Enfermedades del colon

Limpieza de colon en casa

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 9 mayo 2016
Limpieza de colon en casa

El colon, también conocido como intestino grueso, se encarga de extraer el agua y la sal de los residuos sólidos, antes de ser expulsados de nuestro organismo, además mantiene el equilibrio en la hidratación y absorbe la vitamina K de los alimentos que consumimos. Es parte del aparato digestivo, y en ocasiones su función se ve mermada, por lo que será necesario ayudarle a liberarse de la acumulación de toxinas, ya que pueden traer complicaciones como problemas en el hígado y el corazón, asma y cálculos en la vesícula. Es necesario destacar que esta limpieza debe realizarse solo por 1 semana y luego de esta es importante que mantengas hábitos saludables a la hora de comer. En ONsalus te explicamos cómo hacer una limpieza de colon en casa.

Índice

  1. Agua para limpiar el colon
  2. Fibra para limpiar el colon en casa
  3. Alimentación adecuada para limpiar el colon
  4. Enemas para limpiar el colon
  5. Otros remedios para limpiar el colon en casa
  6. Alimentos prohibidos para la limpieza de colon

Agua para limpiar el colon

El agua es un elemento vital para nuestro organismo, no solo porque nos permite mantenernos hidratados sino que favorece la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo. Diariamente deberíamos beber entre seis y diez vasos de agua para ayudar a limpiar nuestro colon, el agua ablanda las heces y evita el estreñimiento. Cuando haces dietas muy altas en fibra es necesario consumir abundante agua para que nuestro estómago pueda digerirla y ayude a mejorar el tránsito intestinal, de otra forma ocasionará el efecto contrario.

Limpieza de colon en casa - Agua para limpiar el colon

Fibra para limpiar el colon en casa

Los alimentos altos en fibra ayudan a limpiar el colon, ya que aceleran la eliminación de las heces y las toxinas, además aumenta las bacterias intestinales "buenas". La fibra también ejerce una función importante sobre los niveles de colesterol y triglicéridos previniendo enfermedades cardiovasculares. Recuerda que la fibra también puedes encontrarla en vegetales como la alcachofa, el brócoli y la zanahoria, en las legumbres y en frutas como la manzana, el plátano y las ciruelas.

Por otro lado, la linaza tiene un alto contenido de fibra natural que ayuda a liberar las toxinas y eliminar los desperdicios que se encuentran en nuestro intestino, además es fuente de omega 3 y antioxidantes. Muele algunas semillas y agrégalas al yogur, a los cereales e incluso a las frutas.

Limpieza de colon en casa - Fibra para limpiar el colon en casa

Alimentación adecuada para limpiar el colon

La alimentación es un punto importante, ya que a través de esta entran la mayoría de las toxinas de las que nuestro cuerpo debe deshacerse luego. Para hacer una correcta limpieza de colon en casa debe incluir en tu dieta los siguientes alimentos:

  • Zumos naturales sin azúcar.
  • Grasa buenas y aceites no refinados como el de oliva o el de coco.
  • Legumbres, carne magra y huevos.
  • Frutas como las ciruelas pasas y verduras como la alcachofa.
  • Alimentos integrales como pan, arroz y pasta.
Limpieza de colon en casa - Alimentación adecuada para limpiar el colon

Enemas para limpiar el colon

Los enemas son un procedimiento muy antiguo que consta de introducir líquido en el recto, a través del ano para de esta manera realizar una limpieza profunda del mismo. Los enemas se pueden hacer con distintos ingredientes, en ONsalus te daremos dos opciones:

Enema de manzanilla

En un recipiente mezcla 1 litro de infusión de manzanilla, el zumo de un limón, 1 cucharadita de sal marina y 1 litro de agua hervida. Introduce esta mezcla ayudándote con un irrigador o pera de goma. Haz este procedimiento despacio y detente cuando lo consideres necesario. Si la sensación es muy molesta y necesitas evacuar, puedes hacerlo. Haz este procedimiento con el estómago vacío o al menos dos horas después de haber comido.

Enema de café

Prepara una taza de café bastante fuerte, déjalo enfriar. Colócalo en la pelota de goma, deja la mezcla dentro aproximadamente 2 minutos luego extrae el líquido de nuevo. El café tendrá un efecto sobre los músculos del colon y ayudará a expulsar todos los residuos.

 

Limpieza de colon en casa - Enemas para limpiar el colon

Otros remedios para limpiar el colon en casa

  • Zumo de limón: el limón es una excelente fuente de vitamina C, lo cualayuda a prevenir infecciones. Exprime un limón y añade una pizca de sal marina, un vaso de agua tibia y una cucharadita de miel, mezcla bien y bébelo en ayunas.
  • Kuzu: es una planta con flores, que se ha utilizado en la medicina tradicional china además de que no contiene gluten es muy fácil de digerir. Para limpiar tu colon en casa puedes diluir una cucharada de kuzu molido en un vaso de agua fría, evita utilizar cucharas de metal. Pon esta mezcla a hervir sin dejar de remover por dos minutos, verás que la textura y el color cambiarán, volviéndose espeso y transparente. Deja enfriar y tómalo dos veces al día.
Limpieza de colon en casa - Otros remedios para limpiar el colon en casa

Alimentos prohibidos para la limpieza de colon

Es necesario recordar que nuestra alimentación es muy importante a la hora de hacer una limpieza de colon en casa, por lo que deberás eliminar de tu lista estos alimentos, al menos por 1 semana:

  • Cualquier carne procesada es contraproducente ya que tardan más tiempo en ser digeridas, ocasionando que se vayan pudriendo dentro de nuestro intestino. Es preferible consumir aves, pescados y legumbres.
  • Bollería industrial y azúcares procesados.
  • Leches y sus derivados: a excepción del queso fresco proveniente de la oveja o la cabra y consumir bebidas a base de avena o arroz.
  • Es necesario prescindir del tabaco y el café mientras dure la limpieza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Limpieza de colon en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Limpieza de colon en casa