Latigazo cervical: síntomas, tratamiento y duración

Latigazo cervical: síntomas, tratamiento y duración

El latigazo cervical, también llamado lesión cervical de aceleración-desaceleración, se produce cuando algo provoca un fuerte y súbito movimiento en el cuello que lo lleva violentamente hacia delante y hacia atrás.

La mayoría de estos casos suceden en accidentes automovilísticos, especialmente cuando hay un choque por detrás de forma inesperada, mientras los músculos están relajados y no logran evitar el movimiento. No obstante, el latigazo cervical se puede llegar a producir en otras muchas situaciones, como movimientos bruscos, caídas o giros de cuello antianatómicos.

A continuación, en ONsalus te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el latigazo cervical: síntomas, tratamiento y duración.

¿Por qué se produce el latigazo cervical?

El latigazo cervical es el nombre popular que se le ha dado a lo que médicamente se conoce como esguince cervical y que es un desgarro en uno o más ligamentos de los que unen las vértebras cervicales, cosa que provoca un intenso dolor en la zona afectada y afecta a su correcta movilidad.

Si el término latigazo cervical se ha acabado imponiendo al de esguince es porque a la práctica es imposible tener una confirmación segura de que lo que hay es un desgarro en los ligamientos, por lo que se atribuye el dolor al movimiento ocasionado por el latigazo.

El latigazo cervical es producido por un flexión y extensión brusca, repentina y excesiva del cuello, causando el esguince mientras se flexiona y sobrecargando la articulación cuando se extiende el cuello.

Síntomas de latigazo cervical

El latigazo cervical provoca unos síntomas muy claros y definidos; el dolor y la limitación temporal de ciertos movimientos.

El dolor está causado por el posible desgarro o esguince en los ligamientos que unen las vértebras, por la contractura muscular fruto de la inesperada flexión y extensión del músculo y alguna posible lesión en la articulación.

Estas mismas lesiones son las que provocan una limitación del movimiento mientras la articulación y músculos aún se ven afectados, volviendo a su rotación y acción normal una vez recuperado.

Diagnóstico del esguince cervical

El diagnóstico del latigazo cervical se hace mediante exploración física e historia clínica. Es lo primero que se baraja cuando, después de un accidente de coche, el paciente se queja de dolor en el cuello o la cabeza, irradie o no hacia el brazo, con movilidad limitada por el dolor y sensación de mareo.

Solo con estos síntomas ya puede diagnosticarse latigazo cervical, puesto que las pruebas complementarias que se pueden hacer no muestran este tipo de lesiones y las alteraciones que pueden llegar a mostrar podrían ser previas y, de hecho, muchas personas sanas las tienen.

Dado que el dolor, la falta de movilidad y la sensación de mareo son sus únicos síntomas y remiten con el tiempo, el latigazo cervical no presupone ningún otro riesgo ni deja secuelas en la persona afectada.

Tratamiento del latigazo cervical

Tradicionalmente, dado que se creía que el dolor del latigazo cervical era consecuencia del esguince de ligamentos se inmovilizaba la zona con collarín para evitar que los movimientos que realizara el paciente pudieran dañar o agravar aún más la lesión. En los últimos tiempos se ha venido revisando ese tipo de tratamiento y hoy en día sabemos que lejos de mejorar, el collarín empeora los resultados pues se pierde fuerza y tono muscular y aumenta el miedo a moverse y la sensación de fragilidad. Es por eso que en el tratamiento para el latigazo cervical, hoy en día se limita el uso del collarín lo máximo posible, dejándolo solo para situaciones excepcionales.

Por el contrario, se busca intentar recuperar una vida normal lo más pronto posible, fomentando el ejercicio y la movilidad en la zona, acciones que sí han demostrado su eficacia.

Aunque en algunos pocos casos se ha requerido cirugía para tratar el dolor cervical causado por un latigazo cervical no se recomienda como tratamiento habitual, sino que se reserva para casos muy concretos.

Dado que por lo general tiene buen pronóstico y el tiempo hace que remitan todos los síntomas se recomienda no usar ningún tratamiento complejo si es que el dolor no sigue presente durante mucho tiempo.

Desde ONsalus te aconsejamos seguir alguno de los remedios caseros para el dolor de cervicales.

Duración del latigazo cervical

Como hemos dicho, la gran mayoría de pacientes que han sufrido un latigazo cervical no sufren ninguna secuela ni otro riesgo derivado sino que evolucionan correctamente. Poco a poco el dolor va desapareciendo, proceso que puede durar algunas semanas, pero remite escalonadamente.

Solo en casos en los que hay otros factores sobre esa persona como ansiedad, problemas laborales que le fuercen a prolongar el tiempo de baja o una musculatura muy débil y poco coordinada el dolor puede cronificarse y resultar difícil de tratarse.

No se puede dar un tiempo exacto de recuperación pues hay factores que pueden alargar o acortar estos plazos, que varían desde las semanas hasta los meses. Algunos de estos factores son:

  • Si la cabeza estaba girada en el momento del accidente puede lesionarse el nervio del brazo.
  • Si ya había dolor cervical previo al accidente.
  • Si el accidente ha sido inesperado o no eramos conscientes del choque inminente.
  • Si la postura que teníamos en el momento que se produjo el accidente no era la adecuada.
  • Si no había reposacabezas o este estaba mal colocado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Latigazo cervical: síntomas, tratamiento y duración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.