Liquen plano oral: síntomas y tratamiento

Liquen plano oral: síntomas y tratamiento

El liquen plano oral es la manifestación en la mucosa oral de una enfermedad muco-cutánea inflamatoria: el liquen plano. Sus manifestación se caracteriza por afectar piel, cuero cabelludo, y mucosas, sobre todo en la cavidad bucal.

Este es la enfermedad no infecciosa más frecuente de la cavidad oral, aunque en general no es una afección no muy frecuente. A pesar de que en los últimos años el número de infectados a aumentado ligeramente, el liquen plano oral afecta a menos del 2% de la población. Es muy raro que esta afecte a niños, siendo los más damnificados los adultos y gente mayor. Si quieres saberlo todo sobre esta enfermedad sigue leyendo este artículo sobre el liquen plano oral: síntomas y tratamiento.

Síntomas del liquen plano oral

El liquen plano es una enfermedad cutáneo-mucosa, por lo tanto, sus manifestaciones clínicas son a nivel de piel, uñas y cuero cabelludo. A pesar de eso la manifestación en boca es la más frecuente de esta entidad, cuestión por la cual se le denomina liquen plano oral.

Se trata de lesiones en forma de placas (redondeadas), pápulas (sobreelevadas), que usualmente suelen producir picazón. El patrón es casi siempre multicéntrico y bilateral por lo que solemos encontrar lesiones simétricas a cada lado de la cavidad bucal, entre las más frecuentes tenemos:

  • Ambos costados de la lengua
  • En encías tanto superiores como inferiores
  • En los carrillos (cara interna mucosa de las mejillas)

Estas lesiones papulosas suelen ser dolorosas, exceptuando los casos más leves donde pasan inadvertidas u ocasionan meras molestias.

A medida que progresa las lesiones van aumentado de tamaño y se tornan de color blanco-violáceo con un entramado de forma reticular que las caracteriza.

Causas del liquen plano oral

El liquen plano oral es una enfermedad de origen aún desconocido por la ciencia, aunque se cree que en su génesis pueda existir un componente alérgico o de base autoinmunitaria que vinculan al liquen plano oral con ciertas circunstancias como:

  • Antecedente de exposición previa a medicamentos: como por ejemplo: AINES, antibióticos, diuréticos, cloroquina, también a químicos, metales como el arsénico, compuestos como sales de oro o sales de bismuto.
  • Factores irritativos locales mecánicos: como prótesis dentales, o sustancias como el alcohol o el tabaco que son nocivas para la mucosa oral.
  • Antecedente de padecer enfermedades sistémicas crónicas como diabetes o hipertensión arterial.
  • Por último y no menos importante se ha documentado una estrecha relación de esta patología con estados como la depresión, ansiedad o estrés emocional.

Cómo se diagnostica el liquen plano oral

El diagnóstico de liquen plano oral se realiza en la consulta con el profesional. Mediante el simple método de la exploración física, se pueden visualizar en la cavidad bucal la presencia de las lesiones características que produce.

Apoya el diagnóstico también la presencia de lesiones concomitantes y similares en piel, cuero cabelludo, uñas, y mucosas, ya que como bien dijimos anteriormente el liquen plano es una enfermedad muco-cutánea y el LPO es sólo la forma como se manifiesta en la cavidad bucal.

En caso de ulceraciones de gran tamaño, que produzcan excesivo dolor o con pobre respuesta al tratamiento es probable que el médico considere tomar una muestra del tejido lesionado para enviar a analizarla en el laboratorio. También puede pedirse la biopsia en caso de dudas para confirmación diagnóstica o incluso de forma rutinaria como parte de la exploración de la enfermedad.

 

Tratamiento y pronóstico del liquen plano oral

Usualmente el liquen plano oral no requiere de tratamiento específico, ya que en la mayoría de casos lo normal es que tienda a curarse espontáneamente. Cuando las lesiones son progresivas y aumentan en número y tamaño o producen muchos síntomas en el paciente, se puede instaurar un tratamiento médico que llamamos "sintomático" que va dirigido a aliviar las molestias ocasionadas por las lesiones, esperando a que estas reviertan:

  • Antihistamínicos.
  • Tratamiento contra el dolor.
  • Reforzar y enfatizar sobre la higiene bucal del paciente.
  • Corticoides tópicos para controlar la inflamación.
  • En caso de lesiones enrojecidas: antimicóticos y antibióticos locales -previenen sobreinfección de la lesión protegiendo de hongos y bacterias como la candidiasis oral-.
  • Vitamina A, antiinflamatorio natural.
  • Dado que se relaciones con el estrés y la ansiedad, en según que casos puede derviarse el paciente al psicólogo.
  • En el siguiente artículo puedes encontrar remedios para las llagas en la lengua.

Pronóstico

A grandes rasgos, el liquen plano oral es una entidad que suele ser benigna en la gran mayoría de casos, aunque es bien documentada su tendencia a la recidiva en forma de brotes, por lo que se considera una enfermedad inflamatoria crónica y rara vez es indicio de malignidad.

Solo en una pequeña minoría de afectados por liquen plano oral hay complicaciones. Estas complicaciones pueden generar úlceras bucales, que pueden ir degenerando en otras lesiones que terminen por ser malignas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Liquen plano oral: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.