Lengua geográfica: causas y tratamiento

Lengua geográfica: causas y tratamiento

La lengua geográfica, denominada médicamente como glositis migratoria, es una afección benigna y de carácter temporal que afecta a la superficie de la lengua, la cual se inflama y aparecen una especie de parches o manchas blanquecinos y rojizos que le dan el aspecto propio de un mapa, de ahí el nombre que ha adoptado. Esto ocurre porque las papilas gustativas pierden su color natural y aunque se desconocen las causas exactas de esta pérdida, es una alteración que se ha asociado a diferentes factores, como se puede ver a lo largo de este artículo. En muchos casos, es una afección que pasa desapercibida y no ocasiona molestias, pero hay otros en los que sí puede experimentarse dolor, además de irritaciones o lesiones visibles en la lengua. Por este motivo y, sobre todo, cuando los síntomas son persistentes, es conveniente consultar con un especialista. En ONsalus profundizamos en el tema y mostramos cuáles son las causas y el tratamiento de la lengua geográfica, ¡presta atención!

Causas de la lengua geográfica

La lengua geográfica es, como hemos apuntado, una condición benigna y temporal en la mayor parte de los casos que puede afectar a cualquier persona, aunque se ha comprobado que es más frecuente en mujeres que en hombres. Cuando sucede, la papilas gustativas presentes en la parte superior de la lengua pierden su cobertura habitual y se da lugar a pequeñas manchas blanquecinas o rojas, las cuales acaban creando áreas irregulares que simulan el aspecto de un mapa.

A pesar de que se desconoce la causa exacta de esta alteración en la lengua, se ha señalado que su aparición puede estar relacionada con alguno de los factores que mostramos a continuación:

  • Factores genéticos: aquellas personas que cuentan con familiares directos que han padecido esta condición son mucho más propensas a desarrollarla que otras.
  • Ciertas deficiencias nutricionales, especialmente los bajos niveles de vitamina B o zinc.
  • El consumo de determinados alimentos demasiado picantes, condimentados, ácidos o irritantes. Estos, además, pueden agravar los síntomas que se producen, tales como inflamación, grietas y decoloración en la lengua. También se ha afirmado que tanto el tabaco como el alcohol influyen negativamente.
  • Pacientes con una sensibilidad extrema al medio ambiente y, sobre todo, los que padecen enfermedades o afecciones como eccema, psoriasis, alergias, asma, etc. También puede estar asociada a enfermedades cardiovasculares o diabetes.
  • Alteraciones hormonales, como las que se producen especialmente durante el embarazo, sumado a la deficiencia de ácido fólico que se suele experimentar en esta etapa.
  • Factores emocionales, como pasar por periodos o situaciones de estrés, nerviosismo o ansiedad. Se ha observado que el estrés es un factor que empeora esta condición y que ralentiza su curación.

Síntomas de la lengua geográfica

Los síntomas más destacables y visibles de esta alteración son la inflamación y la decoloración de la lengua, en la cual se pueden apreciar una especie de manchas, parches y grietas de color blanco o rojizo que suelen desaparecer por sí solas de forma espontánea con el paso del tiempo, aunque pueden persistir desde semanas hasta meses, razón por la cual muchos pacientes deciden buscar ayuda médica.

Además de esto, es conveniente señalar que en muchos casos la persona afectada ignora el padecimiento de lengua geográfica debido a que no presentan dolor ni molestias. Sin embargo, en otros se pueden experimentar síntomas como los siguientes:

  • Parches y llagas en la lengua rojizas, que se desplazan de área de un día para otro.
  • Sensibilidad extrema en la lengua.
  • Sensación de quemazón e irritabilidad, la cual aumenta cuando se consumen alimentos ácidos, picantes o condimentados.
  • Escozor, picor y dolor urente en algunos casos.

Tratamiento para la lengua geográfica

A pesar de que no existe un tratamiento específico para curar la lengua geográfica, en caso de observar los síntomas anteriores, es aconsejable acudir al médico para recibir un diagnóstico certero, pues será muy importante una revisión exhaustiva del historial clínico del paciente, así como comprobar si es una alteración provocada por alergias desconocidas, algún alimento en concreto u otras enfermedades de mayor gravedad. Esto es especialmente importante cuando los síntomas no desaparecen por sí solos con el paso del tiempo.

Con el fin de aliviar las molestias, la inflamación y el malestar que puede provocar la lengua geográfica, se pueden recomendar los siguientes tratamientos y medidas:

  • Se pueden prescribir determinados medicamentos antiinflamatorios y antihistamínicos para reducir la hinchazón y combatir síntomas como la sensación de escozor y quemazón.
  • Uso de enjuagues bucales que contengan agentes antisépticos y anestésicos para aminorar las molestias.
  • También se puede recetar la aplicación de pomadas con esteroides en aquellos pacientes más sintomáticos.
  • Es importante controlar la alimentación para evitar agravar los síntomas, evitando, así, el consumo de aquellos ingredientes que pueden resultar irritantes, como los alimentos picantes, ácidos o muy condimentados. También se aconseja evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Mantener una buena higiene bucal, cepillándose los dientes y la lengua cuidadosamente después de cada comida. Se puede usar también una pequeña gasa para eliminar por completo los restos de comida que puedan quedar alojados entre las grietas o lesiones de la lengua, así se impedirá que se produzca algún tipo de infección.
  • Al haberse relacionado con la falta de vitamina B y zinc, se puede incrementar el consumo de alimentos que contengan estos nutrientes en la dieta diaria.

Todo ello puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de la lengua geográfica, y es que aunque se trata de una condición inofensiva en la mayoría de los casos, puede llegar a ser muy molesta y persistente.

Cuándo acudir al médico de forma urgente

Siempre es importante permanecer atento a los síntomas y la evolución de esta alteración en la superficie de la lengua y se deberá acudir al médico con urgencia en el caso de que se den alguno o algunos de los siguientes parámetros:

  • Los síntomas de la lengua geográfica no desaparecen por sí solos después de 10 días y son persistentes.
  • Si la lengua se encuentra muy hinchada o inflamada.
  • Si las manchas o parches rojos se hinchan de forma considerable.
  • Se presentan dificultades para respirar con normalidad.
  • Se tienen problemas para hablar, masticar o tragar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lengua geográfica: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.