Leucocitos altos en sangre: causas y cómo bajarlos

Leucocitos altos en sangre: causas y cómo bajarlos

La sangre está compuesta por un gran número de células que cumplen una función específica y de vital importancia para el organismo. Los leucocitos o glóbulos blancos son parte de este grupo de células encargadas de defender el organismo de infecciones producidas por bacterias, virus y gérmenes que pueden invadir el cuerpo humano.

En el momento que nos realizamos un examen de sangre, es medido este parámetro conocido como leucocitos o glóbulos blancos. A través de él, podemos saber cómo se encuentra nuestro estado de salud.

Existen afecciones capaces de producir la elevación de los niveles de leucocitos en sangre. En ONsalus, conocerás las verdaderas causas de leucocitos altos en sangre y cómo bajarlos con los tratamientos adecuados.

¿Qué son los leucocitos y cómo se miden?

Los leucocitos, también conocidos como glóbulos blancos, son células de la sangre que se producen a nivel de la médula ósea y en el tejido linfático. Estas se pueden encontrar en las amígdalas, el bazo, los ganglios, las adenoides y en el sistema inmune y se encargan de combatir las enfermedades capaces de producir una respuesta inmunitaria ante la presencia de infecciones y cuerpos extraños.

Cómo se miden los leucocitos

Los leucocitos son medidos en la sangre a través de lo que se conoce como conteo, esto puede variar de acuerdo a la edad y sexo del paciente. Para que los valores de la sangre sean considerados normales, deben encontrarse entre:

  • 4.500 y 11.000 leucocitos por mm3 de sangre en personas adultas.
  • 5.500 y 12.000 leucocitos por mm3 de sangre en jóvenes de 15 a 5 años.
  • 10.000 y 14.000 leucocitos por mm3 de sangre en niños de 5 a 3 años.
  • 8.000 y 16.000 leucocitos por mm3 de sangre en niños de 1 año.

Cuando el recuento de leucocitos es mayor a 11.000 por mm3 de sangre, se denomina leucocitosis e indica la presencia de alguna alteración o enfermedad en el paciente que la presenta.

Qué significa tener leucocitos altos en sangre

Leucocitosis es el término médico que se emplea para evidenciar los glóbulos blancos altos en la sangre del paciente.

La leucocitosis puede deberse a causas fisiológicas, como el embarazo o el momento de la digestión, o patologías, como procesos infecciosos. Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)[1], los niveles elevados de leucocitos en sangre periférica pueden evidenciar una infección o proceso inflamatorio subyacente que, en ocasiones, pueden ser generalizados.

En otras ocasiones, puede haber aumento de la producción de la médula ósea del hueso que es donde se fabrica, lo cual puede deberse a una lesión tumoral a nivel de sus células; esto es conocido como leucemia.

Tipos de leucocitos

Existen cinco tipos de leucocitos, dependiendo de la clase que se encuentre aumentada, se habla en cada uno de los casos de:

  • Neutrofilia: en este caso, están aumentados los granulocitos polinucleares.
  • Linfocitosis: aquí se encuentran aumentados los linfocitos.
  • Monocitosis: los monocitos se encuentran elevados.
  • Eosinofilia: si se trata de polinucleares eosinófilos.
  • Basofilia: se conoce como el aumento de los granulocitos basófilos

Leucocitos altos en sangre: causas

Son varias las causas de leucocitos altos en sangre, entre ellas, se encuentran:

  • Aumento de la producción de leucocitos con la finalidad de controlar un proceso infeccioso.
  • Puede deberse a una reacción, producto de un tratamiento farmacológico que altere la producción de glóbulos blancos.
  • Presencia de enfermedades que afecten el normal funcionamiento de la médula ósea estimulando una producción mayor de leucocitos.
  • Trastornos inmunológicos.
  • Las situaciones de estrés también influyen en esta afección.

Los niveles elevados de leucocitos indican la presencia de enfermedades como leucemia, tuberculosis, artritis reumatoidea, tos ferina, alergias, mielofibrosis y procesos infecciosos bacterianos.

Una vez se detecten niveles altos de leucocitos se debe acudir a consulta médica, pues es indicativo de la existencia de una enfermedad.

La función principal de los leucocitos o glóbulos blancos es prevenir las enfermedades, además de ayudar al organismo a combatir bacterias y gérmenes causantes de procesos infecciosos y virales.

Leucocitos altos en sangre: síntomas

Los síntomas de la leucocitosis varían depende de las causas o enfermedades que la originen. Además de fiebre, fatiga y debilidad, existen otros signos como:

  • Sangrado o hematomas.
  • Mareos.
  • Sudoración.
  • Trastornos de la visión.
  • Sensación de hormigueo en los miembros inferiores, brazos y abdomen.
  • Problemas para respirar.
  • Pérdida de peso.
  • Disminución del apetito.

Diagnóstico de la leucocitosis

En la mayoría de los casos, el hallazgo de niveles elevados de leucocitos ocurre cuando el médico hace lectura de los exámenes de sangre en alguna consulta o situación similar. El médico es la única persona que se encuentra capacitada para informar los resultados de cualquier estudio y su significado de acuerdo a los signos y síntomas que presente.

Lo ideal es realizar la historia clínica, un buen interrogatorio acompañado de examen físico y estudios de sangre donde se reporta el número de glóbulos blancos e incluso dependiendo de este resultado, se puede requerir estudios más especializados, como los de médula ósea, para encontrar la causa de la leucocitosis.

Cómo bajar los leucocitos altos en sangre - tratamiento

En algunos casos, los leucocitos altos en sangre pueden volver a la normalidad sin aplicar tratamiento. Si la modificación de los niveles de leucocitos están elevados por un proceso infeccioso no requiere de tratamiento, en la mayoría de los casos, los niveles vuelven a la normalidad por sí solos. Se puede implementar tratamiento de acuerdo a los síntomas que presente y a la patología que dio origen a la leucitosis. Se suministran líquidos endovenosos o medicamentos para tratar una infección o inflamación.

El trasplante de médula ósea se usa cuando la causa es producto de trastornos de la médula ósea, en este caso, se realizan transfusiones de sangre o quimioterapia.

La leucocitosis no debe ser catalogada como una enfermedad, sino como una condición que sirve de alarma para identificar un proceso infeccioso que se está instalando en el organismo.

En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos otros consejos y recomendaciones para bajar los leucocitos de forma natural.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leucocitos altos en sangre: causas y cómo bajarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Referencias
  1. Sociedad Española de Medicina Interna. Leucocitosis. Disponible en: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/leucocitosis