Compartir

Limpieza de cutis en casa con productos naturales - paso a paso

 
Por Alba San Hipólito Bermejo. Actualizado: 5 marzo 2018
Limpieza de cutis en casa con productos naturales - paso a paso

La piel es la parte del cuerpo más expuesta y propensa a ensuciarse y llenarse de bacterias, sobre todo, la de nuestro rostro. A lo largo del día, son muchos los agentes externos que impactan en nuestra piel ensuciándola, y ya no digamos si utilizamos maquillaje. Desmaquillarse o lavarse la cara por las mañanas no es suficiente, deberíamos realizar una limpieza de cutis más profunda de vez en cuando para que nuestra piel esté libre de impurezas. Cuando realizas una limpieza más en profundidad, estás eliminando no solo a suciedad de la parte más superficial de la piel, sino que, además, estás limpiando capas un poco más profundas. La limpieza de cutis en profundidad ayuda a eliminar la acumulación de sebo y bacterias y puede evitar muchas impurezas o incluso disminuirlas o eliminarlas. No hace falta que vayas a un centro para ello, en este artículo de ONsalus, te contamos cómo hacer una limpieza de cutis en casa con productos naturales.

Beneficios de la limpieza de cutis

Limpiar la cara una o dos veces al día no es suficiente y desmaquillarse o lavar el rostro por las noches solo cuando llevamos maquillaje, tampoco lo es. Limpiar adecuadamente la piel de nuestro rostro es imprescindible para mantenerla cuidada y protegida. La mayoría de veces, solo prestamos atención a las cremas hidratantes, pero es tan importante la limpieza como la hidratación.

Una limpieza de cutis hace que la dermis quede libre de impurezas y pueda respirar mejor, además de que los poros no queden obstruidos a causa de la suciedad y la grasa acumulada, lo que ayudará a disminuirlos o incluso cerrarlos.

Algunos de los beneficios de una limpieza de cara son:

  • Ayuda a regular la secreción de grasa.
  • Elimina células muertas de la piel.
  • Previene que los poros se obstruyan y se formen puntos negros, espinillas y granitos.
  • Combate los radicales libres que hacen que se acelere el envejecimiento, por lo que ayuda a mantener un cutis joven.
  • La limpieza es imprescindible para que los tratamientos posteriores (cremas, mascarillas, etc.) penetren mejor.
  • Evita infecciones de la piel, ya que elimina las bacterias que han podido adherirse a esta.

Lo ideal sería realizar una limpieza de cutis más en profundidad al menos una vez al mes. Sin olvidarnos, por supuesto, de lavar el rostro cada día, tanto por el día como por la noche, y desmaquillarnos nada más llegar a casa.

Limpieza de cutis en casa con productos naturales - paso a paso - Beneficios de la limpieza de cutis

Pautas para hacer una limpieza de cutis casera paso a paso

Como hemos dicho, lo ideal es combinar varios tipos de limpieza. En el día a día, bastará con lavar el rostro por la mañana y por la noche y desmaquillarte si has usado maquillaje.

Por las mañanas, el agua fría te ayudará a refrescarte y a activar la circulación y por la noche, puedes optar por el agua tibia que relaja y ayuda a dilatar los poros, de esta manera, cuando apliques la crema hidratante penetrará mejor. Es importante usar crema hidratante tanto antes como después de maquillarse. Utiliza un desmaquillante específico para ojos y otro para el rostro, ya que los de ojos y labios suelen ser más grasos.

Una vez al mes, dedícate algo más de tiempo y realiza una limpieza facial en profundidad. En este caso, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Primero, lava el rostro en profundidad con agua tibia para, como hemos dicho, abrir los poros y hacer que los tratamientos posteriores penetren mejor.
  2. Para lavar bien el rostro, puedes usar aceite de oliva. Es un remedio casero muy potente para limpiar el rostro en profundidad. Además de eliminar impurezas, ayudará a que tu piel esté mucho más suave y tersa. No te asustes si tienes la piel grasa, ya que el aceite de oliva es para todo tipo de pieles aunque no lo creas. También puedes utilizarlo como desmaquillante vertiendo unas gotitas en un algodón.
  3. Tras la limpieza, viene la exfoliación. En este artículo, te descubrimos algunos exfoliantes caseros que puedes preparar en casa con productos naturales. Para exfoliar, utiliza tus dedos y realiza círculos por todo el rostro de adentro hacia afuera dando un pequeño masaje.
  4. Después de haber hecho la exfoliació, la piel se encuentra en perfecto estado para aplicar la mascarilla. Puedes aplicar una sola o diferentes para cada zona del rostro, por ejemplo, una en la zona T (frente, nariz y barbilla) que suele ser más grasa, otra en las mejillas… Esto depende de cada tipo de piel y de lo que pretendas conseguir (más hidratación, eliminación de impurezas, etc.)
  5. Tras la mascarilla, es hora de cerrar los poros aplicando algún tipo de tónico.
  6. Y, finalmente, la hidratación con una buena crema hidratante. Aunque tengas la piel grasa, la hidratación es imprescindible. También puedes sustituirlo, o aplicarlo conjuntamente, con algún aceite esencial como el de rosa mosqueta, que es regenerador, o aceite de almendras, que es hidratante.
Limpieza de cutis en casa con productos naturales - paso a paso - Pautas para hacer una limpieza de cutis casera paso a paso

Exfoliación casera

Hay varios tipos de exfoliantes que puedes hacer y todos van a resultar igual de buenos para tu rostro. Algunos que puedes preparar con productos caseros y naturales son:

  • Exfoliante de miel y azúcar. Mezcla 2 cucharadas de azúcar con una de miel y obtendrás una pasta que podrás aplicar con círculos sobre el rostro y exfoliar la piel.
  • Avena, yogur y limón. Mezcla medio bote de yogur natural, 1 cucharada de avena en copos y 1 cucharada de zumo de limón.
  • Exfoliante de café. Mezcla media taza de café molido junto con una cucharada de azúcar y dos cucharadas de aceite (de oliva, almendras…).

Mascarillas faciales para una limpieza de cutis casera

Hay muchas mascarillas caseras que puedes preparar para la limpieza de cara. En este caso, te mostramos tres tipos de mascarilla para conseguir resultados diferentes:

  • Mascarilla de huevo y miel para rejuvenecer. Esta mascarilla ayudará a reafirmar tu piel y sentirla mucho más tersa. Solo necesitas mezclar una clara de huevo (solo la clara) con una cucharada de miel y aplicarla sobre el rostro con una brocha o con las manos. Déjala actuar 15 minutos y retírala con agua tibia.
  • Mascarilla hidratante de yogur y miel. Con esta mascarilla, además de hidratar, conseguirás una piel limpia y fresca en unos minutos. Solo tienes que mezclar 1 yogur natural con 2 cucharadas de miel. Déjala actuar 20 minutos para unos mejores resultados. Después, aclara con agua tibia. En es este otro artículo, puedes ver otras recetas para hacer una mascarilla de miel para la cara.
  • Mascarilla para pieles grasas. Una mascarilla de pepino y limón es ideal para una limpieza de cutis casera para piel grasa. En este caso, debes machacar medio pepino y mezclarlo con el zumo de un limón, además de una clara de huevo. El pepino y el limón son ideales para combatir la grasa. La clara de huevo puede dar consistencia a la mascarilla y además ayudará a tersar la piel.
Limpieza de cutis en casa con productos naturales - paso a paso - Mascarillas faciales para una limpieza de cutis casera

Productos naturales para cerrar los poros de la cara

Y, finalmente, en la limpieza de cutis casera, antes de hidratar el rostro, hay que volver a cerrar los poros con algún tónico. Los tés son buenos remedios caseros para utilizar como tónicos.

El té verde es muy bueno para la piel porque ayuda a desinflamarla y combate el acné. Puede ser un buen remedio casero para cerrar los poros si aplicas unas bolsas de té verde frías sobre el rostro. También puedes preparar el té y dejarlo enfriar. Ten en cuenta que para cerrar los poros, necesitamos que lo que apliquemos esté frío, ya que es vasoconstrictor. Así, cualquier té que vayas a aplicar déjalo enfriar antes.

Utiliza unos discos de algodón para esparcirlo por el rostro o, como hemos dicho, aplica directamente las bolsitas sobre la cara. Después, aclara con agua tibia y listo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Limpieza de cutis en casa con productos naturales - paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Escribir comentario sobre Limpieza de cutis en casa con productos naturales - paso a paso

¿Qué te ha parecido el artículo?

Limpieza de cutis en casa con productos naturales - paso a paso
1 de 4
Limpieza de cutis en casa con productos naturales - paso a paso

Volver arriba