Lesión del manguito rotador: causas, síntomas y tratamiento

Lesión del manguito rotador: causas, síntomas y tratamiento

¿Alguna vez has sentido dolor al peinarte o intentar tocarte la espalda? Si tienes entre 40 y 50 años, podría tratarse de una lesión en el manguito rotador, la cual ocurre con más frecuencia alrededor de esta edad.

Se le llama manguito rotador a un grupo de músculos y tendones que se encuentran alrededor de la articulación del hombro. Estos se encargan de mantener la cabeza del hueso superior del brazo dentro de la cavidad del hombro.

Una lesión del manguito rotador producto de un desgaste físico por la edad, un traumatismo, la práctica deportiva o debido a movimientos repetitivos, puede generar dolor inflamación y limitación funcional de la articulación del hombro.

A continuación, en este artículo de ONsalus, conocerás todo lo relacionado con la lesión del manguito rotador: causas, síntomas y tratamiento.

Qué es la lesión del manguito rotador

Lo que se conoce como lesión del manguito rotador puede iniciar con la inflamación del tendón o tendinitis del tendón del supraespinoso, que se encuentra ubicado en esta articulación.

Si esta inflamación aumenta, ocasiona con el paso del tiempo lo que se conoce como desgaste del tendón o tendinosis, lo cual debilita el tendón y agrava el desgaste, convirtiéndose en una inflamación crónica. En el caso de que esta última se mantenga sin ninguna mejoría, puede evidenciarse la rotura del manguito rotador o del tendón, lo cual solo será restituido en un procedimiento quirúrgico.

Causas de lesión del manguito rotador

Son diversas las causas que pueden dar origen a una lesión del manguito rotador, entre las más frecuentes se encuentran:

  • La edad: a medida que se avanza en edad, el desgaste normal del tendón supraespinoso aumenta. En personas mayores de 40 años es mucho más frecuente ver este tipo de lesión.
  • Práctica de algunos deportes: la práctica repetitiva que llevan a cabo algunos deportistas, como los lanzadores en el béisbol, jugadores de tenis y balonmano, nadadores, quienes levantan pesas o los porteros en el fútbol, tienen un riesgo mayor de lesionarse el manguito rotador.
  • Desempeño laboral: el desempeño diario de algunos trabajos, como la construcción, carpintería o pintura de casas, implica la realización de movimientos repetitivos en los miembros superiores, donde se requiere ubicar los brazos por encima de la cabeza. Esta actividad reiterativa y la posición que se debe adoptar puede dañar el manguito rotador.
  • Antecedentes familiares: es común que en algunas familias aparezcan alteraciones en la calidad de los tendones, lo cual podría desencadenar la aparición de lesiones en el manguito rotador.
  • Levantar o arrastrar objetos pesados: coger peso de forma inadecuada puede ocasionar distensión e inclusive el desgarramiento de un músculo o tendón del manguito rotador.
  • Traumatismos: sufrir un golpe como, por ejemplo, caer sobre la mano extendida para evitar una caída mucho más aparatosa puede ocasionar el desgarro o la distensión de un músculo ubicado en el manguito rotador.
  • Padecimiento de algunas enfermedades musculoesqueléticas: los músculos del manguito rotador pueden debilitarse generando una lesión. Esto suele ser muy común cuando se padece de artritis reumatoide, la cual ocasiona el desgaste del cartílago que envuelve la articulación, en este caso del hombro.

Síntomas de lesión del manguito rotador

Son varios los síntomas que puedes sentir si tienes una lesión del manguito rotador, sin embargo, los más característicos son:

  • Dolor profundo en el hombro que puede irradiar al codo. Este dificulta el hecho de conciliar el sueño, en especial, si duermes del lado del hombro afectado.
  • Limitación funcional para elevar el brazo, tocarte la espalda, levantar peso o peinarte.
  • Pérdida de la fuerza del brazo además de debilidad, lo cual se ve en etapas avanzadas de la lesión.

Tratamiento de la lesión del manguito rotador

Después de que el médico traumatólogo haya realizado el diagnóstico de la lesión, deberá decidir el tratamiento que se seguirá de acuerdo al tipo de lesión y a los síntomas que se presenten.

En un principio, se recomendará el reposo físico, aplicación de frío en la zona y terapia física de rehabilitación cuando la lesión es leve. Si es más grave, requerirá de otros procedimientos como:

Tratamiento farmacológico

Será indicado para aliviar el dolor y la inflamación a base de analgésicos o antiinflamatorios, como el ibuprofeno.

Inyecciones

Se colocarán cuando no haya mejoría del dolor. En ese momento, se procederá a la indicación de inyecciones de esteroides en la articulación del hombro dependiendo de la gravedad de la lesión, estas serán útiles solo por un tiempo.

Fisioterapia y rehabilitación

Ayudará a fortalecer el hombro y a restituir la flexibilidad del mismo. Esta también es indicada en aquellos casos donde sea necesario practicar una cirugía para eliminar la lesión del manguito rotador.

Cirugía

Se realiza en los casos donde las anteriores indicaciones no hayan surtido efecto. En este sentido, los procedimientos quirúrgicos que pueden utilizarse son los siguientes:

  • Cirugía artroscópica o abierta: estas técnicas serán empleadas para reparar el tendón dependiendo del tipo de lesión que se presente.
  • Transferencia de tendón: esta se puede llevar a cabo en los casos donde hay desgarro del tendón con mucho daño del mismo con el fin de poderlo unirlo al hueso del brazo. En estos casos, el cirujano decidirá si puede usar un tendón cercano como reemplazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lesión del manguito rotador: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Leyes, M., & Forriol, F. (2012). La rotura del manguito rotador: etiología, exploración y tratamiento. Trauma Fund MAPFRE, 23(1), 39-56.
  • López-Rosas, L. J., Cerrato, N., García, E., Palacios, M., Villagómez, S., López, A., ... & Alva, L. F. (2005). Correlación ultrasonográfica-resonancia magnética de las lesiones del manguito de los rotadores. Anales Médicos de la Asociación Médica del Centro Médico ABC, 50(2), 73-79.
  • Ugalde Ovares, C. E., Zúñiga Monge, D., & Barrantes Monge, R. (2013). Actualización del síndrome de hombro doloroso: lesiones del manguito rotador. Medicina legal de costa rica, 30(1), 63-71.