Compartir

Laxantes naturales para bebés

Laxantes naturales para bebés

Uno de los problemas que suelen sufrir los bebés con cierta frecuencia es el estreñimiento, que aparece cuando las heces se endurecen o cuando no son capaces de expulsarlas. Es un problema muy habitual que suele molestar bastante a los más pequeños ya que lo pasan muy mal, lo que les puede alterar emocionalmente. Este problema puede deberse a diversos factores como su alimentación o que no beban los suficientes líquidos como para que su organismo funcione correctamente.

Hoy me gustaría recomendarte algunos laxantes naturales que ayudarán a tu pequeño a que su intestino funcione mejor y puedan hacer caquita con normalidad y de la forma adecuada. Frutas, verduras y fibras son indispensables en su alimentación para conseguirlo.

También te puede interesar: Los mejores antibióticos naturales

Laxantes para niños: beber mucho

Es muy importante que beban muchos líquidos, especialmente agua, ya que son muy beneficiosos y actúan como laxantes naturales. El agua hace que las heces se ablanden, así que su ingesta es vital en grandes cantidades cada día. Si no beben mucha agua, no solo no estarán bien hidratados sino que el estreñimiento seguirá presente en sus vidas.

Estreñimiento en niños: mucha fibra

Los alimentos que contienen fibra son también indispensables en su alimentación, así que asegúrate de que en su dieta diaria incluyes algunos como pan integral, salvado, brócoli, guisantes o habas. Es importante que sus potitos, potajes o comidas diarias contengan al menos una ración de vegetales ricos en fibra.

Cuando pensamos en productos altos en fibra el primero que nos puede venir a la cabeza es la avena. Pero lo cierto es que la avena para el estreñimiento puede llegar a ser muy indigesta para los niños. El caso es que este cereal tiene fibra tanto solubles como insolubles, y la fibra insoluble en exceso puede acabar siendo irritante para el estómago del bebé, produciéndole cólicos y gases.

Es por eso que para los bebés siempre se recomienda utilizar laxantes naturales y productos altos en fibra que no sean tan fuertes, algunos ejemplos son:

  • Ciruelas hidratadas.
  • Pasas hidratadas.
  • Compota de manzana.
  • Kiwi.
  • Yogur bífidus.

Debes empezar siempre con pocas cantidades y, progresivamente, ir aumentando poco a poco si fuera necesario. Siempre debes tener precaución con las cantidades de fibra que le das a tu bebé y, por otro lado, darle siempre estos alimentos acompañados con mucha agua. En caso de que no beba agua durante la ingesta de fibra es probable que se produzcan tapones y oclusiones intestinales.

Receta para niños estreñidos: copos de salvado

Los copos de salvado de psilio son un laxante suave que tu bebé apenas notará si los esparces sobre los cereales. Con una cucharadita será suficiente y es muy recomendable tanto para bebés como para niños.

Mi bebé está estreñido: remedio casero con linaza

Tanto las semillas como el aceite de linaza ayudan a que el colon de tu bebé se mantenga de forma saludable ya que tienen mucha fibra, lo que hace que se alivie el estreñimiento. Lo ideal es mezclar o semillas o aceite con los cereales, y en el caso del aceite puedes poner unas gotitas en una de sus comidas. Aunque el aceite de linaza puede ser muy bueno, lo mejor es que primero consultes con el pediatra por si no te lo recomendara para tu bebé.

Esta recomendación la debes aplicar a todo lo que te explicamos en este artículo. Cada persona es un mundo, y lo mismo sucede con los bebés, lo que puede funcionar para muchos puede no ser recomendable para otros. Antes de utilizar ningún producto siempre deberías consultarlo con el médico y saber cuál es su opinión.

Otros remedios

Además de los laxantes naturales que ya te hemos ido explicando a lo largo del artículo, también existen remedios caseros que puedes utilizar para evitar el estreñimiento de tu bebé. A continuación te los explicamos:

  • Lubricación de ano. Aplica un lubricante a base de agua por el ano de tu bebé. Se lubricará el paso excretor y por lo tanto disminuirá el malestar. En el momento de cambiar el pañal puedes frotar alrededor del ano mientras lo limpias suavemente.
  • Aceite de ricino. Este es el remedio más utilizado para aliviar el estreñimiento en los niños. Toma una hoja de betel y sumerge su tallo en el aceite de ricino e introdúcela luego en el recto del bebé. Si tiene más de 2 años de edad, puedes darle una mezcla de aceite de ricino (1 cucharadita en un vaso de leche). Ajusta la dosis según la edad.
  • Azúcar moreno. Toma 1 oz del cocido del bebé enfriado con agua hervida y añade media cucharadita de azúcar moreno a la misma. Da esta solución a tu bebé tres veces al día antes de la alimentación con fórmula de leche, hasta que su barriguita se suavice.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Laxantes naturales para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Laxantes naturales para bebés

¿Qué te ha parecido el artículo?

Laxantes naturales para bebés
1 de 2
Laxantes naturales para bebés