Compartir

Leucemia mieloide aguda: causas, síntomas y pronóstico

Por Pablo Roca. 10 diciembre 2015
Leucemia mieloide aguda: causas, síntomas y pronóstico

Se trata de un cáncer que provoca una producción anormal de de mieloblastos, un tipo de glóbulo blanco, además de glóbulos rojos o plaquetas por parte de la médula ósea. Factores como el tabaco, tratamiento previo de quimioterapia y la exposición a la radiación son elementos que pueden influir en el aumento del riesgo de padecer este tipo de cáncer. La leucemia mioloide aguda es más común en adultos y suele empeorar de forma rápida si no se aplica un tratamiento. Los síntomas más comunes son desde mareos y cansancio hasta hematomas y hemorragias. Si quieres saber más sobre este tipo de cáncer continúa leyendo; en ONsalus te explicamos las causas, síntomas y pronóstico de la leucemia mieloide aguda, además de los tratamientos existentes.

Causas que provocan la leucemia mieloide aguda

No se pueden relacionar unas causas directas que impliquen el desarrollo de este tipo de cáncer. Sin embargo, los médicos han establecido una serie de factores que podrían estar relacionados con leucemia mieloide aguda. Se sabe que algunos cambios en el ADN pueden hacer que las células normales de la médula ósea se transformen en células de leucemia, pero se desconoce cuál es exactamente la causa que propicia el cambio. Algunos factores de riesgo que pueden estar relacionados son los siguientes:

  • Quimioterapia previa. Si la persona recibió quimioterapia anteriormente y, además, radioterapia, podría exponerse a un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  • Exposición a radiación. Aquellas personas que han sufrido alguna exposición a radiaciones por radioterapia, rayos X, así como radiación en los primeros meses de vida de un bebé. Las exposiciones breves por pruebas médicas no deberían afectar con la utilización de la protección adecuada.
  • Algunas sustancias químicas. El contacto con diversas sustancias químicas puede aumentar el riesgo de padecer leucemia mieloide aguda. Entre las toxinas y sustancias tóxicas que se encuentran en el ambiente, el más conocido es el benzeno, empleado en muchas fábricas industriales, además de utilizarse en productos de limpieza y el tabaco.
  • El tabaco, además de estar vinculado al posible desarrollo de leucemia, está demostrado que aumenta las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, laringe y otros.
  • Trastornos en la sangre. Las personas con antecedentes de trastornos en la sangre, como el síndrome mielodisplástico, podrían ser más propensos a sufrir leucemia mieloide aguda.
Leucemia mieloide aguda: causas, síntomas y pronóstico - Causas que provocan la leucemia mieloide aguda

Los síntomas relacionados con la leucemia mieloide aguda

Los síntomas de la leucemia suelen aparecer rápidamente, por lo que la enfermedad tiende a diagnosticarse en un período inferior a los 3 meses desde el inicio de la misma. Cuando la enfermedad acaba de aparecer, los primeros síntomas pueden confundirse con los de una gripe: fiebre, dificultad para respirar, debilidad y cansancio, etc.

Los síntomas asociados al déficit de glóbulos rojos son:

  • Mareo.
  • Palidez.
  • Cansancio y debilidad.

Los síntomas asociados a la falta de plaquetas:

  • Sangrado de encías, nariz u otras partes del cuerpo.
  • Hematomas.

El déficit de granulocitos suele estar asociado a fiebre e infecciones. También pueden haber problemas relacionados con el sistema nervioso central, como: dolor de cabeza, vómitos, etc, problemas en la piel y en las mucosas, así como visión borrosa o ceguera.

Leucemia mieloide aguda: causas, síntomas y pronóstico - Los síntomas relacionados con la leucemia mieloide aguda

Pronóstico de la leucemia mieloide aguda

El pronóstico varia en función del subtipo de leucemia mioloide aguda. En la mayoría de tipos de cáncer, es muy importante determinar la etapa de desarrollo en la que se encuentra el tumor. La LMA no suele formar tumores, por lo que su clasificación no se realiza en base a etapas, sino del subtipo de LMA. Por ejemplo, la leucemia promielocítica era considerada como un subtipo con mal pronóstico y, en los últimos años, se ha mejorado considerablemente su tratamiendo. Entre los factores decisivos en el pronóstico de un paciente de Leucemia mieloide aguda están:

  • La edad. Una persona de edad avanzada tiene menos probabilidades de superar este tipo de leucemia.
  • El subtipo de LMA. Como explicábamos anteriormente, el subtipo de leucemia influirá en las posibilidades de recuperación.
  • Haber recibido tratamientos previos de quimioterapia.
  • Antecedentes de trastornos de sangre, como síndrome mielodisplásico.

Además existen diferentes tipos de leucemia que puedes consultar en este artículo.

Leucemia mieloide aguda: causas, síntomas y pronóstico - Pronóstico de la leucemia mieloide aguda

Tratamiento de la leucemia mieloide aguda

El tratamiento de la leucemia mieloide aguda deberá iniciarse rápidamente y dependerá de los factores nombrados en el punto anterior. El objetivo de cualquier tratamiento es el de lograr la remisión completa de la enfermedad a nivel molecular, por lo que existen dos fases de tratamiento:

  • Fase de inducción a la remisión. Trata de eliminar las células cancerosas a través de quimioterapia, administrando agentes antineoplásticos por vía intravenosa para lograr la remisión completa. Dicha remisión completa, se consigue cuando el número de blastos en la sangre es inferior al 5%. Normalmente basta con un solo ciclo de quimioterapia, aunque es posible que se requieran 2 ciclos en algunas ocasiones. Sin embargo, es posible que en pacientes de avanzada edad, no puedan realizarse altas dosis de qumioterapia por la presencia de algunos efectos secundarios.
  • Fase de post-remisión o consolidación. Este tratamiento tiene la finalidad de eliminar las células leucémicas residuales para que no haya riesgo de que estas vuelvan a reproducirse y la leucemia aparezca de nuevo.
Leucemia mieloide aguda: causas, síntomas y pronóstico - Tratamiento de la leucemia mieloide aguda

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leucemia mieloide aguda: causas, síntomas y pronóstico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Leucemia mieloide aguda: causas, síntomas y pronóstico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Leucemia mieloide aguda: causas, síntomas y pronóstico
1 de 5
Leucemia mieloide aguda: causas, síntomas y pronóstico

Volver arriba