiento con sustancias químicas: de acuerdo a la zona afectada, pueden indicarte aplicar ácido salicílico, tretinoína u otros agentes exfoliantes. Según el tipo de verruga, puede necesitarse previamente exfoliar la zona o limar suavemente la superficie.
  • Crioterapia: es una extirpación con frío. La lesión tomará un color amarronado y se caerá. En su lugar, queda una costra que debe cuidarse para evitar una mala cicatrización.
  • Estrangulación: las verrugas filiformes o con una base angosta pueden atarse y estrangularse con una seda fina, después de lo cual puede aplicarse un producto como el ácido salicílico. Esto también es realizado por profesionales.

Es importante que al elegir el método para eliminar las verrugas, estés seguro de que este va a dejar menos marcas que la lesión en sí. Es por ello que ya casi no se recurre a la extirpación quirúrgica de estas lesiones.

Remedios naturales para las verrugas

Si tienes preferencia por los productos naturales, puedes optar por alguno de los siguientes remedios para tratar las verrugas:

  • Ajo.
  • Ghee y cúrcuma.
  • Cebolla morada.
  • Sen.
  • Aloe vera.
  • Altamisa.
  • Siempre viva.
  • Caucho.

Es importante raspar primero la zona con un elemento descartable o que puedas limpiar adecuadamente con alcohol para evitar diseminar las verrugas.

No intentes quitar las verrugas ni las manipules con las uñas, así solo las diseminarás.

Puedes aplicar esas sustancias por unos minutos y, si logras hacer que permanezcan por más tiempo, el efecto será mayor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las verrugas son contagiosas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Witchey DJ, Witchey NB, Roth-Kauffman MM, Kauffman MK. Plantar Warts: Epidemiology, Pathophysiology, and Clinical Management. J Am Osteopath Assoc. 2018 Feb 1;118(2):92-105. doi: 10.7556/jaoa.2018.024. PMID: 29379975.
  • Loo SK, Tang WY. Warts (non-genital). BMJ Clin Evid. 2014 Jun 12;2014:1710. PMID: 24921240; PMCID: PMC4054795.
  • Grennan D. Genital Warts. JAMA. 2019 Feb 5;321(5):520. doi: 10.1001/jama.2018.20181. PMID: 30721297.