Ligadura de trompas: procedimiento, ventajas y desventajas

Ligadura de trompas: procedimiento, ventajas y desventajas

La ligadura de trompas es un método de esterilización definitiva, recomendado especialmente para aquellas mujeres que consideran que ya han tenido suficientes hijos y no desean un embarazo en el futuro. Con esta alternativa no es necesario el uso de anticonceptivos hormonales o de otro tipo, solo se requerirá el empleo del preservativo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, pues no hay riesgo de embarazo.

Este método es usualmente permanente y solo puede revertirse en casos muy concretos sin que esto asegure la posibilidad de un embarazo natural, por tanto se debe estar completamente segura de la decisión antes de dar el paso. Si en un futuro se desea ser nuevamente madre la reproducción asistida es la alternativa, sin embargo se debe disponer de los recursos para costear este procedimiento.

¿Quieres conoces más acerca de este método de esterilización? En ONsalus te explicamos todo acerca de la ligadura de trompas: procedimiento, ventajas y desventajas.

¿En qué consiste la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas, también conocida como ligadura tubárica, es un procedimiento de esterilización definitiva que permite evitar los embarazos por método natural en un futuro.

Cada mes, durante los días fértiles, del ovario se desprende un óvulo madurado el cual debe viajar por las trompas de Falopio para encontrarse con los espermatozoides, y ser así fertilizado. Una vez que se produce esta fertilización el ovocito irá hasta el útero donde, de implantarse correctamente, se iniciará el proceso de gestación.

La ligadura de trompas es una operación mediante la cual se cortan u obstruyen las trompas de Falopio para evitar que el óvulo descienda por este canal, impidiendo así un embarazo de forma natural. Se trata de un procedimiento de esterilización quirúrgico.

Esta es una intervención sencilla que se realiza mediante laparoscopia o histeroscopia y dura alrededor de media hora. Es un procedimiento ambulatorio, por tanto no se requiere la permanencia en el hospital. Esta operación puede realizarse tras el parto o durante la cesárea, siempre contando con la previa aceptación de la madre.

La ligadura tubárica está indicada para:

  • Mujeres adultas que ya hayan tenido el número de hijos deseados y no quieran tener más.
  • Mujeres entre los 40 y 50 años con antecedentes de cáncer de ovario en su familia que deseen reducir la posibilidad de padecer esta condición, en ese caso extirpar las trompas de Falopio puede resultar muy beneficioso.
  • Pacientes cuya salud no permita un correcto embarazo o para las que una gestación podría representar un peligro importante.

Métodos usados para ligar las trompas

Al momento de someterse a este procedimiento de esterilización definitiva, es importante conocer todos los métodos que tenemos a nuestro alcance con el fin de elegir, junto al ginecólogo, el más adecuado para nuestra condición. Los métodos empleados son:

  • Cortar las trompas de Falopio para luego atarlas e impedir así el embarazo. Este es el método popularmente más usado.
  • Cauterizar las trompas mediante el uso de calor, es decir quemarlas.
  • Obstruir las trompas de Falopio usando un anillo, clip o grapa, procedimiento que impediría el paso del óvulo hacia el canal. Este es el único caso en el que se puede revertir en un futuro la cirugía, sin embargo la técnica de reversión no tiene el éxito asegurado pues dependerá del punto en el que ha sido colocada la obstrucción, de la salud de la trompa y de la mujer en general, de la edad y también del funcionamiento de los ovarios al momento de revertir el procedimiento.
  • Bloqueo mediante el método Essure, en este caso se inserta un dispositivo metálico que produce una inflamación en el canal, esto fomentará la cicatrización en las trompas de Falopio haciendo que la propia cicatriz acabe por obstruirlas. No se requiere de una intervención ni de anestesia, sin embargo el método toma alrededor de 3 meses para ser efectivo por lo que durante ese tiempo se deben usar anticonceptivos.

Ventajas de la la esterilización

  • Es un método anticonceptivo definitivo con una efectividad que ronda el 99%. Existe un 1% de riesgo de fallos asociados especialmente a un cierre incompleto de las trompas durante la cirugía.
  • Es una buena opción para aquellas mujeres que no quieren tener más hijos y que tampoco desean utilizar otros métodos anticonceptivos como las pastillas o el DIU.
  • Ayuda a reducir la posibilidad de padecer cáncer de ovario en un futuro.
  • Se trata de una intervención rápida, sencilla y de tipo ambulatorio que no afectará nuestro cuerpo a nivel hormonal ni tampoco interferirá con el deseo sexual.

Desventajas de este procedimiento

  • Debes estar completamente segura de tu deseo de no tener más hijos, pues revertir la ligadura de trompas no es posible en la mayor parte de los casos. En aquellos escenarios en los que es posible, el embarazo natural no está garantizado.
  • No es un método aconsejado para mujeres jóvenes, pues hay mucho riesgo de arrepentirse en un futuro.
  • En el caso de que desees tener un hijo en un futuro deberás optar por un método de reproducción asistida como la fecundación in vitro, el cual es muy costoso y sin garantía completa de éxito.
  • La ligadura de trompas es una intervención quirúrgica, por lo tanto como en cualquier otra operación se corre un riesgo moderado de sufrir hemorragias o lesiones en los órganos adyacentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ligadura de trompas: procedimiento, ventajas y desventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.