Leucemia mieloide crónica: causas, síntomas y pronóstico

Leucemia mieloide crónica: causas, síntomas y pronóstico
Imagen: wikipedia.org

La leucemia mieloide crónica es un tipo de cáncer en la sangre que tiene como característica la producción anormal de granulocitos (un tipo de glóbulo blanco), estas células entran en la médula ósea e impiden la correcta producción de las demás células de la sangre, mermando el funcionamiento de otros órganos. Esta enfermedad se divide en tres fases, en la primera los granulocitos aún son bastante controlables, en la segunda las células empiezan a multiplicarse y en la tercera, si no se ha realizado un tratamiento a tiempo, puede derivar en una leucemia mucho más grave. En ONsalus te explicamos las causas, síntomas y pronóstico de la leucemia mieloide crónica.

Causas de la leucemia mieloide crónica

La causa de esta enfermedad tiene que ver con una anormalidad en los cromosomas Filadelfia. Estos cromosomas se producen por la unión de dos porciones de ADN que no están relacionados entre sí, esta anormalidad también forma parte de algunas enfermedades en la sangre. La leucemia mieloide crónica puede aparecer en la edad adulta y no suele ser común en niños. Estar expuesto a radiaciones y ser hombre, puede aumentar las posibilidades de padecer esta enfermedad, pero no se puede considerar una causa directa.

Síntomas de la leucemia mieloide crónica

La reproducción de las células que causan esta enfermedad puede ser bastante lenta, lo que ocasiona que por muchos años el paciente no muestre síntomas. Sin embargo, cuando la leucemia se encuentra en la segunda fase, puede empezar a sufrir inflamaciones del bazo, fiebre, dolor en los huesos, hemorragias y hematomas, sin razón aparente y fatiga. En este punto con un análisis de sangre se podrá diagnosticar la enfermedad, otra manera de diagnosticarla es una biopsia medular. Cuando la enfermedad ha avanzado hacia la segunda fase las células se reproducen muy rápido y sin el tratamiento adecuado, puede resultar en una leucemia mucho más grave.

Pronóstico para la leucemia mieloide crónica

Todo dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermad al momento de ser detectada y de la edad del paciente. Si se está en la primera fase, también llamada crónica el tratamiento con inhibidores de tirosincinasa (ITK) será la mejor opción, ya que ataca directamente a las células cancerosas sin dañar las otras y puede mantener la enfermedad en esta etapa por muchos años.

En caso de que los glóbulos blancos se encuentren muy altos cuando se hace el diagnóstico, el primer paso será bajarlos con sesiones de quimioterapia. Cuando la leucemia se encuentra en la fase tres o hemoblástica, o la enfermedad ha reaparecido, el tratamiento es más complicado y lo que se recomienda es un trasplante de médula ósea.

La leucemia mieloide crónica puede tener complicaciones en su fase más alta, puede sufrir de sangrados, fiebres sin razón aparente y problemas renales, además si su médico le ha tratado con quimioterapia, esta también generará una serie de efectos secundarios.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leucemia mieloide crónica: causas, síntomas y pronóstico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.