Lengua amarilla: causas y tratamiento

Lengua amarilla: causas y tratamiento

¿Has notado que tu lengua tiene manchas amarillas y un cambio de coloración en esa zona? Dependiendo de nuestros hábitos y de lo que consumamos, es posible que se produzcan ciertas alteraciones en la boca que den paso a la lengua amarilla. Alimentación, problemas de salud o higiene son factores decisivos para mantener una perfecta salud bucal.

¿Por qué tengo la lengua amarilla? Es una pregunta que nadie se quiere hacer, es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus queremos ofrecerte toda la información y herramientas para que sepas qué es lo que puede provocarlo y qué formas tienes para eliminarlo. Sigue leyendo lengua amarilla: causas y tratamiento y descúbrelas.

Lengua vellosa amarilla: síntomas

Seguramente, lo más notorio y en lo que más nos fijamos sea en el color amarillo de la lengua. No obstante, existen otros síntomas que suelen ir vinculados a esa afección y que nos pueden dar información acerca de qué causa hay detrás de la lengua amarilla y si hay algún problema de salud subyacente. Así pues, otros de los síntomas vinculados a la lengua amarilla son:

  • Manchas naranjas o amarillas.
  • Saliva más espesa.
  • Boca reseca.
  • Llagas o aftas en la boca.
  • Halitosis.
  • Dolor en la garganta.
  • Lengua vellosa y rugosa al tacto.
  • Fiebre.

Lengua amarilla: causas

Ya te hemos hablado de los síntomas que pueden aparecer junto con este trastorno bucal, no obstante, existen multitud de factores que pueden influir en su aparición. Por lo general, cuando la lengua se vuelve amarilla es por qué las papilas gustativas se han inflamado, lo que permite que las bacterias se puedan adherir en su superficie con más facilidad y, como consecuencia, aparezca esta coloración amarillo o incluso se vuelva de un aspecto velloso. A continuación te hablaremos de las causas concretas que pueden provocar la lengua amarilla:

Tabaco

Fumar es uno de los principales causantes de la lengua amarilla, así como de otras molestias y complicaciones en la salud de nuestra boca. Cuando fumamos, la cantidad de saliva que sacamos es menor, haciendo que nuestra boca se reseque y, por lo tanto, las bacterias de nuestra boca encuentran el medio perfecto para empezar a reproducirse.

Más allá de esto, la propia nicotina del tabaco puede teñir las papilas, los dientes y la boca, sobretodo en aquellos casos de fumadores intensivos

Mala higiene bucal

Una mala higiene bucal, ya sea por hacerlo de forma incorrecta o por, directamente, no hacerlo es otra de las principales causas de la lengua amarilla. En estos casos, el déficit higiénico hará que las bacterias se vayan acumulando en nuestra boca y en la superficie de nuestra lengua, causando síntomas como este cambio de coloración, halitosis y posibles problemas bucales.

Mala alimentación y deshidratación

Existen bebidas y alimentos que pueden causar una coloración amarilla momentánea, por ejemplo, las golosinas, refrescos o gelatinas que contienen colorantes. Sin embargo, existen otros alimentos que, sin llevar colorantes, pueden provocarnos un cambio en la lengua que puede ser leve o alargarse en el tiempo:

  • El té, chocolate o café pueden cambiar el color de la lengua, sin embargo, con una correcta higiene desaparecerá.
  • Los alimentos muy azucarados pueden cambiar la composición bacteriana de nuestra lengua y la aparición de hongos.
  • No hidratarnos lo suficiente espesa la saliva, reseca la boca y provoca la aparición de bacterias.

Resfriados e infecciones

Los resfriados o las infecciones en las vías respiratorias superiores como la sinusitis pueden obligar a que tengamos que respirar por la boca en vez de por la nariz. Esto puede provocar sequedad en la boca, incluso la inflamación de la papilas, algo que aumenta la cantidad de bacterias en la boca haciendo que se vuelva con esa característica coloración amarilla.

Aftas en la boca

Antes o después de la aparición de la lengua amarilla es posible que salgan aftas o llagas en la boca como consecuencia de una proliferación de bacterias y la inflamación de las papilas gustativas. Estas llagas pueden provocar dolor y otros síntomas junto al color de la lengua, razón por la cual se pueden identificar fácilmente antes de visitar el médico.

Candidiasis oral

Asimismo, otros problemas en la boca como la candidiasis oral es una infección causada por el hongo de la cándida que puede dar una coloración desde blanquecina hasta muy amarilla. Suele presentarse cuando hay una bajada de defensas, por lo que es una infección oportunista que se beneficia de esta situación del organismo para proliferar.

Medicamentos

La lengua amarilla por antibióticos es otra de las principales causas de la aparición de este trastorno. El caso es que los antibióticos alteran la composición de bacterias de nuestro cuerpo, haciendo que puedan aparecer condiciones como la candidiasis. Otras medicinas pueden causar efectos secundarios como la sequedad, la falta de salivación o incluso la inflamación. En caso de que estés tomando medicación y te provoque algunos efectos deberías comentarlo con tu médico para que te lo pueda sustituir, pero nunca acabar con su ingesta por decisión propia.

Otras enfermedades

Existen otras enfermedades subyacentes que pueden provocar la aparición de esta afección. Hay que remarcar que no solamente aparecerá este síntoma, sino que aparecerán otros, razón por la cuál es probable que ya te estés tratando de esta enfermedad. No obstante, algunas de estas patologías que pueden provocar la lengua amarilla son el VIH o algunas enfermedades hepáticas como la hepatitis o la cirrosis.

Cómo curar la lengua amarilla

Después de ver las múltiples posibles causas de la aparición de esta afección vamos a ver cómo quitar la lengua amarilla. Lógicamente, dependiendo de qué es lo que nos haya causado este trastorno, el tratamiento deberá ser distinto. En este sentido, cobra gran importancia el diagnóstico, razón por la cuál debemos visitar al médico para que nos haga las pruebas pertinentes que permitan conocer la causa que se esconde detrás de la lengua amarilla.

Si es provocada por una enfermedad subyacente se deberá a atacar a la raíz del problema, es decir, a esa enfermedad. De todos modos, sea cual sea el origen, este tratamiento para quitar la lengua amarilla te puede ser de gran utilidad para aliviar sus síntomas:

  • En el caso de ser fumador debes eliminar este hábito nocivo.
  • Mantén una buena higiene bucal, es decir, cepíllate los dientes después de cada comida y antes de ir a dormir, utilizando hilo dental, enjuague bucal y prestando atención a la lengua.
  • Elimina de tu dieta alimentos como el café o el té que pueden influir en la coloración de tu lengua.
  • Seguir el tratamiento médico, en caso de ser necesario, para la candidiasis, VIH o problemas hepáticos.
  • Hidrátate correctamente, es decir, bebe alrededor de 2 litros diarios.

¿Se debe ir al médico por lengua amarilla?

Como hemos explicado antes es imprescindible visitar el médico para que te pueda diagnosticar qué es lo que te está causando la lengua amarilla cuando esta no responde a una razón lógica puntual, por ejemplo, comerse una golosina amarilla. En estos casos el médico deberá realizarte un cultivo con una muestra de tu saliva para observar si hay organismo nocivos en tu boca.

De salir positivo probablemente se trate de candidiasis oral, hongos en la boca, una afección que con tratamiento se va con cierta facilidad pero que de no hacerlo puede volverse crónica. A menudo esperamos mucho antes de visitar al doctor, haciendo que las afecciones se vayan agravando y resulten más difíciles de tratar. Ir al médico a tiempo puede significar la diferencia entre curarnos inmediatamente o tener que pasar meses de tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lengua amarilla: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.