Lengua agrietada: causas y tratamientos

Lengua agrietada: causas y tratamientos

Es posible que algunas veces estés atravesando trastornos de salud y no te des ni cuenta. Para estos casos, la cultura oriental encontró una solución, fijándose en las señales que ofrece el organismo. Esto puedes observarlo, principalmente, en los ojos, la piel, el cabello e incluso en la lengua, por lo que es importante que te encuentres atento a cualquier alteración que te pueda aparecer en alguno de estos sitios.

Tener la lengua fisurada es algo que puede ser bastante común, pero lo que puede ser algo sin trascendencia para muchas personas, en otros casos podría llegar a significar una alteración en el organismo, principalmente si se encuentra acompañado de otros síntomas como picazón, hinchazón o ardor. Es por esto que en ONsalus queremos que te enteres de todo lo que debes saber sobre la lengua agrietada: causas y tratamientos.

Diabetes, una causa de lengua agrietada

La diabetes es una patología crónica que se caracteriza porque tu cuerpo es incapaz de regular la cantidad de azúcar existente en la sangre, ya que puede existir poca producción de insulina, la hormona encargada de esta acción, o es posible que exista una resistencia a la misma.

Si eres de las personas con este trastorno tienes muchas más probabilidades de sufrir diferentes enfermedades bucales, por lo que es indispensable que mantengas una correcta higiene en la zona y un control permanente con un profesional. Trastornos como neuropatías orales son muy comunes en personas diabéticas, por lo que podría llegar a ser una de las causas de la lengua agrietada.

Bruxismo, favorece problemas en la lengua

En la actualidad, suele ser común tener una vida emocional muy poco estable por culpa de las diferentes circunstancias por las que se atraviesan día a día. Esto podría generarte un estrés permanente y puede llegar a afectar de numerosas formas tu salud, por ejemplo, causando bruxismo.

El bruxismo es un trastorno en el cual aprietas los dientes o los haces rechinar inconscientemente. Esto puede provocarte dolor en los oídos o la cabeza, sensibilidad dental, inflamación en las encías y es posible que te aparezcan problemas en la mejilla interior y la lengua. Es por esto que si tienes ansiedad y sufres de bruxismo, tu lengua podría aparecer fisurada.

En el siguiente artículo encontrarás los mejores remedios caseros para el bruxismo.

Alergia alimentaria, ocasionan grietas en la lengua

Las alergias alimentarias son una respuesta inmunitaria del cuerpo desencadenada por el consumo de alimentos específicos según el organismo de cada persona. Generalmente, este trastorno te provoca dolor abdominal, dificultad respiratoria, mareos, desmayos y congestión nasal.

Asimismo, existe la posibilidad de que la lengua agrietada te la produzca una alergia oral, las cuales te provocan síntomas específicamente en la boca y la lengua, como hinchazón, picazón y fisuras en el lugar.

Dieta inadecuada o mucho picante pueden agrietar la lengua

Los alimentos que consumes tienen un gran poder sobre tu organismo, por lo que si mantienes una dieta desequilibrada pueden llegar a aparecer diferentes alteraciones en tu cuerpo por la falta de nutrientes. Aunque no se trata simplemente de qué comida ingieres, sino también de la forma en la que la condimentas, ya que, por ejemplo, si consumes comidas picantes por utilizar pimienta, chile o curry puede tener efectos negativos en tu cuerpo.

Cuando comes de manera inadecuada tu cuerpo puede desarrollar diferentes trastornos, como ocurre cuando ingieres alimentos picantes de forma habitual, aumentando la posibilidad de que sufras de hemorroides o irritar tu aparto digestivo, lo que puede llevar a causar diferentes cambios en la boca como molestias en la zona o una lengua agrietada.

Tabaco, otro motivo de lengua agrietada

El tabaquismo es una enfermedad crónica producida por una adicción a la nicotina que está presente naturalmente en el tabaco. Esto suele provocar numerosas alteraciones en todo tu organismo y, la boca, también puede verse seriamente afectada si consumes habitualmente esta sustancia.

El tabaco te puede ocasionar en la boca caries, manchas en los dientes, mal aliento conocido como halitosis, manchas en el paladar, cáncer en la cavidad oral, entre otros trastornos que suelen cambiar la apariencia de la lengua y favorecer que aparezcan fisuras en la misma.

Tratamientos para aliviar la lengua fisurada

El tratamiento para eliminar la lengua agrietada dependerá de la alteración que lo esté provocando, por lo que resulta indispensable que visites a un médico para que pueda encontrar la causa exacta y guiarte al tratamiento indicado para tu caso.

Si la apariencia de la lengua con fisuras se encuentra acompañado de dolor en el lugar, inflamación o ardor, debes ir a un especialista con la mayor rapidez; sin embargo, puedes ayudar a aliviar esta alteración o prevenirla simplemente con:

  • Mantener una correcta limpieza en la boca, la cual incluye la lengua.
  • Utiliza crema dental oxigenada para evitar la reproducción de bacterias anaeróbicas aumentando el nivel de oxígeno en la cavidad bucal.
  • Elimina alimentos muy picantes o ácidos, ya que pueden empeorar el cuadro.
  • Asegúrate siempre de que no queden restos de comida en el interior de las fisuras de la lengua.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lengua agrietada: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.