Leche de alpiste: propiedades y contraindicaciones

Leche de alpiste: propiedades y contraindicaciones

El alpiste es muy reconocido popularmente por ser las semillas que consumen numerosas especies de aves, sin saber que las personas también pueden consumirlo y que cuenta con grandes beneficios para mantenerse saludable. Se debe a que este alimento es considerado una proteína muy poderosa, con una gran eficiencia alimentaria en el organismo, gracias a que los aminoácidos con los que cuenta son estables.

Si bien existen numerosas formas de consumirlo, para obtener todos los beneficios que el alpiste ofrece de manera rápida y simple, lo mejor es tomar leche de alpiste, la cual está ganando cada vez más popularidad por ser una forma natural y saludable para combatir diferentes trastornos y mantener el cuerpo en buen estado.

Si todavía no conoces mucho sobre este alimento, en Remedios-Naturales.org te ofrecemos toda la información que necesitas sobre la leche de alpiste: propiedades y contraindicaciones.

Regula el nivel de colesterol y triglicéridos

Tener alterados los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo son trastornos que deben ser controlados y tratados por un médico, por lo que es indispensable que consultes a un especialista sobre las diferentes formas de regular la cantidad de los mismos en el cuerpo para volver a los valores normales.

Incluir la leche de alpiste en la dieta para controlar el colesterol y triglicéridos es una opción excelente, ya que la fibra que contiene ayuda a retener el colesterol que se encuentra en los alimentos, impidiendo su absorción y logrando su eliminación mediante las heces.

Por su parte, en las grasas que han sido absorbidas intervienen principalmente dos componentes de la leche de alpiste, vitaminas del grupo B y la enzima lipasa, encargadas de dividir las grasas en partes más pequeñas y estimular que las células puedan quemarlas más fácilmente, impidiendo así la formación de colesterol malo o LDL y de triglicéridos. Por este motivo, es recomendado como uno de los mejores alimentos contra la arteriosclerosis.

Efecto diurético y depurativo

Entre las propiedades de la leche de alpiste que más se destacan se encuentran su gran poder diurético y depurativo, lo que lo convierte en una gran opción para limpiar el organismo de diferentes toxinas y mantenerlo en buen estado. Sobre todo es recomendado incluirlo en la dieta para diabéticos o para prevenir trastornos renales.

Estos beneficios de la leche de alpiste se deben a varios de sus componentes, entre ellos a su alto contenido en enzimas, que ayudan a eliminar las sustancias toxicas del organismo e igualmente por aminoácidos como el ácido glutamínico, que interviene en la formación de antioxidantes y potencia el zinc y las vitaminas antioxidantes de este alimento. Además de que favorece la absorción de los nutrientes necesarios y desecha las sustancias que pueden causar daño a las células.

Previene enfermedades inflamatorias

Las enzimas con las que cuentan las semillas de alpiste, como también la leche que se realiza con las mismas, son un maravilloso remedio natural para desinflamar los órganos que pueden encontrarse alterados por diferentes trastornos; además, las vitaminas antioxidantes que contiene ayudan a restaurar el tejido de la zona dañada.

Igualmente, su composición en omega 6 y 9 hace de la leche de alpiste un alimento antiinflamatorio, debido a que son transformados y pasan a ser parte de una sustancia mediadora del proceso de inflamación, encargada de estimular la vasodilatación, la contracción de las células musculares y la producción de los leucocitos. Esto también permite restablecer e incrementar el flujo sanguíneo. Con todo ello, se logra disminuir la inflamación y el dolor, por lo que es ideal como complemento en la dieta para aliviar la artritis o cirrosis e incluso para la cicatrización rápida de una herida, ya que también tienen efecto coagulante.

Es ideal para el sistema nervioso

Otro de los beneficios de la leche de alpiste recae sobre el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso en general. Al ser rica en proteínas vegetales, que cuentan con aminoácidos como el ácido glutámico, además de vitaminas del complejo B y grasas de alta calidad, principalmente omega 6 y 9, intervienen en conjunto en la transmisión de los impulsos nerviosos, mantienen en buen estado las fibras nerviosas y favorecen la actividad de las neuronas. Además, la vitamina B1 que aporta es importante para la absorción de la glucosa que el cerebro necesita para funcionar.

Por este motivo, como complemento, la leche de alpiste es muy recomendada en el tratamiento para la demencia y la esquizofrenia, aunque igual se puede incluir para prevenir otras enfermedades mentales. Asimismo, esta forma de consumir alpiste ayuda a disminuir trastornos de ansiedad, estrés, tristeza, depresión, agotamiento, problemas de concentración y es uno de los alimentos para combatir el insomnio.

Otras propiedades de la leche de alpiste

Perder peso

La leche a base de alpiste es muy reconocida por su beneficio para adelgazar, ya que no solamente ayuda a eliminar la grasa y el líquido retenido en el cuerpo, sino que depura las venas y las arterias y aporta tono muscular. Esto hace que sea perfecto para eliminar depósitos de grasa, celulitis o reducir el abdomen. Sin embargo, para que veas mejores resultados, lo mejor es acompañar su ingesta con ejercicio y una buena alimentación, si tienes duda al respecto busca la guía de un especialista.

Para la diabetes

Al pensar en un remedio natural para la diabetes, lo recomendable es la ingesta de leche de alpiste, y es que son varias las propiedades de este alimento que ayudan a prevenir y disminuir los síntomas de esta enfermedad. No sólo por ser un diurético y evitar la retención de líquidos, sino que también tiene un alto poder regenerador pancreático, ayudando considerablemente a reducir el nivel de glucosa existente en la sangre en un período de tiempo muy corto. Además, los aminoácidos, vitaminas del complejo B y el omega 6 que lo componen favorecen el metabolismo y la absorción de la glucosa, estabilizando así el nivel de azúcar en sangre. Por lo tanto, es un excelente alimento para combatir problemas por insulina.

Protege la salud cardíaca

Asimismo, su efecto cardioprotector también es necesario mencionarlo, propiedad otorgada por su composición especialmente en omega 6 y vitaminas como la niacina, que mejoran la fluidez de la sangre al relajar los vasos sanguíneos y al intervenir en las señales neuronales sobre el músculo cardíaco, es decir, regula el ritmo cardíaco, siendo recomendable para la prevención de arritmias.

Mejora la salud de la vejiga y los riñones

Además, es una buena alternativa natural para afecciones de vejiga y riñones. Por esto mismo, también resulta eficaz para las infecciones urinarias eliminando las bacterias que pueden existir en el sistema urinario.

Actúa contra el envejecimiento de la piel

Por otro lado, al ser un alimento rico en proteínas y algunas vitaminas antioxidantes, genera beneficios en la salud de la piel, evitando el desgaste prematuro que puede sufrir al ser un órgano vulnerable a diversos factores externos y aunque no es muy conocida esta propiedad de la leche de alpiste, bien puede incluirse como un remedio natural contra el envejecimiento.

Contraindicaciones de la leche de alpiste

Si bien existen numerosos beneficios de la leche de alpiste para la salud, gracias a la gran cantidad de propiedades que posee, también hay ciertos puntos que debes de tener en cuenta antes de consumirlo, ya que presenta algunas contraindicaciones. Si no sabes preparar correctamente leche de alpiste, puede que la misma te provoque irritación en los intestinos, principalmente en el grueso, es por esto que se aconseja que la compres en algún sitio de confianza.

También debes considerar que la primera vez que lo ingieras sea en poca cantidad y sin algún tipo de endulzante, esto para comprobar el nivel de aceptación de este alimento según tu cuerpo y que no te produzca alergia por el rechazo. Sin embargo, es posible que al principio te ocasione diarrea, pero si esta sigue con los días suspende su ingesta y consulta a un médico.

El consumo excesivo de este producto puede generar problemas por el aumento en la producción de orina y la eliminación en la misma de nutrientes como el fósforo y el potasio, que intervienen en reacciones vitales del cuerpo; por ello, este alimento es recomendable ocasionalmente y con autorización del médico en el tratamiento de enfermedades cardiacas o en personas que sufran de hipertensión. además estas deficiencias podrían potenciar los medicamentos y ocasionar efectos secundarios.

Asimismo, las personas que padecen enfermedades inflamatorias intestinales deben consultar al médico antes de ingerirla, ya que al ser rica en fibra insoluble, su consumo habitual está contraindicado en el tratamiento de la enfermedad de Crohn y en pacientes con colon irritable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leche de alpiste: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.