Lista de frutos secos que menos engordan

Lista de frutos secos que menos engordan

Los frutos secos son alimentos cada vez más populares en cualquier época del año, ya que son una excelente alternativa para quienes desean agregar a su dieta alimentos saludables y con numerosos beneficios. Estos frutos son muy utilizados para deshacerse del hambre entre las comidas y, al mismo tiempo, el cuerpo recibe una buena cantidad de vitaminas, nutrientes y ácidos grasos que resultan indispensables para el correcto funcionamiento de todo el organismo.

A pesar de lo anterior, es de conocimiento popular que los frutos secos engordan debido a sus aportes calóricos, aunque lo más adecuado es incluir ejercicios para aprovechar la energía que brindan, por lo que es indispensable elegirlos e ingerirlos de manera adecuada para no sufrir de sobrepeso en el futuro. Por este motivo, en el siguiente artículo de ONsalus, te presentamos la lista de frutos secos que menos engordan, aunque es indispensable que se realice una consulta con un profesional antes de cambiar el hábito alimenticio.

Nueces, fruto seco para mantener el cuerpo delgado

Las nueces son, sin ninguna duda, uno de los frutos secos que menos engordan. Asimismo, este alimento ofrece numerosos beneficios gracias a sus propiedades, al mismo tiempo que ayuda a saciar y eliminar la sensación de hambre. Las nueces ofrecen un gran aporte de omega 3 y fibra y son de digestión rápida, por lo que son ideales para quienes quieren cuidar su salud cardíaca y controlar su peso.

Asimismo, estos frutos secos cuentan con grandes propiedades que ayudan a combatir el cáncer, tienen un gran efecto antioxidante, mejoran la salud mental y son ideales para los pacientes de diabetes, ya que ayuda a eliminar sus síntomas y mantener los niveles estables, además de no contener azúcar.

No obstante, debido a que brinda aproximadamente 700 kcal por cada 100 gramos, su consumo debe ser limitado a no más de 7 nueces enteras al día si se busca no engordar.

Almendras, muy saciantes

Si te encuentras en la búsqueda de una lista de frutos secos que menos engordan, las almendras sin ninguna duda deben ocupar un lugar importante en la misma. Esto se debe a que ofrecen grandes beneficios por su gran aporte de hierro, fibra y ácidos grasos al mismo tiempo que brindan una sensación de saciedad ideal para no ingerir comida poco saludable cuando se tiene hambre; sin embargo, hay que considerar que es un alimento calórico a la hora de incluirlo a la dieta habitual, aportando 578 kcal por cada 100 gramos.

También favorecen el tránsito intestinal y evitan una mayor absorción en el cuerpo de las grasas y carbohidratos que se consumen. Ingerir almendras igual reduce el riesgo de sufrir infartos o diversos trastornos cardiovasculares, mejora el funcionamiento del cerebro, ofrece una gran cantidad de energía y son muy recomendadas para combatir la diabetes.

Si quieres saber cómo consumir estos frutos secos para no engordar, te recomendamos que leas el artículo: Cómo se deben comer las almendras.

Pistachos, frutos secos con menos calorías

Los pistachos tienen una característica muy especial que pocos frutos secos tienen, y se trata de que con una pequeña cantidad, puedes sentirte satisfecho por un largo periodo de tiempo. Al igual que estimulan el movimiento intestinal y protegen la salud del aparato digestivo, lo que favorece un mejor control del peso. También es una excelente opción si se desea una gran fuente de energía para las actividades diarias, ya que otorga 557 kcal por cada 100 gramos.

Estos alimentos aportan una gran cantidad de minerales y vitaminas, por lo que es muy recomendable incluirlos en la dieta diaria. Ayudan a regular los niveles de colesterol, mejoran la circulación sanguínea, benefician a los diabéticos, eliminan el estreñimiento, previenen la anemia y problemas oculares, combaten alteraciones nerviosas y son perfectos para controlar el peso debido a que son uno de los frutos secos que menos engordan.

Avellanas, alimento para controlar el peso corporal

Las avellanas son ideales para las personas que buscan ingerir alimentos con un toque dulce, pero sin engordar entre cada comida. Se recomienda comerlos de forma moderada y sin añadir otros ingredientes como sal o aceites, siendo suficiente el consumo de 7 a 8 avellanas al día, ya que pueden brindar cerca de 628 kcal por cada 100 gramos.

Se trata de alimentos saludables que aportan proteínas, vitaminas, minerales y grasas saludables. Mientras que, por su alto contenido de fibra, las avellanas son ideales para prevenir el estreñimiento y otras patologías crónicas. Asimismo, estos frutos secos pueden beneficiar a los pacientes de colesterol alto, ya que tienen un efecto en la regulación de sus niveles y pueden ser altamente recomendados para prevenir alteraciones cardíacas.

Castañas, excelente para controlar el hambre

Las castañas no pueden quedarse fuera de la lista de frutos secos que menos engordan, a pesar de que se ha creado el mito de que estos alimentos favorecen la ganancia de peso. Contrario a lo que se cree, las castañas son menos calóricas que otros frutos, ofreciendo 213 kcal por cada 100 gramos, y aunque son ricas en carbohidratos, también son bajas en grasas pero del tipo saludables.

Su contenido nutricional favorece la lenta absorción de los carbohidratos y regula el nivel de glucosa, haciendo que la sensación de saciedad se mantenga por más tiempo. Asimismo, la fibra que brinda mejora el tránsito y la flora intestinal, ayudando a un adecuado control del peso.

Cuándo no comer frutos secos

Los frutos secos no interfieren en el proceso de bajar de peso y su aporte en calorías, carbohidratos y grasas son saludables para el organismo si se consumen moderadamente. Por ello, no existe una restricción en su consumo, a menos que un especialista indique lo contrario por otras cuestiones de salud.

En general, se puede ingerir al día una ración de 20 a 30 gramos del fruto seco de tu preferencia, aunque también depende de si se realizan o no actividades en las que hay un mayor gasto energético. Asimismo, se recomienda comerlos crudos o tostados ligeramente, ya que de esta manera conservan sus propiedades para beneficio del organismo.

No se aconseja consumir los frutos secos si se han freído, debido a que pierden una alta cantidad de vitaminas y de omega 3, o si se les ha añadido sal, salsas u otros condimentos, como en las semillas de girasol con azúcar. Estas maneras de prepararlos hacen que tengan más sabor y se coman en exceso sin brindar todas sus propiedades.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lista de frutos secos que menos engordan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.